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en los primeros años, pues recién durante el sex-  los pagas a veinte y treinta años, es decir, en un
                  to año, es decir, a partir de la fecha donde se em-  plazo extendido que permite liberar los compro-
                  piezan a hacer las amortizaciones, éstas solamen-  misos de la deuda que asume el país.
                  te representan el uno por ciento del monto total
                  de los intereses pasados, mientras que en casos  Y, en tercer lugar, lo que es absolutamente bási-
                  como el de Panamá es del dos por ciento, y en el  co, cuando se llega a un arreglo con la banca co-
                  caso de Ecuador dos punto cinco por ciento.  mercial —si ya se arregló con los organismos
                                                              multilaterales, y si ahora se ha arreglado tam-
                  Creo que estas condiciones, comparadas con las  bién con los gobiernos—, quiere decir que el Perú
                  negociaciones que se han llevado a cabo en otros  cierra por completo su reinserción en el sistema
                  países, han sido mejoradas. Igual ocurre con las  económico internacional.
                  tasas de interés, puesto que en el caso peruano
                  prácticamente son menores al libor hasta el dé-  La señora PRESIDENTA.— Puede continuar,
                  cimo año, y recién a partir del décimo primer año  señor Blanco Oropeza.
                  llega a ser libor más 13 16, mientras que en el
                  caso de Panamá y de Ecuador se aplica la tasa  El señor BLANCO OROPEZA (C90-NM).—
                  internacional libor más 13 16 desde el inicio de  Para concluir, señora Presidenta, quería mencio-
                  la acción de estos bonos por concepto de intere-  nar solamente como un detalle adicional, de que
                  ses atrasados.                              los colaterales que se tienen que utilizar para el
                                                              principal son los bonos cupón cero de la Tesore-
                  El señor FERRERO COSTA (C90-NM).—           ría de los Estados Unidos. Y para dar una idea:
                  ¿Me permite una interrupción, señor Carlos Blan-  un cupón cero, con vencimiento a treinta años,
                  co?                                         realmente tiene un valor de rescate del catorce
                                                              por ciento, es decir, que usted no coloca cien dó-
                  El señor BLANCO OROPEZA (C90-NM).—          lares, sino solamente catorce. Ése es el valor del
                  Me pide una interrupción el colega Ferrero, si  cupón cero a treinta años, por los menos en las
                  usted lo permite, señora Presidenta.        actuales tasas de interés internacional.
                  La señora PRESIDENTA.— Cómo no, congre-     Gracias.
                  sista Blanco, pero previamente debo comunicar-
                  le que usted viene hablando por veinte minutos,  La señora PRESIDENTA.— Tiene la palabra
                  así que le agradeceré se sirva concluir con su in-  el congresista Lastenio Morales.
                  tervención.
                                                              El señor MORALES COSTA (PAP).— Seño-
                  Puede interrumpir el congresista Ferrero Costa.  ra Presidenta: Voy a utilizar el tiempo que me
                                                              corresponde en esta oportunidad, así como el que
                  El señor FERRERO COSTA (C90-NM).—           me cede gentilmente el doctor Del Castillo.
                  Muy breve, colega.
                                                              Previamente, deseo dejar claramente estableci-
                  La importante explicación técnica de nuestro  do que en la aprobación de las leyes de Presu-
                  Presidente de la Comisión de Presupuesto no  puesto del período de 1985 a 1990 no se detuvo
                  reitera lo que se dijo cuando vino por primera  el reloj, como se ha aludido; posiblemente en otras
                  vez al Congreso el Ministro de Economía y Fi-  circunstancias se dieron esas argucias. Asimis-
                  nanzas. Por ello, deseo aprovechar esta interrup-  mo, quería saludar la ausencia del Consejo de
                  ción para recalcar cuatro aspectos que son cla-  Ministros en el Congreso, que realmente debe-
                  ves.                                        ría estar presente en este Hemiciclo para poder
                                                              escuchar las observaciones y sugerencias en re-
                  En primer lugar, el Plan Brady no se inventa para  lación al proyecto de ley que queremos aprobar
                  el Perú, ni el Perú inventa el Brady, ésta  es una  para el ejercicio presupuestal de 1996.
                  vía que se encuentra para que los países que tie-
                  nen deudas pendientes puedan saldarlos con la  En lo que a mí respecta, voy a referirme concre-
                  banca comercial, que en el caso del Perú com-  tamente al sector Turismo en relación al proyec-
                  promete principalmente a través de las deudas  to de Presupuesto de 1996.
                  con la banca comercial norteamericana.
                                                              Para que el turismo pueda contribuir eficazmente
                  En segundo término, el Plan Brady tiene dos  al desarrollo económico y social debe haber una
                  grandes ventajas que no tiene ningún otro pro-  relación directa entre él y la política guberna-
                  grama con la banca comercial: primero, que re-  mental. Evidentemente, en la determinación de
                  duce sustancialmente el capital, o sea, pagas  los objetivos del desarrollo global, el turismo
                  mucho menos de capital; y, segundo, los saldos  puede contribuir decididamente a fijar los lími-


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