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en los primeros años, pues recién durante el sex- los pagas a veinte y treinta años, es decir, en un
to año, es decir, a partir de la fecha donde se em- plazo extendido que permite liberar los compro-
piezan a hacer las amortizaciones, éstas solamen- misos de la deuda que asume el país.
te representan el uno por ciento del monto total
de los intereses pasados, mientras que en casos Y, en tercer lugar, lo que es absolutamente bási-
como el de Panamá es del dos por ciento, y en el co, cuando se llega a un arreglo con la banca co-
caso de Ecuador dos punto cinco por ciento. mercial si ya se arregló con los organismos
multilaterales, y si ahora se ha arreglado tam-
Creo que estas condiciones, comparadas con las bién con los gobiernos, quiere decir que el Perú
negociaciones que se han llevado a cabo en otros cierra por completo su reinserción en el sistema
países, han sido mejoradas. Igual ocurre con las económico internacional.
tasas de interés, puesto que en el caso peruano
prácticamente son menores al libor hasta el dé- La señora PRESIDENTA. Puede continuar,
cimo año, y recién a partir del décimo primer año señor Blanco Oropeza.
llega a ser libor más 13 16, mientras que en el
caso de Panamá y de Ecuador se aplica la tasa El señor BLANCO OROPEZA (C90-NM).
internacional libor más 13 16 desde el inicio de Para concluir, señora Presidenta, quería mencio-
la acción de estos bonos por concepto de intere- nar solamente como un detalle adicional, de que
ses atrasados. los colaterales que se tienen que utilizar para el
principal son los bonos cupón cero de la Tesore-
El señor FERRERO COSTA (C90-NM). ría de los Estados Unidos. Y para dar una idea:
¿Me permite una interrupción, señor Carlos Blan- un cupón cero, con vencimiento a treinta años,
co? realmente tiene un valor de rescate del catorce
por ciento, es decir, que usted no coloca cien dó-
El señor BLANCO OROPEZA (C90-NM). lares, sino solamente catorce. Ése es el valor del
Me pide una interrupción el colega Ferrero, si cupón cero a treinta años, por los menos en las
usted lo permite, señora Presidenta. actuales tasas de interés internacional.
La señora PRESIDENTA. Cómo no, congre- Gracias.
sista Blanco, pero previamente debo comunicar-
le que usted viene hablando por veinte minutos, La señora PRESIDENTA. Tiene la palabra
así que le agradeceré se sirva concluir con su in- el congresista Lastenio Morales.
tervención.
El señor MORALES COSTA (PAP). Seño-
Puede interrumpir el congresista Ferrero Costa. ra Presidenta: Voy a utilizar el tiempo que me
corresponde en esta oportunidad, así como el que
El señor FERRERO COSTA (C90-NM). me cede gentilmente el doctor Del Castillo.
Muy breve, colega.
Previamente, deseo dejar claramente estableci-
La importante explicación técnica de nuestro do que en la aprobación de las leyes de Presu-
Presidente de la Comisión de Presupuesto no puesto del período de 1985 a 1990 no se detuvo
reitera lo que se dijo cuando vino por primera el reloj, como se ha aludido; posiblemente en otras
vez al Congreso el Ministro de Economía y Fi- circunstancias se dieron esas argucias. Asimis-
nanzas. Por ello, deseo aprovechar esta interrup- mo, quería saludar la ausencia del Consejo de
ción para recalcar cuatro aspectos que son cla- Ministros en el Congreso, que realmente debe-
ves. ría estar presente en este Hemiciclo para poder
escuchar las observaciones y sugerencias en re-
En primer lugar, el Plan Brady no se inventa para lación al proyecto de ley que queremos aprobar
el Perú, ni el Perú inventa el Brady, ésta es una para el ejercicio presupuestal de 1996.
vía que se encuentra para que los países que tie-
nen deudas pendientes puedan saldarlos con la En lo que a mí respecta, voy a referirme concre-
banca comercial, que en el caso del Perú com- tamente al sector Turismo en relación al proyec-
promete principalmente a través de las deudas to de Presupuesto de 1996.
con la banca comercial norteamericana.
Para que el turismo pueda contribuir eficazmente
En segundo término, el Plan Brady tiene dos al desarrollo económico y social debe haber una
grandes ventajas que no tiene ningún otro pro- relación directa entre él y la política guberna-
grama con la banca comercial: primero, que re- mental. Evidentemente, en la determinación de
duce sustancialmente el capital, o sea, pagas los objetivos del desarrollo global, el turismo
mucho menos de capital; y, segundo, los saldos puede contribuir decididamente a fijar los lími-
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