Page 14 - 1995\Debate-1995\Debate(3)
P. 14
bierno Central. Sin embargo, la recaudación y hacer uso de los pocos y magros recursos con que
tengo la información proyectada por la SUNAT contamos.
al cierre del presente ejercicio del impuesto de
promoción municipal va a ser de seiscientos trein- Pasando a otro tema que también se debatió hoy
ta y tres millones de nuevos soles. Esa cantidad, en horas de la mañana, se mencionó que en el
de todas maneras, se traslada directamente a los caso del proyecto de Ley de Endeudamiento Ex-
municipios, es decir, estamos hablando de aproxi- terno no se había fijado ningún monto para el
madamente doscientos millones de nuevos soles límite del endeudamiento externo. Este aspecto
más de los que inicialmente se habían imagina- lo expliqué oportunamente la semana pasada
do cuando se formuló el Presupuesto de 1995. cuando mencioné que el límite de endeudamiento
es hasta dos mil millones de dólares. Sin embar-
Es seguro que eso va a ocurrir también en el Pre- go, para efectos de la renegociación de la deuda
supuesto de 1996 cuando se empiece a ejecutar y no se fija montos, y esto no es una novedad.
se comience a tener las recaudaciones pertinen-
tes. Es por eso de que tanto a la SUNAT como a En 1990, señora Presidenta, también enfrentá-
ADUANAS se aplica el artículo 30º de este pro- bamos un problema muy difícil porque casi toda
yecto de ley, en lo que se refiere a su manejo la deuda peruana cerca al noventa por cien-
presupuestal. to estaba vencida, y en especial aquella que
correspondía al Club de París. Por lo tanto, en
Además de éstos existen otros ingresos que tam- esa época, a fines de 1990, era imprescindible que
poco se consignan en el Presupuesto del Gobier- el Congreso extendiera facultades al Poder Eje-
no Central, porque vuelvo a insistir es el Vo- cutivo para que pudiera renegociar la deuda, y
lumen 01. Por ejemplo, el canon aduanero que así fue que lo hizo. De este modo, en la Ley de
recibe la Corporación de Desarrollo del Callao, Endeudamiento Externo de 1991, artículo 9º, se
así como el Concejo Provincial, no está incorpo- señalaba lo siguiente: "Facultar al Ministerio de
rado en el Presupuesto del Gobierno Central, sino Economía y Finanzas y al Banco Central de Re-
que son administrados directamente por los plie- serva del Perú, dentro del ámbito de las negocia-
gos correspondientes; pero, eso sí, desde el pun- ciones y sus competencias, a efectuar la reprogra-
to de vista normativo se aplica la Ley Marco del mación, la reestructuración, refinanciación y
Proceso Presupuestario y las normas que aquí cualquier otra modalidad que signifique mejorar
también se expresan, mas no desde el punto de las condiciones o reducir el servicio de la deuda
vista de los montos. externa, adecuándose a la real capacidad de pago
del país..." No se fijaban montos porque era y
El ampliar a cuatro por ciento el impuesto de es materialmente imposible saber con exacti-
promoción municipal significaría que tendríamos tud la magnitud de lo que ha significado tener
que trasladar adicionalmente otros ochocientos atrasos en las deudas por más de diez años.
cuarenta millones de nuevos soles más. ¿Eso sig-
nificaría a su vez doscientos millones de nuevos Es por ese motivo y se mencionó también en el
soles menos de lo que se ha asignado para el transcurso de la mañana que un ex ministro
INFES? De acuerdo, eliminemos entonces el había mencionado que la deuda externa peruana
INFES; eliminemos también los recursos desti- solamente era de ocho mil millones de dólares,
nados, por ejemplo, al Programa Nacional de ojalá hubiera tenido razón. Sin embargo, no ol-
Agua Potable, que significa ciento cincuenta y videmos que a inicios del año 1993 no se tenía
cuatro millones de nuevos soles, así como los re- idea de cuántos eran los contratos, los montos,
cursos fijados para pliegos como el de las univer- las tasas de interés, las penalidades, las moras y
sidades, que es ciento cuarenta y nueve millo- las multas que han tenido que ser conciliadas
nes. Es decir, lo que quiero dar a entender es que durante todos estos últimos dos años. Por tal
en ese caso tenemos que retirar fondos del pre- motivo nadie, aunque tuviera en esa oportuni-
supuesto del Gobierno Central para trasladarlos dad la bola de cristal, podría haber sabido si la
hacia otras instituciones. deuda era de ocho mil, ocho mil quinientos, nue-
ve mil, nueve mil quinientos o diez mil quinien-
Creo que debemos tener claro lo siguiente: la "tor- tos. En este momento tampoco podemos tener la
ta" en nuestro país, que son los ingresos, es una cifra exacta del volumen de la deuda, por cuanto
sola, y es muy pequeña. En la medida de que la eso se va a conocer en la medida en que se anali-
recaudación tributaria vaya mejorando pienso cen los seiscientos cincuenta contratos de crédi-
que sí vamos a poder atender las demandas jus- to vencidos.
tas y necesarias que hace el interior de nuestro
país; sin embargo, en esta etapa donde los recur- Se menciona también que es necesario fijar las
sos son escasos tenemos que ser persistentes en condiciones en las cuales se va a aceptar la deu-
que debemos ser los más eficientes para poder da o la renegociación de la deuda externa. No
1428