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caudación, no lo dude; y está totalmente fuera dirigidos sin voluntad ni capacidad alguna de
de la realidad aquella afirmación de que la recuperarlos, representaron el ochenta por cien-
SUNAT estaba estática. to del programa monetario del año 1989 y fue-
ron una de las principales causas de la hiper-
Se ha comentado también que deberíamos in- inflación.
crementar la recaudación introduciendo un
arancel diferenciado. Si bien no quedó claro en Se dijo que existe un consorcio privado intere-
la intervención, nos pareció que se proponía un sado en recibir la concesión para concluir y ope-
aumento en los niveles arancelarios estructu- rar el Proyecto Olmos. El otorgamiento de con-
rales de manera escalonada, a fin de aumentar cesiones de este tipo de proyectos es favorecido
los niveles de protección y distorsión de la eco- de manera inequívoca por el Gobierno. En el
nomía. Nosotros coincidimos más bien con otra caso de Olmos, lamentablemente no se ha pre-
intervención en materia arancelaria, que reite- sentado hasta el momento ninguna propuesta
raba la ventaja de contar con un arancel uni- integral y concreta, pero continuamos con la
forme a niveles inferiores que los actuales, pues ejecución de diferentes componentes de este
creemos que todavía no es el momento de redu- proyecto con la finalidad de hacerlo más atrac-
cirlos, lo cual figura en nuestro programa y se tivo para la inversión privada. En este objetivo
aplicará en el momento oportuno. La política se cuenta con el aporte de una comisión
arancelaria ha constituido una pieza fundamen- multilateral con participación de expertos in-
tal del programa económico y ha sido una de dependientes. Además de esta tarea de adecua-
las principales herramientas para lograr mejo- ción del Proyecto Olmos a las exigencias del
rar la productividad y la competitividad de nues- mercado y a la Ley de Concesiones, el Gobierno
tra producción. realiza una labor de difusión para promover la
participación del sector privado en dicho pro-
Este año, en materia de recaudación por con- yecto.
cepto de impuestos recaudados en aduanas, in-
gresarán al Tesoro Público un monto superior La Ley de Concesiones ha mostrado ya su efi-
a los mil novecientos millones de dólares. Me ciencia en el caso del Proyecto Especial Tacna,
parece que ayer estábamos en mil novecientos en el marco del cual una empresa norteameri-
ochenta millones de dólares de recaudación vía cana ha recibido la concesión de actividades
aduanas. En 1990, cuando existían aranceles hidroenergéticas. Este caso sienta un satisfac-
altos y diferenciados, la recaudación total de torio precedente en la aplicación de esta ley. Si
aduanas no superó ni la tercera parte de esta recibiéramos una oferta formal en relación al
cifra. Proyecto Olmos la evaluaríamos muy favora-
blemente. Quizás la confianza y la credibilidad
En materia de importaciones, en nuestro en- que este Gobierno ha sabido recuperar para el
tender los niveles de protección hoy existentes país permita recibir alguna oferta próximamen-
para el sector agropecuario son adecuados y te.
creemos que las normas sanitarias del dumping
deben regirse por estándar y normas interna- En otro punto, sobre la situación actual de las
cionales. En una economía globalizada no po- carreteras, señalar que en julio de 1990, las ca-
demos ser una isla. Lamentamos que aún exis- rreteras de red vial nacional sólo tenían mil
tan llamados para utilizar el comercio como un ochocientos kilómetros en buenas condiciones
medio para crear protecciones artificiales que respecto a su total de quince mil setecientos
terminan empobreciendo al agricultor, tal cual kilómetros. Hoy, a noviembre de 1994, tenemos
ha sido el resultado de la política agraria de los cinco mil quinientos kilómetros en buenas con-
últimos veinte años. diciones; es decir, del doce por ciento hemos
pasado a tener el treinta y cinco por ciento de
En materia de financiamiento agrícola, los es- carreteras en buenas condiciones.
fuerzos por introducir el sistema financiero al
agro a través de Cajas Rurales u otros mecanis- En cuanto al mantenimiento y conservación de
mos nos permite avizorar como lo explicaba carreteras, se cuenta con ciento seis millones,
el Ministro de Agricultura un horizonte de con una meta de seis mil kilómetros para man-
estabilidad y de solvencia. No podemos retor- tenimiento de carreteras, fundamentalmente
nar a la distorsión y corrupción de un banco de las departamentales. Además, en cada licitación
fomento, con créditos que como todos sabe- de obra nueva hoy se incluye dos años de man-
mos se concentraban en unos pocos produc- tenimiento por el contratista ejecutor, posterior
tores y en sólo cuatro o cinco productos, que a su entrega. Tenemos creado, también, el Sis-
sirvió de excusa para abandonar al campesina- tema de Mantenimiento Nacional de Carrete-
do pobre nacional. Estos créditos subsidiados y ras. Éste es el ente que luego de rehabilitar una
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