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caudación, no lo dude; y está totalmente fuera  dirigidos sin voluntad ni capacidad alguna de
                  de la realidad aquella afirmación de que la  recuperarlos, representaron el ochenta por cien-
                  SUNAT estaba estática.                      to del programa monetario del año 1989 y fue-
                                                              ron una de las principales causas de la hiper-
                  Se ha comentado también que deberíamos in-  inflación.
                  crementar la recaudación introduciendo un
                  arancel diferenciado. Si bien no quedó claro en  Se dijo que existe un consorcio privado intere-
                  la intervención, nos pareció que se proponía un  sado en recibir la concesión para concluir y ope-
                  aumento en los niveles arancelarios estructu-  rar el Proyecto Olmos. El otorgamiento de con-
                  rales de manera escalonada, a fin de aumentar  cesiones de este tipo de proyectos es favorecido
                  los niveles de protección y distorsión de la eco-  de manera inequívoca por el Gobierno. En el
                  nomía. Nosotros coincidimos más bien con otra  caso de Olmos, lamentablemente no se ha pre-
                  intervención en materia arancelaria, que reite-  sentado hasta el momento ninguna propuesta
                  raba la ventaja de contar con un arancel uni-  integral y concreta, pero continuamos con la
                  forme a niveles inferiores que los actuales, pues  ejecución de diferentes componentes de este
                  creemos que todavía no es el momento de redu-  proyecto con la finalidad de hacerlo más atrac-
                  cirlos, lo cual figura en nuestro programa y se  tivo para la inversión privada. En este objetivo
                  aplicará en el momento oportuno. La política  se cuenta con el aporte de una comisión
                  arancelaria ha constituido una pieza fundamen-  multilateral con participación de expertos in-
                  tal del programa económico y ha sido una de  dependientes. Además de esta tarea de adecua-
                  las principales herramientas para lograr mejo-  ción del Proyecto Olmos a las exigencias del
                  rar la productividad y la competitividad de nues-  mercado y a la Ley de Concesiones, el Gobierno
                  tra producción.                             realiza una labor de difusión para promover la
                                                              participación del sector privado en dicho pro-
                  Este año, en materia de recaudación por con-  yecto.
                  cepto de impuestos recaudados en aduanas, in-
                  gresarán al Tesoro Público un monto superior  La Ley de Concesiones ha mostrado ya su efi-
                  a los mil novecientos millones de dólares. Me  ciencia en el caso del Proyecto Especial Tacna,
                  parece que ayer estábamos en mil novecientos  en el marco del cual una empresa norteameri-
                  ochenta millones de dólares de recaudación vía  cana ha recibido la concesión de actividades
                  aduanas. En 1990, cuando existían aranceles  hidroenergéticas. Este caso sienta un satisfac-
                  altos y diferenciados, la recaudación total de  torio precedente en la aplicación de esta ley. Si
                  aduanas no superó ni la tercera parte de esta  recibiéramos una oferta formal en relación al
                  cifra.                                      Proyecto Olmos la evaluaríamos muy favora-
                                                              blemente. Quizás la confianza y la credibilidad
                  En materia de importaciones, en nuestro en-  que este Gobierno ha sabido recuperar para el
                  tender los niveles de protección hoy existentes  país permita recibir alguna oferta próximamen-
                  para el sector agropecuario son adecuados y  te.
                  creemos que las normas sanitarias del dumping
                  deben regirse por estándar y normas interna-  En otro punto, sobre la situación actual de las
                  cionales. En una economía globalizada no po-  carreteras, señalar que en julio de 1990, las ca-
                  demos ser una isla. Lamentamos que aún exis-  rreteras de red vial nacional sólo tenían mil
                  tan llamados para utilizar el comercio como un  ochocientos kilómetros en buenas condiciones
                  medio para crear protecciones artificiales que  respecto a su total de quince mil setecientos
                  terminan empobreciendo al agricultor, tal cual  kilómetros. Hoy, a noviembre de 1994, tenemos
                  ha sido el resultado de la política agraria de los  cinco mil quinientos kilómetros en buenas con-
                  últimos veinte años.                        diciones; es decir, del doce por ciento hemos
                                                              pasado a tener el treinta y cinco por ciento de
                  En materia de financiamiento agrícola, los es-  carreteras en buenas condiciones.
                  fuerzos por introducir el sistema financiero al
                  agro a través de Cajas Rurales u otros mecanis-  En cuanto al mantenimiento y conservación de
                  mos nos permite avizorar —como lo explicaba  carreteras, se cuenta con ciento seis millones,
                  el Ministro de Agricultura— un horizonte de  con una meta de seis mil kilómetros para man-
                  estabilidad y de solvencia. No podemos retor-  tenimiento de carreteras, fundamentalmente
                  nar a la distorsión y corrupción de un banco de  las departamentales. Además, en cada licitación
                  fomento, con créditos que —como todos sabe-  de obra nueva hoy se incluye dos años de man-
                  mos— se concentraban en unos pocos produc-  tenimiento por el contratista ejecutor, posterior
                  tores y en sólo cuatro o cinco productos, que  a su entrega. Tenemos creado, también, el Sis-
                  sirvió de excusa para abandonar al campesina-  tema de Mantenimiento Nacional de Carrete-
                  do pobre nacional. Estos créditos subsidiados y  ras. Éste es el ente que luego de rehabilitar una



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