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rubros: acciones de emergencia, desarrollo pro- de crédito. En suma, todo esto amplía en más
ductivo y servicios básicos. Estas acciones es- de cuatro veces el cumplimiento de los objeti-
tán previstas a nivel nacional, pero por el mo- vos de cada sector y de cada poder del Estado
mento se concentran en los departamentos de respecto de la situación en que recibimos el país
Ayacucho, Junín, Huancavelica y Apurímac. El cuando nos hicimos cargo del Gobierno. Si aten-
carácter integral de los proyectos específicos demos el pedido de incrementar el gasto, ten-
formulados en este contexto concitan el interés dríamos que financiarlo vía "la maquinita", lo
de fuentes de cooperación internacional, por lo cual nos haría volver a la hiperinflación y al caos
que se ha creado una mesa de donantes, a la de algunos gobiernos anteriores. Eso no lo va-
cual la AID ha asignado ya tres millones de dó- mos a hacer.
lares para el año 1994 y se espera un monto
mayor para 1995. El Ministerio de la Presiden- Se ha argumentado que el desempleo y el sub-
cia ha previsto quince millones para 1995, y diez empleo han aumentado y que el salario mínimo
millones para proyectos conexos con el PAR. se ha deteriorado. El doctor Augusto Antonioli
Otros sectores aportarán recursos de sus res- ha precisado perfectamente estos conceptos con
pectivos pliegos en el marco del Comité de Coor- las correspondientes cifras; sin embargo yo qui-
dinación Interministerial. siera adicionar alguna información. Recordar
que entre 1987 y 1989 el porcentaje de la po-
Pero, al margen de lo señalado, señor Presiden- blación empleada adecuadamente colapsó, ca-
te, en relación a este tema quisiera recordar y yendo del sesenta por ciento al dieciocho por
compartir con todos los señores congresistas, ciento; por lo tanto, al iniciarse el proceso de
ahora que estamos poniendo en práctica una estabilización económica ya existía un proble-
política de repoblamiento, la siguiente interro- ma dramático de subempleo y desempleo. En
gante: ¿Se podía efectuar el repoblamiento en julio del año 1990, a diferencia de hoy, no exis-
el año 1990, en pleno avance del terrorismo y tía esperanza alguna de mejora: muchos habían
con una situación de desastre económico en la perdido la fe en el futuro de su país y en sus
que nos encontrábamos? No, señores. Estamos instituciones, y hasta en sus gobernantes.
muy satisfechos que hoy hablemos y discuta-
mos sobre la mejor manera de repoblar. Creo importante indicar que en un proceso de
ajuste estructural se genera una movilidad de
Se ha hablado también, en reiteradas veces, mano de obra de actividades con rentabilidad
sobre la insuficiencia de los montos asignados artificial como teníamos algunas hacia ac-
a cada pliego o a cada poder del Estado. Se ha tividades con rentabilidad económica real y con
dicho que este presupuesto únicamente cubre rentabilidad social; también se hace evidente el
el cincuenta por ciento de los sectores. Seño- empleo artificial creado por un Estado gigante,
res, el equilibrio fiscal exige que para seguir lo cual aumenta transitoriamente el desempleo.
reduciendo la inflación los egresos no deben Sin embargo, el desempleo en este período, a
superar a los ingresos. En eso seremos muy es- pesar de los grandes cambios estructurales y
trictos, pues no vamos a permitir que recrudez- contra todo pronóstico, se ha mantenido por
ca la inflación; por el contrario, mantenemos y debajo del diez por ciento.
mantendremos una estricta disciplina fiscal, lo
que hace imposible incrementar los pliegos. Sólo Como ejemplo, quisiera señalar que durante el
podemos aumentar las partidas si mejoramos proceso del ajuste chileno la tasa de desempleo
la recaudación tributaria, tal como se viene lo- llegó a ser del veinte por ciento. Este período
grando hasta la fecha. En ese sentido, nos po- de ajuste está, a su vez, sólidamente asociado a
nemos de acuerdo con los titulares de los secto- un gran aumento en la productividad laboral y
res para priorizar el gasto de acuerdo a su ren- un incremento de salarios reales. Así, entre ju-
tabilidad, tanto social como económica. nio de 1990 y julio de 1994 los salarios crecie-
ron en veintiocho punto dos por ciento en tér-
Recordemos que este Gobierno manejó el país minos reales, y los salarios crecieron en cincuen-
con cuatro por ciento de presión tributaria res- ta y cuatro por ciento en términos reales. Estos
pecto al producto bruto interno; a la fecha he- indicadores son relevantes, pero no el nivel del
mos triplicado dicha cifra: hoy hablamos de doce salario mínimo, el cual se aplica a una extrema
o de trece por ciento de presión tributaria res- minoría de la fuerza laboral: veinte mil perso-
pecto al producto bruto. Cualquiera que sea este nas de una población económicamente activa de
dato, eso no es materia de discusión en este ocho millones. Por lo tanto, el salario mínimo
punto. En todo caso, lo real es que hemos tri- no es el principal indicador de las variaciones
plicado la presión tributaria. Además, tenemos en los sueldos y salarios.
otros ingresos, puesto que ya recibimos finan-
ciamiento internacional porque somos sujetos Desde el segundo semestre del año pasado se
1955