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rubros: acciones de emergencia, desarrollo pro-  de crédito. En suma, todo esto amplía en más
                  ductivo y servicios básicos. Estas acciones es-  de cuatro veces el cumplimiento de los objeti-
                  tán previstas a nivel nacional, pero por el mo-  vos de cada sector y de cada poder del Estado
                  mento se concentran en los departamentos de  respecto de la situación en que recibimos el país
                  Ayacucho, Junín, Huancavelica y Apurímac. El  cuando nos hicimos cargo del Gobierno. Si aten-
                  carácter integral de los proyectos específicos  demos el pedido de incrementar el gasto, ten-
                  formulados en este contexto concitan el interés  dríamos que financiarlo vía "la maquinita", lo
                  de fuentes de cooperación internacional, por lo  cual nos haría volver a la hiperinflación y al caos
                  que se ha creado una mesa de donantes, a la  de algunos gobiernos anteriores. Eso no lo va-
                  cual la AID ha asignado ya tres millones de dó-  mos a hacer.
                  lares para el año 1994 y se espera un monto
                  mayor para 1995. El Ministerio de la Presiden-  Se ha argumentado que el desempleo y el sub-
                  cia ha previsto quince millones para 1995, y diez  empleo han aumentado y que el salario mínimo
                  millones para proyectos conexos con el PAR.  se ha deteriorado. El doctor Augusto Antonioli
                  Otros sectores aportarán recursos de sus res-  ha precisado perfectamente estos conceptos con
                  pectivos pliegos en el marco del Comité de Coor-  las correspondientes cifras; sin embargo yo qui-
                  dinación Interministerial.                  siera adicionar alguna información. Recordar
                                                              que entre 1987 y 1989 el porcentaje de la po-
                  Pero, al margen de lo señalado, señor Presiden-  blación empleada adecuadamente colapsó, ca-
                  te, en relación a este tema quisiera recordar y  yendo del sesenta por ciento al dieciocho por
                  compartir con todos los señores congresistas,  ciento; por lo tanto, al iniciarse el proceso de
                  ahora que estamos poniendo en práctica una  estabilización económica ya existía un proble-
                  política de repoblamiento, la siguiente interro-  ma dramático de subempleo y desempleo. En
                  gante: ¿Se podía efectuar el repoblamiento en  julio del año 1990, a diferencia de hoy, no exis-
                  el año 1990, en pleno avance del terrorismo y  tía esperanza alguna de mejora: muchos habían
                  con una situación de desastre económico en la  perdido la fe en el futuro de su país y en sus
                  que nos encontrábamos? No, señores. Estamos  instituciones, y hasta en sus gobernantes.
                  muy satisfechos que hoy hablemos y discuta-
                  mos sobre la mejor manera de repoblar.      Creo importante indicar que en un proceso de
                                                              ajuste estructural se genera una movilidad de
                  Se ha hablado también, en reiteradas veces,  mano de obra de actividades con rentabilidad
                  sobre la insuficiencia de los montos asignados  artificial —como teníamos algunas— hacia ac-
                  a cada pliego o a cada poder del Estado. Se ha  tividades con rentabilidad económica real y con
                  dicho que este presupuesto únicamente cubre  rentabilidad social; también se hace evidente el
                  el cincuenta por ciento de los sectores. Seño-  empleo artificial creado por un Estado gigante,
                  res, el equilibrio fiscal exige que para seguir  lo cual aumenta transitoriamente el desempleo.
                  reduciendo la inflación los egresos no deben  Sin embargo, el desempleo en este período, a
                  superar a los ingresos. En eso seremos muy es-  pesar de los grandes cambios estructurales y
                  trictos, pues no vamos a permitir que recrudez-  contra todo pronóstico, se ha mantenido por
                  ca la inflación; por el contrario, mantenemos y  debajo del diez por ciento.
                  mantendremos una estricta disciplina fiscal, lo
                  que hace imposible incrementar los pliegos. Sólo  Como ejemplo, quisiera señalar que durante el
                  podemos aumentar las partidas si mejoramos  proceso del ajuste chileno la tasa de desempleo
                  la recaudación tributaria, tal como se viene lo-  llegó a ser del veinte por ciento. Este período
                  grando hasta la fecha. En ese sentido, nos po-  de ajuste está, a su vez, sólidamente asociado a
                  nemos de acuerdo con los titulares de los secto-  un gran aumento en la productividad laboral y
                  res para priorizar el gasto de acuerdo a su ren-  un incremento de salarios reales. Así, entre ju-
                  tabilidad, tanto social como económica.     nio de 1990 y julio de 1994 los salarios crecie-
                                                              ron en veintiocho punto dos por ciento en tér-
                  Recordemos que este Gobierno manejó el país  minos reales, y los salarios crecieron en cincuen-
                  con cuatro por ciento de presión tributaria res-  ta y cuatro por ciento en términos reales. Estos
                  pecto al producto bruto interno; a la fecha he-  indicadores son relevantes, pero no el nivel del
                  mos triplicado dicha cifra: hoy hablamos de doce  salario mínimo, el cual se aplica a una extrema
                  o de trece por ciento de presión tributaria res-  minoría de la fuerza laboral: veinte mil perso-
                  pecto al producto bruto. Cualquiera que sea este  nas de una población económicamente activa de
                  dato, eso no es materia de discusión en este  ocho millones. Por lo tanto, el salario mínimo
                  punto. En todo caso, lo real es que hemos tri-  no es el principal indicador de las variaciones
                  plicado la presión tributaria. Además, tenemos  en los sueldos y salarios.
                  otros ingresos, puesto que ya recibimos finan-
                  ciamiento internacional porque somos sujetos  Desde el segundo semestre del año pasado se



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