Page 63 - 1994\Debate-1994\Debate(2)
P. 63

Alan García salió del gobierno, el mes anterior,  ma financiero internacional del que nos habían
                  los cien soles que recibimos en junio, un mes  arrojado los que decían que no les pagamos sus
                  despues, en julio, valían cuarenta; es decir, en  deudas. En consecuencia, recién cuando hubié-
                  treinta días la moneda había perdido el sesenta  semos recuperado la capacidad de manejo que
                  por ciento de su valor. En cambio, hoy, que es-  daba confianza al país, hemos podido decir que
                  tamos en noviembre, los cien nuevos soles que  éste era un país gobernable.
                  hemos recibido o utilizado en octubre, en este
                  mes tiene un valor de noventa y nueve. Ésa es  Por eso es que cuando los representantes de la
                  la diferencia entre administrar los recursos del  oposición dicen que éste es un país autoritario,
                  Estado con un criterio de equilibrio y por otro  las personas comunes y corrientes sienten que
                  lado administrarlos con un criterio demagógico.  eso no es verdad y que mejor es decir que esta-
                                                              mos en un país que se gobierna bien. Esto es lo
                  Por eso, tiene razón el Ministro de Economía  que muchos no entienden, y por ello es que las
                  cuando dice que la mejor prueba de que las  encuestas están como están, a favor de este
                  metas señaladas en diciembre de 1993 se han  Gobierno. Porque la gente dice que puede ser
                  cumplido en el año de 1994, es demostrar que  que Alberto Fujimori tenga un estilo duro, que
                  los cálculos que el Ministerio de Economía ha-  en algunas ocasiones falten esfuerzos consen-
                  bía previsto sobre los ingresos del fisco han sido  suales, ciertamente; pero en medio de todo eso
                  superados. Es decir, al revés de lo que ha suce-  hay una conducción eficaz del Gobierno. Ya no
                  dido en los últimos años de nuestra historia,  es el Perú un barco perdido que la tormenta
                  cuando para querer compensar unos egresos   amenaza con hundirlo, se le caen las velas y está
                  inflados se agrandaban los ingresos, de tal for-  de costado. Y aún cuando los teóricos insistan
                  ma que teóricamente pudieran estar parejos;  que el único concepto de gobernabilidad está
                  pero como los ingresos estaban ficticiamente  ligado a una exhibición de democracia genera-
                  inflados, al final no concordaban con los gastos  da para países distintos de los nuestros y que a
                  y, por consiguiente, generaba el déficit, que en  veces se nos quiere obligar aceptarlo; en nues-
                  los últimos años del gobierno anterior alcanzó  tro país la sensación de gobierno es resultado,
                  al trece por ciento del producto bruto interno,  principalmente, de haber ordenado la economía
                  cifra récord en América Latina. Esa nueva acti-  y hacer que ahora se piense que la situación
                  tud de convertir el equilibrio presupuestal en  empieza a mejorar.
                  la meta principal del Gobierno es el punto de
                  partida serio para poder realizar cualquier obra  Un solo ejemplo de la información incompleta
                  de desarrollo económico.                    dada por algunos colegas esta mañana es el caso
                                                              de la deuda externa, el cual hay que señalarlo
                  Éstas son las razones por las que mis colegas  con mucha claridad. Nuestros amigos, en repro-
                  —como lo dijo Camucha Lozada con un ejem-   che, dijeron cómo es posible que ustedes han
                  plo— han insistido tanto en tratar de explicar-  seguido pagando la deuda y la hayan aumen-
                  nos que es imposible realizar una obra social,  tando, pero no tuvieron consecuencia suficien-
                  de alimentación, de salud, inclusive de empleo,  te para decirle al país que los veintidós mil mi-
                  si no está asentada sobre una base de equili-  llones de dólares que el Perú debe generan in-
                  brio presupuestal; es decir, no hay escuelas po-  tereses. Es verdad que estamos pagando la deu-
                  sibles de construir, no hay maestros cuyos sala-  da, pero más de la mitad de esos pagos son inte-
                  rios se puedan aumentar, no hay enfermos cu-  reses de la deuda que este Gobierno ha recibido
                  yas medicinas se puedan entregar si es que todo  de la administración anterior. En el fondo lo que
                  eso no funciona sobre la base de una economía  se nos estaría diciendo es que no paguemos la
                  sana. Porque si es que los alimentos que se re-  deuda que vino de otro gobierno, que en esen-
                  galan, los puestos de trabajo que se generan y  cia significa que quieren que volvamos a repe-
                  las escuelas que se construyen están todas so-  tir los errores que nos condujeron a la situa-
                  bre una base deteriorada, en el sentido econó-  ción en la que nos encontrábamos en 1990. Es
                  mico, tarde o temprano se cae y se destruye por  decir, el país que acepta pagar los intereses de
                  completo el edificio social.                una deuda, para un sector de la oposición ven-
                                                              dría a ser un país que incrementa la deuda;
                  No es entonces que este Gobierno carezca de  cuando en verdad se ha pagado por concepto de
                  corazón, sino que ha sido consciente que pri-  deuda la cantidad de tres mil millones, como
                  mero tenía que ponerse de pie para después  resultado de que los capitales originan un inte-
                  empezar a caminar. Y ponerse de pie significa-  rés por el cual se tiene que responder.
                  ba: primero, recuperar el valor de la moneda;
                  segundo, reducir el déficit fiscal; tercero, colo-  Vistas así las cosas, no quiere decir que el Perú
                  car al Estado en un tamaño real que haga posi-  no haya recibido lo que algunos teóricos llaman
                  ble manejarlo; cuarto, reinsertarlos en el siste-  "el dinero fresco"; por el contrario, sí lo ha reci-



                                                          1939
   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68