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tas escuelas si los maestros están mal pagados". Quiere decir entonces que de cada cien nuevos
Claro, porque nadie quiere decir que durante soles que recibe el Estado peruano cincuenta
este año se ha hecho el esfuerzo de incremen- son para obras sociales. ¿Por qué no se quiere
tar en tres oportunidades el sueldo de los maes- decir eso? Está bien, discutamos las cifras, pero
tros, así como no han tenido la voluntad de leer digámosle al país que de cada cien nuevos soles
que en estos mismos documentos se dice que que recibe el Perú la mitad es para gastos en
"para mejorar la capacitación de los maestros, educación, salud, vivienda, agua y desagüe, pen-
cien mil maestros van al reentrenamiento". siones, etcétera, etcétera. Si eso no es tener
corazón, el corazón no existe.
Pero, además de todo lo señalado, debemos des-
tacar que este Congreso hace un mes aprobó Tampoco un gobierno puede regalar el dinero,
una iniciativa legislativa en la cual se expresa- y entonces hemos preguntado, si en un progra-
ba que no se seguiría más el estilo abusivo con ma social hay que ayudar al más pobre, ¿quién
el que se trataba antes a los maestros, como si es el más pobre? Porque si uno sale a la calle y
fueran alquilados; es decir, se les quito la cali- pregunta quién es millonario, nadie te dice que
dad de explotados y, consecuentemente, todos sí; y si se pregunta a la gente qué cosas les fal-
los maestros iban a ser nombrados. Sin embar- tan, van a responder que les falta muchas co-
go, tampoco se ha mencionado esta ley en favor sas. De tal manera que podríamos encontrar-
del sector magisterial, porque a algunos no les nos con doce millones de peruanos que dicen
conviene que se sepa cómo durante treinta años que están en la más absoluta miseria, y no sa-
han venido engañando y chantajeando a los bríamos cómo escoger para ayudar a los más
maestros diciéndoles falsas promesas. necesitados.
Esto no quiere decir que la educación esté ma- Hemos recurrido a los organismos internacio-
ravillosamente, ni que el millón de textos, los nales y les hemos preguntado, señores, ¿quién
buzos y los zapatos entregados a los escolares es más pobre que el resto de los pobres? Estos
vayan a resolver los problemas de la educación organismos nos han dicho que los más pobres
en el Perú; pero sí demuestra el esfuerzo que son aquellos que están por debajo de un deter-
desarrolla el Gobierno en esta materia. Y si no, minado nivel, que es la carencia absoluta, que
¿por qué no le preguntan a los jóvenes si algu- va subiendo poco a poco hasta llegar después a
na vez otro gobierno les entregó este tipo de la clase media, a la clase alta, a los privilegia-
apoyo? Si a la gente se le pregunta: ¿Usted está dos, etcétera; es decir, la famosa "pirámide" que
de acuerdo que el Estado ayude con estos ma- conocemos. Buscando la mayor pobreza se nos
teriales a los educandos? La población va a res- dice que la primera señal es el indicador de la
ponder que sí, sin que eso signifique que no hay mortalidad infantil, que en el Perú nos señala
que mejorar los programas, que no hay que que de cada mil nacidos mueren cien.
adecuar los horarios, así como otras medidas
para optimizar el servicio educativo que presta Pero no solamente es eso, también tenemos el
el Estado. dato de la esperanza de vida de la persona, que
nos dice que en los lugares donde no se pasa de
Después de aprobarse la Constitución, se seña- cincuenta y cinco o cincuenta y siete años de
ló que se iba a establecer un sistema por el que vida, allí existe pobreza absoluta extrema. A
se transfería la administración de los colegios a pesar de que en este Congreso varios de noso-
la sociedad, y para cuyo efecto se dictaron las tros pasamos o estamos acercándonos a esas
disposiciones legales del caso; pero surgieron edades, no nos encontramos dentro de esos lí-
algunas confusiones respecto a la vigencia de la mites, por obvias razones; pero si vamos a los
educación gratuita que ocasionaron que se de- centros mineros o al famoso "Trapecio Andino"
rogaran dichas disposiciones, precisamente para encontramos que precisamente ahí es donde se
que no hubiera duda de que en el Perú la edu- da con mayor frecuencia estos indicadores. Y
cación pública gratuita continuaría vigente, un tercer indicador son lugares en donde en
como continúa ahora, cuando todavía no se ha- promedio el ochenta por ciento de la población
bían apagado los ecos de las acusaciones que no tiene los servicios básicos de agua y desa-
nos hacían desde la oposición, a fines de 1993, güe.
diciendo que nosotros éramos malos porque es-
tábamos quitando al pueblo la educación gra- Por lo tanto, señor Presidente, si ésos son los
tuita. Sin embargo, todos los niños que desde indicadores que nos señalan al más pobre de los
febrero se han matriculado, así como los que lo más pobres, ¿quiénes son los seres humanos
van a hacer en el próximo año, saben que la concretos? Primero, la madre gestante; segun-
educación pública sigue siendo gratuita, pues do, el niño; y tercero, el enfermo que no se pue-
es uno de los derechos esenciales de toda persona. de curar. Si reunimos todos estos datos, encon-
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