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tas escuelas si los maestros están mal pagados".  Quiere decir entonces que de cada cien nuevos
                  Claro, porque nadie quiere decir que durante  soles que recibe el Estado peruano cincuenta
                  este año se ha hecho el esfuerzo de incremen-  son para obras sociales. ¿Por qué no se quiere
                  tar en tres oportunidades el sueldo de los maes-  decir eso? Está bien, discutamos las cifras, pero
                  tros, así como no han tenido la voluntad de leer  digámosle al país que de cada cien nuevos soles
                  que en estos mismos documentos se dice que  que recibe el Perú la mitad es para gastos en
                  "para mejorar la capacitación de los maestros,  educación, salud, vivienda, agua y desagüe, pen-
                  cien mil maestros van al reentrenamiento".  siones, etcétera, etcétera. Si eso no es tener
                                                              corazón, el corazón no existe.
                  Pero, además de todo lo señalado, debemos des-
                  tacar que este Congreso hace un mes aprobó  Tampoco un gobierno puede regalar el dinero,
                  una iniciativa legislativa en la cual se expresa-  y entonces hemos preguntado, si en un progra-
                  ba que no se seguiría más el estilo abusivo con  ma social hay que ayudar al más pobre, ¿quién
                  el que se trataba antes a los maestros, como si  es el más pobre? Porque si uno sale a la calle y
                  fueran alquilados; es decir, se les quito la cali-  pregunta quién es millonario, nadie te dice que
                  dad de explotados y, consecuentemente, todos  sí; y si se pregunta a la gente qué cosas les fal-
                  los maestros iban a ser nombrados. Sin embar-  tan, van a responder que les falta muchas co-
                  go, tampoco se ha mencionado esta ley en favor  sas. De tal manera que podríamos encontrar-
                  del sector magisterial, porque a algunos no les  nos con doce millones de peruanos que dicen
                  conviene que se sepa cómo durante treinta años  que están en la más absoluta miseria, y no sa-
                  han venido engañando y chantajeando a los   bríamos cómo escoger para ayudar a los más
                  maestros diciéndoles falsas promesas.       necesitados.

                  Esto no quiere decir que la educación esté ma-  Hemos recurrido a los organismos internacio-
                  ravillosamente, ni que el millón de textos, los  nales y les hemos preguntado, señores, ¿quién
                  buzos y los zapatos entregados a los escolares  es más pobre que el resto de los pobres? Estos
                  vayan a resolver los problemas de la educación  organismos nos han dicho que los más pobres
                  en el Perú; pero sí demuestra el esfuerzo que  son aquellos que están por debajo de un deter-
                  desarrolla el Gobierno en esta materia. Y si no,  minado nivel, que es la carencia absoluta, que
                  ¿por qué no le preguntan a los jóvenes si algu-  va subiendo poco a poco hasta llegar después a
                  na vez otro gobierno les entregó este tipo de  la clase media, a la clase alta, a los privilegia-
                  apoyo? Si a la gente se le pregunta: ¿Usted está  dos, etcétera; es decir, la famosa "pirámide" que
                  de acuerdo que el Estado ayude con estos ma-  conocemos. Buscando la mayor pobreza se nos
                  teriales a los educandos? La población va a res-  dice que la primera señal es el indicador de la
                  ponder que sí, sin que eso signifique que no hay  mortalidad infantil, que en el Perú nos señala
                  que mejorar los programas, que no hay que   que de cada mil nacidos mueren cien.
                  adecuar los horarios, así como otras medidas
                  para optimizar el servicio educativo que presta  Pero no solamente es eso, también tenemos el
                  el Estado.                                  dato de la esperanza de vida de la persona, que
                                                              nos dice que en los lugares donde no se pasa de
                  Después de aprobarse la Constitución, se seña-  cincuenta y cinco o cincuenta y siete años de
                  ló que se iba a establecer un sistema por el que  vida, allí existe pobreza absoluta extrema. A
                  se transfería la administración de los colegios a  pesar de que en este Congreso varios de noso-
                  la sociedad, y para cuyo efecto se dictaron las  tros pasamos o estamos acercándonos a esas
                  disposiciones legales del caso; pero surgieron  edades, no nos encontramos dentro de esos lí-
                  algunas confusiones respecto a la vigencia de la  mites, por obvias razones; pero si vamos a los
                  educación gratuita que ocasionaron que se de-  centros mineros o al famoso "Trapecio Andino"
                  rogaran dichas disposiciones, precisamente para  encontramos que precisamente ahí es donde se
                  que no hubiera duda de que en el Perú la edu-  da con mayor frecuencia estos indicadores. Y
                  cación pública gratuita continuaría vigente,  un tercer indicador son lugares en donde en
                  como continúa ahora, cuando todavía no se ha-  promedio el ochenta por ciento de la población
                  bían apagado los ecos de las acusaciones que  no tiene los servicios básicos de agua y desa-
                  nos hacían desde la oposición, a fines de 1993,  güe.
                  diciendo que nosotros éramos malos porque es-
                  tábamos quitando al pueblo la educación gra-  Por lo tanto, señor Presidente, si ésos son los
                  tuita. Sin embargo, todos los niños que desde  indicadores que nos señalan al más pobre de los
                  febrero se han matriculado, así como los que lo  más pobres, ¿quiénes son los seres humanos
                  van a hacer en el próximo año, saben que la  concretos? Primero, la madre gestante; segun-
                  educación pública sigue siendo gratuita, pues  do, el niño; y tercero, el enfermo que no se pue-
                  es uno de los derechos esenciales de toda persona.  de curar. Si reunimos todos estos datos, encon-



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