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Pues bien, ¿qué sector es favorecido con el cuar- trata simplemente, como a veces se ha dicho,
to incremento? Es el Poder Judicial, con noventa de construir colegios y abandonar a los
y seis por ciento de aumento, que es una suma educandos a su suerte. No, señor, la respuesta
muy importante, pero también insuficiente. contenida en el presupuesto es muy clara: cole-
Pero, ¿cuándo en los últimos treinta años se gios, pero profesores también, con capacitación,
hablaba de incrementos del presupuesto del entrega de libros y de cuadernos en forma gra-
Poder Judicial? Nunca, pues casi siempre se dis- tuita. Y no se diga nada de la alfabetización,
minuía el porcentaje todos los años. Además, tarea en la que hemos avanzado bastante no
se presupuestaba una cantidad y nunca se en- solamente en este Gobierno, hay que recono-
tregaba la suma correspondiente. Este año casi cerlo, sino en un largo proceso. Tenemos que
se ha llegado a duplicar el presupuesto, que aún decir que trescientos veinticinco mil personas
no satisface todos los requerimientos del sec- serán alfabetizadas, lo que requerirá el esfuer-
tor, y por ello también estoy interesado en es- zo de dieciséis mil personas.
cuchar las expresiones del señor Ministro de
Economía explicándonos por qué no ha sido Por otro lado, en materia de locales escolares,
posible incorporar una mayor suma. que es importante señalar, hay que advertir que
en este año se han construido trescientos ca-
El siguiente rubro es precisamente el sector al torce colegios. Pero, eso que a algunos ha pare-
que se refería el señor Carrión Ruiz, que es nada cido excesivo, no es nada frente a las necesida-
menos que la agricultura, que con un incremen- des educacionales que tenemos. Por eso hay que
to del ochenta y dos por ciento en el presupues- resaltar que en el año 1995 nadie podrá pensar
to nos está indicando lo que dice la Constitu- que éstos son números que no se cumplirán,
ción, que la agricultura es el sector privilegiado pues se inaugurarán ochocientos nuevos cole-
dentro de la nueva Carta Magna. Igualmente, gios, es decir, de trescientos catorce colegios
esta cantidad es insuficiente, porque si vemos construidos este año vamos a pasar a ochocien-
la pobreza y el atraso del campo, todos, a partir tos colegios durante 1995, una labor que no ha
del propio Ministro de Agricultura, estamos hecho ningún gobierno en el Perú en tan poco
convencidos que se necesita más dinero, pero tiempo, creando cinco mil aulas en esos ocho-
la gran pregunta es a quién le sacamos esos re- cientos colegios; no son garajes, señor.
cursos, porque el dinero no se inventa, ya que
está distribuido entre todos los sectores nece- Además, se crearán quinientos mil módulos
sitados. Entonces, el problema del Ministro de educativos, lo que favorecerá a la pequeña em-
Economía, si es que quiere incrementar algo, presa, sector al que se refería el señor Carrión.
es responder a la pregunta: ¿A quién le saco el Esto es muy importante, porque si en la Cons-
dinero? titución hemos considerado que hay dos elemen-
tos fundamentales: la agricultura por un lado y
Otro rubro de singular importancia es el sector la pequeña empresa por el otro lado, se pregun-
Educación, que se incrementa en un setenta y ta, ¿y cómo se fomenta la pequeña empresa?
seis por ciento, que no es poca cosa, señor Pre- Pues a través de este consumo masivo, es decir,
sidente, porque en materia de educación la can- el desarrollo de programas en favor de la entre-
tidad de millones es gigantesca, significa seis- ga de carpetas, zapatillas, calzados, etcétera,
cientos veintiséis millones de nuevos soles más, que nos permitirán finalmente llegar a una
aparte de lo consignado en la reserva financie- reactivación de este sector productivo.
ra. Y me quisiera referir brevemente al tema
de la educación, porque no siendo el primer Quisiera referirme también a algunas críticas
rubro al que se ha podido incrementar y siendo que se han hecho al sustentar el dictamen en
un tema prioritario, podría parecer que está al minoría.
final de todos, pero no es así. Al respecto, el
señor Ministro de Educación nos ha explicado Se ha dicho que una acusación contundente con-
algunos aspectos importantes en esta materia tra este Gobierno es que en sólo cuatro años el
que paso a destacar. empleo en el país se ha reducido del dieciocho
al trece por ciento, es decir, un cinco por ciento.
En 1995 debemos atender a más de ocho millo- Esto lo ha manifestado el señor Ocharan. Al
nes de alumnos, con un aumento de doscientos respecto, siguiendo su misma lógica, yo quisie-
cincuenta mil nuevos alumnos, lo que constitu- ra recordarle que revise cuánto disminuyó el
ye un incremento de ocho mil nuevas plazas; es empleo sólo en dos años, período en el que su
decir, más trabajo para la población docente. partido político estuvo presente aquí para ha-
Aunado a eso, la ciudadanía debe saber que se cer iguales reclamos, entre los años 1987 y 1989.
repartirán tres millones de textos y ochocien- Que revise sus estadísticas, y sino se las puedo
tos quince mil cuadernos a los escolares. No se enviar porque las tengo acá.
1889