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En términos generales, señor Presidente, por do de primaria se viene articulando con el mun-
mandato constitucional, he culminado con la do del trabajo. De otro lado, dotará al educando
exposición de los pliegos de los ministerios de de una base para una formación versátil con
Justicia y de Pesquería. competencias múltiples que le permitirá adap-
tarse a un mercado laboral flexible y cambian-
Muchas gracias. te. Además, cultivará la creatividad, la inventi-
va y el espíritu empresarial, para que de esta
El señor PRESIDENTE. Muchas gracias, manera sea el mismo educando el gestor de su
señor ministro. destino e impulsor del cambio de su entorno y
del país.
Puede hacer uso de la palabra el señor Minis-
tro de Educación, ingeniero Pedro Villena Hi- En 1995 se generalizará la aplicación de este
dalgo. plan de estudios a nivel nacional en el primer
grado de educación primaria y se experimenta-
El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, in- rá en el segundo grado.
geniero Pedro Villena Hidalgo. Señor Pre-
sidente del Congreso Constituyente Democrá- En lo que respecta a la distribución de material
tico, señores congresistas: El presupuesto asig- educativo, en 1995 se dotará a quince mil cen-
nado al sector Educación para 1995 es de cua- tros escolares con módulos básicos para la en-
tro mil trescientos dieciséis millones novecien- señanza de las ciencias naturales y a cuatro mil
tos mil nuevos soles, lo que equivale al dieci- cien con módulos para la formación cívica en
nueve punto setenta y siete por ciento del Pre- zonas de frontera.
supuesto General de la República.
Se distribuirá tres millones de textos a edu-
La tarea central de este sector es modernizar candos de primaria y secundaria, así como cua-
la educación, para lo cual debemos mejorar su renta y nueve mil guías metodológicas a docen-
calidad atendiendo la capacitación de los docen- tes de primaria para reforzar el manejo de téc-
tes, la renovación curricular, la distribución de nicas didácticas. Además, con el Proyecto Me-
material educativo y la alfabetización. joramiento de la Calidad de la Educación Pri-
maria se distribuirá ochocientos quince mil seis-
La capacitación de los docentes es la acción cientos diecisiete textos escolares, ochocientos
medular para mejorar la calidad de la enseñan- quince mil seiscientos diecisiete cuadernos de
za, que debe ser compatible con las exigencias trabajo, veintidós mil trescientos sesenta guías
y requerimientos de las innovaciones educativas. metodológicas, veintidós mil trescientos sesen-
ta módulos de material didáctico y diez mil cien-
En 1995 se capacitará a noventa y nueve mil se- to treinta y dos módulos de bibliotecas de aula.
tecientos setenta docentes de los diversos nive- Todo esto beneficiará a ochocientos quince mil
les con financiamiento del programa de foca- seiscientos diecisiete alumnos, a veintidós mil
lización del gasto social básico, y a veinticinco trescientos sesenta docentes y a diez mil ciento
mil docentes de primaria y veinticinco mil ocho- treinta y dos escuelas unidocentes.
cientos directores de centros educativos con
financiamiento del programa del Banco Mundial. En lo que se refiere a la alfabetización, en 1995
se tiene como meta beneficiar con este progra-
Para ingresar al servicio magisterial se deberá ma a trescientos veinticinco mil personas con
demostrar competencia profesional e idoneidad la participación de dieciséis mil doscientos cin-
pedagógica, para lo que previamente se realiza- cuenta alfabetizadores.
rá una evaluación.
Pasando a otro punto, señor Presidente, es pre-
El pliego de Educación atenderá, en 1995, a ocho ocupación de este Gobierno revalorar al docen-
millones doscientos cuarenta y cuatro mil cua- te, tanto activo como cesante, y para ello ha
trocientos educandos, lo que significa un incre- establecido una política de remuneraciones que
mento, con respecto a 1994, de doscientos cua- tiende a superar el poder adquisitivo que tenía
renta y un mil setecientos alumnos, siendo el el docente en julio de 1990.
ochenta y tres por ciento del sector público. En
consecuencia, para atender la demanda de ma- Las remuneraciones reales del docente entre
trícula de 1995 se requiere de ocho mil nuevas 1980 y 1985 han perdido el cincuenta y seis por
plazas docentes. ciento de su poder adquisitivo; entre 1985 y
1990, el cincuenta y siete por ciento; y, en los
En cuanto a la renovación curricular, el diseño cuatro años y cuatro meses de este Gobierno,
que ya se está experimentando en primer gra- el veintitrés por ciento.
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