Comisión Agraria

Periodo Parlamentario 2016-2021

Pedidos

PEDIDOS DE LOS CONGRESISTAS FORMULADOS EN LAS SESIONES DE LA COMISIÓN

SESIÓN

ORDEN

PEDIDO

SESIÓN ORDINARIA 19

18.ABR.2017

  YIKA GARCÍA, LUIS (FP), reiteró el pedido de remitir un oficio al Ministerio de Economía y Finanzas, en el sentido de reiterar que se otorgue un plazo de 120 días, adicional, de suspensión de embargos y procesos a los deudores del Rescate Financiero Agrario (RFA), considerando que la mayoría de deudores son pequeños y medianos agricultores, cuyo único capital de trabajo son las tierras que cultiva.
SESIÓN ORDINARIA 18

11.ABR.2017

  DÁVILA VIZCARRA, SERGIO (PPK), reiteró el pedido de que se conforme un Grupo de Trabajo de la Comisión Agraria, para que evalúe los daños suscitados por El Fenómeno del Niño Costero en la zona norte del país, especialmente en las regiones de Tumbes, Piura y La Libertad.
SESIÓN ORDINARIA 18

11.ABR.2017

  Los señores congresistas: Aguilar Montenegro, Wilmer (FP); y, Ríos Ocsa, Benicio (APP); realizaron pedidos en el sentido que se solicite que el Director Nacional de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego, informe sobre las acciones que están realizando en las zonas afectadas por los fenómenos climatológicos ocasionados por El Fenómeno del Niño Costero, y por las heladas y nevadas que se suscitaron en la región del sur especialmente en las zonas altoandinas de la Región Cusco
SESIÓN ORDINARIA 18

11.ABR.2017

  MORALES RAMÍREZ, EDYSON HUMBERTO (FA), solicitóque la señora Zoraida Sáenz Marín, Presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Huara, haga uso de la palabra en la sesión.

SESIÓN ORDINARIA 17

04.ABR.2016

110

Los señores congresistas: Arana Zegarra, Marco; Melgar Valdez, Elard; Narváez Soto, Eloy; Ponce Villarreal de Vargas, Yesenia, Yika García, Luis; Galván Vento, Clayton; Dávila Zegarra, Sergio; Aguilar Montenegro, Wilmer; Morales Ramírez, Humberto; y, Flores Vílchez, Clemente; realizaron pedidos debido a que sus respectivas zonas fueron afectadas por los fenómenos climatológicos ocasionados por El Fenómeno del Niño Costero, enfatizando que las regiones afectadas, sean atendidos por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, pidieron que cuando la situación de emergencia pase, se invite al señor Ministro de Agricultura y Riego a la Comisión Agraria, para que informe las medidas preventivas y las que se están ejecutando para ayudar a las poblaciones afectadas, especialmente en el sector agrario.

Del mismo modo, solicitaron que se invite a los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego, para que expongan ante la Comisión Agraria, las medidas tomadas frente a los daños ocasionados por El Fenómeno del Niño Costero.

SESIÓN ORDINARIA 17

04.ABR.2016

109 MELGAR VALDEZ, ELARD (FP), precisó que se invite al Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, para que informe sobre las irregularidades suscitas en las elecciones de los Directivos de las Juntas de Usuarios de Agua, a nivel nacional.

SESIÓN ORDINARIA 17

04.ABR.2016

108 RAMÍREZ TANDAZO, BIENVENIDO (FP), en su condición de Presidente de la Comisión Agraria, solicitó que la Comisión continúe investigando sobre la situación actual del Proyecto Especial de la Margen Derecha del río Tumbes.

SESIÓN ORDINARIA 16

14.MAR.2016

107

MONTEROLA ABREGÚ, WUILIAN (FP), solicitó que se invite al Ministro de Agricultura y Riego, Ing° José Manuel Hernández Calderón, con el fin de que informe sobre los siguientes puntos:

  • Haga un reporte sobre los daños ocasionados al sector, producto de los fenómenos climatológicos que viene padeciendo el país.
  • Las acciones que el Ministerio ha tomado para minimizar los efectos de las lluvias y fenómenos naturales sobre la actividad agrícola y ganadera, con el fin de evitar los daños a los agricultores
  • Respecto a la cobertura del seguro agrario y la aplicación que se tendrá en las regiones, en especial respecto de la región de Huancavelica.
  • De a conocer un cronograma de definición de los proyectos presentados por las autoridades locales.
  • Remarcó que en sesiones anteriores había solicitado que se realice una Auditoria de los Trabajos realizados con motivo del fenómeno del niño, se revisen todas las obras.
  • Se de a conocer el avance del Programa Agroideas, cuyo plazo se ha ampliado gracias a nuestra gestión pero no vemos mayores alcances del mismo.

SESIÓN ORDINARIA 15

07.MAR.2016

106 MELGAR VALDEZ, ELARD (FP), señaló que existen muchas irregularidades la Región Lima-Provincias, precisando quese había suspendido la suscripción de las juntas de usuarios por parte del Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, poniendo en grave peligro la agricultura en la mencionada región y a nivel nacional, por lo que solicitó se someta a votación que se invite a la Comisión, para que informen al respecto, al Ministro de Agricultura y Riego, al Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y al Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

SESIÓN ORDINARIA 15

07.MAR.2016

105 GALVÁN VENTO, CLAYTON (FP), solicitó que se declare en emergencia el agro a nivel nacional, asimismo, pidió que realice el sinceramiento de las instituciones que brindan apoyo al agro, con la finalidad de fortalecer la institucionalidad de las mismas. El señor congresista Melgar Valdez, Elard se adhirió a la petición.

SESIÓN ORDINARIA 15

07.MAR.2016

104 MORALES RAMÍREZ, EDYSON HUMBERTO (FA), solicitó que se debata en la Comisión, el Proyecto de Ley 274/2016-CR, que propone la “Ley que modifica la Ley 30157, Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua”.

SESIÓN ORDINARIA 15

07.MAR.2016

103 ZEBALLOS PATRÓN, HORACIO (FA), solicitó que se debata el Proyecto de Ley 274/2016-CR, que propone la “Ley que modifica la Ley 30157, Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua” a nivel de las bases de las juntas de usuarios de todo el Perú, se adhirió a la propuesta el señor congresista Morales Ramírez, Humberto.

 SESIÓN ORDINARIA 15

07.MAR.2016

102 RÍOS OCSA, BENICIO (APP), solicitó que se realice un Foro de la Democratización del Agua a nivel nacional, se adhirió a la propuesta el señor congresista Curro López, Edilberto.

SESIÓN ORDINARIA 15

07.MAR.2016

101 YIKA GARCÍA, LUIS (FP), solicitó que se ponga en agenda en la próxima sesión, el debate del Proyecto de Ley 182/2016-CR que propone la “Ley de saneamiento y reestructuración de la deuda derivada de los bonos utilizados en el Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA)”.

SESIÓN ORDINARIA 14

13.DIC.2016

100

YIKA GARCÍA, LUIS (FP), solicitó que se oficie al Ministerio de Agricultura y Riego, respecto a las medidas que debe tomar esa institución para apoyar a los agricultores que están atravesando una seria crisis debido a las fuertes sequías y heladas.
Asimismo, pidió que se cite al Director de AGROIDEAS para que informe cual es el criterio mediante el que se selecciona a los beneficiarios de la reconversión de los productos agrarios.

SESIÓN ORDINARIA 14

13.DIC.2016

99

ZEBALLOS PATRÓN, HORACIO (FA), solicitó que se oficie al Ministerio de Agricultura y Riego para que informe sobre las acciones que está realizando en relación a la Declaración de las Emergencias Hídricas a nivel nacional.
Del mismo modo, solicitó que inste al Ministerio de Agricultura y Riego para que promulgue la Resolución Ministerial 0505-2016/MINAGRI, que es el que da la categorización de especies de fauna y flora silvestre.

SESIÓN ORDINARIA 14

13.DIC.2016

98 MELGAR VALDEZ, ELARD (FP), solicitó que se le invite al Ministro de Agricultura y Riego, para que informe sobre las acciones a tomar y las medidas preventivas a futuro, para afrontar las sequías, enfatizando que un medida fundamental sería la construcción de represas, se adhirió a la propuesta el señor congresista Pariona Galindo, Federico.

SESIÓN ORDINARIA 14

13.DIC.2016

97 RÍOS OCSA, BENICIO (APP), pidió que se invite al Ministro de Agricultura y Riego para que de a conocer el monto de presupuesto que se asignará al Programa Sierra Azul y si se les otorgará crédito de parte del Banco Agrario a los agricultores de las zonas altoandinas.

SESIÓN ORDINARIA 14

13.DIC.2016

96 LIZANA SANTOS, MÁRTIRES (FP), solicitó a la Presidencia de la Comisión tenga en cuenta a los Grupos de Trabajo, precisando que el Grupo de Trabajo de  “Estrategias para el impulso de la pequeña y mediana agricultura” no ha tenido reuniones por lo que pide que la Presidencia de la Comisión exhorte a los grupos de trabajo a realizar su labor.

SESIÓN ORDINARIA 14

13.DIC.2016

95 FIGUEROA MINAYA, MODESTO (FP), solicitó que se fiscalice los recursos que se asignen por la Declaratoria de Emergencia Hídrica a las diferentes regiones del país.

SESIÓN ORDINARIA 14

13.DIC.2016

94

BOCANGEL WEYDERT, GUILLERMO (FP), pidió que la Declaratoria de Emergencia Hídrica debe tener un plazo indeterminado.
Asimismo, solicitó que la Región Huánuco sea incluida en la Declaratoria de Emergencia, pidiendo que se le conceda el uso de la palabra al señor José Soto del Águila, Director del Gobierno Regional de Huánuco, para que sustente las razones por que dicha región debe ser incluida en la referida Declaratoria.

SESIÓN ORDINARIA 13

06.DIC.2016

93

YIKA GARCÍA, LUIS (FP), dio a conocer que en la sesión pasada se habían debatido los proyectos sobre el Programa de Rescate Financiero Agrario (RFA). Al respecto precisó que hace unas semanas se reunieron con el Ministerio de Agricultura y Riego, COFIDE y el Ministerio de Economía y Finanzas y se acordó dar un plazo de suspensión de la deuda del Programa de Rescate Financiero Agrario (RFA), pero que hasta la fecha no se había oficializado dicha suspensión, solicitando que se reitere el pedido.

SESIÓN ORDINARIA 13

06.DIC.2016

92 RÍOS OCSA, BENICIO (APP)con relación de la Declaratoria de Emergencia a nivel nacional, solicitó que se pida información precisa sobre la respuesta del Poder Ejecutivo, respecto a la Declaratoria de Emergencia en la Región Cusco.

SESIÓN ORDINARIA 13

06.DIC.2016

91 FIGUEROA MINAYA, MODESTO (FP), solicitó que se invite al señor Carlos Azurín Gonzáles, Asesor del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), para que informe respecto a las graves irregularidades cometidas en el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, así como esclarezca diversas irregularidades que ha cometido en el MINAGRI.

SESIÓN ORDINARIA 12

29.NOV.2016

90 MONTEROLA ABREGÚ, WUILIAN (FP)dio a conocer que la semana anterior pidió que se declare en emergencia la Región Huancavelica, reiterando esa misma solicitud nuevamente, asimismo, solicitó que se asigne mayor presupuesto al Programa, Sierra, Costa, y Selva, porque se está coberturando a nivel nacional.

SESIÓN ORDINARIA 12

29.NOV.2016

89 YIKA GARCÍA, LUIS (FP)informó que seguía llegando las notificaciones de cobro de los préstamos de AGROBANCO, asimismo, se están suscitando muchos cambios climatológicos como las sequías y heladas y los agricultores no tienen un seguro que proteja sus pérdidas, por esos motivos solicitó que se pida al Poder Ejecutivo, especialmente al Ministerio de Agricultura y Riego que AGROBANCO, ayude a los agricultores.

SESIÓN ORDINARIA 12

29.NOV.2016

88 AGUILAR MONTENEGRO, WILMER (FP)solicitó que se haga un informe que producto de las sesiones descentralizadas se están logrando avances importantes, debido a que se había conseguido que las regiones de Piura y Cajamarca, sean considerados dentro del Programa Sierra, Selva Azul. 

SESIÓN ORDINARIA 12

29.NOV.2016

87 PONCE VILLARREAL DE VARGAS, YESENIA (FP)reiteró el pedido presentado el 23 de agosto para que se realice la audiencia pública en Ancash y hasta la fecha no se había programado la referida audiencia, solicitando que se someta al voto.

SESIÓN ORDINARIA 12

29.NOV.2016

86

DÁVILA VIZCARRA, SERGIO (PPK), solicitó que después se realice la Audiencia en el VRAEM. Asimismo, solicitó que se priorice el dictamen del proyecto de ley sobre la reconversión de AGROBANCO.

SESIÓN ORDINARIA 12

29.NOV.2016

85

RÍOS OCSA, BENICIO (APP), solicitó que se realice también la Audiencia Pública en el VRAEM del Cusco. También se adhirió a que el Programa Sierra Azul, ingrese a los demás espacios geográficos.

SESIÓN ORDINARIA 12

29.NOV.2016

84 ECHEVARRÍA HUAMÁN, SONIA (FP), solicitó que se le conceda 5 minutos al Mg. Ángel Unchupaico Canchumani, Gobernador Regional de Junín, para que informe respecto a la solicitud de “Declaratoria de Emergencia para el agro de la Región Junín”.

SESIÓN ORDINARIA 11

22.NOV.2016

83

ARANA ZEGARRA, MARCO ANTONIO (FA), solicitó que la Comisión haga suya la petición en el sentido de solicitar al Ministerio de Agricultura y Riego que medidas había tomado frente a los incendios forestales en los departamentos de Cajamarca y Lambayeque, de igual forma solicitar dicha información al Ministerio del Ambiente y al INDECI, remarcando que se solicite información sobre las medidas que se están tomando con relación a las sequias que están afectando a las referidas zonas.
Asimismo, solicitó que se pida información sobre las razones porque no habían sido consideradas como prioritarias las regiones de Piura y Cajamarca en el Programa de Sierra Azul.

SESIÓN ORDINARIA 11

22.NOV.2016

82 FIGUEROA MINAYA, MODESTO (FP), reiteró la invitación para que los congresistas asistan a la Sesión Descentralizada y Audiencia que se realizará en Madre de Dios, en la ciudad de Puerto Maldonado.

SESIÓN ORDINARIA 11

22.NOV.2016

81

MONTEROLA ABREGÚ, WUILIAN (FP)expresó su preocupación, sobre la gran problemática que venían padeciendo los agricultores y pobladores de la región de Huancavelica y sus 7 provincias, por la ausencia de lluvias.
Asimismo, mencionó que a nivel regional se reportaron 2,811 hectáreas a través de 87 avisos de siniestro, en su mayoría por la carencia de lluvias, remarcando su preocupación por la falta de lluvias que se extendería a las demás provincias como Castrovirreyna y Huaytará, donde también se vienen experimentando las sequías.
Precisó que su despacho había pedido en reiteradas oportunidades al Ministro de Agricultura y Riego, Viceministro y Directores de AGRORURAL, la atención prioritaria del financiamiento de proyectos de inversión pública en cosecha y sembrío de agua, pero no habían sido atendidos solicitando que se oficie al Ministerio de Agricultura y Riego para se declare en emergencia la Región de Huancavelica y que se efectúe el financiamiento de proyectos de cosecha y sembrío de agua, que ayuden al sostenimiento del agua en las cabeceras de cuencas.

SESIÓN ORDINARIA 11

22.NOV.2016

80 YIKA GARCÍA, LUIS (FP)mencionó que tenía entendido que ya llegaron  las opiniones de todos los organismos a los que les había solicito opinión sobre el Proyecto  de Ley 182/2016- CR, "Ley de liquidación y saneamiento definitivo de la deuda  derivada  de los bonos utilizados en el programa de rescate financiero agropecuario (RFA)", solicitando que  se agende el debate de dictamen del referido proyecto para el martes 29 de noviembre del presente.

SESIÓN ORDINARIA 11

22.NOV.2016

79 AGUILAR MONTENEGRO, WILMER (FP)manifestó su preocupación de que en la Región Cajamarca, como en otras regiones, se estaba suscitando incendios forestales, acentuándose con la presencia de las sequias, incidiendo que la Reserva Natural había resultado muy afectada, remarcando que el incendio continua y el Poder Ejecutivo no había realizado ninguna acción para contrarrestar dichos incendios, enfatizando que se requiere el apoyo aéreo a través de los helicópteros que puedan trasladar a las personas más vulnerables, solicitando que se declare en emergencia toda la Región Cajamarca.

SESIÓN ORDINARIA 11

22.NOV.2016

78 DIPAS HUAMÁN, JOAQUÍN (FP), mostró su preocupación por los incendios forestales y la sequía en la Región Ayacucho, solicitando se pida información al Ministerio de Agricultura y Riego para que se apoye a la referida región.

SESIÓN ORDINARIA 11

22.NOV.2016

77 MELGAR VALDEZ, ELARD (FP), mencionó que las sequías es un tema general en el país y que el Poder Ejecutivo no había tomado ninguna acción al respecto. Además, remarcó que se reunieron con el Alcalde de Castrovirreyna, los representantes de las Juntas de Usuarios de Ica y el señor Jorge Montenegro, Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria de Riego, comprometiéndose a realizar unos pequeños reservorios y que no se había cumplido la instalación de lo ofrecido, solicitando que el Ministerio de Agricultura y Riego remita un informe sobre el tema y de un alcance de los trabajos de las obras con las que se ha comprometido.

SESIÓN ORDINARIA 11

22.NOV.2016

76 RÍOS OCSA, BENICIO (APP), expresó que en la Región Cusco en las zonas mineras se había realizado mesas de dialogo, efatizando que en Espinar el Poder Ejecutivo se había comprometido de asignar aproximadamente 300 millones de soles para infraestructura de riego y hasta la fecha no se había cumplido con dicho ofrecimiento generando conflictos sociales, solicitando a través de la Comisión Agraria, al Ministerio de Agricultura y Riego que se cumpla con lo ofrecido.

SESIÓN ORDINARIA 11

22.NOV.2016

75

ANANCULÍ GÓMEZ, BETTY GLADYS (FP), manifestó que como representante de los agricultores algodoneros de nuestro país se había reunido con representantes del MINAGRI, y últimamente con la Presidencia del Consejo de Ministros, remarcando que no encontró apoyo del Dr. Fernando Zavala, solicitando se invite a la Comisión al Presidente del Consejo de Ministros para que informe sobre las alternativas de solución del sector algodonero.
Asimismo, solicitó el pronto debate del Proyecto de Ley 182/2016- CR, "Ley de liquidación y saneamiento definitivo de la deuda derivada de los bonos utilizados en el programa de rescate financiero agropecuario (RFA)"

SESIÓN ORDINARIA 11

22.NOV.2016

74 BOCANGEL WEYDERT, GUILLERMO (FP), manifestó su preocupación por los graves problemas que estaban afrontando los agricultores de la Región Huánuco a causa del cambio climático, produciéndose heladas y en las mañanas altas temperaturas, originando la pérdida de toda la cosecha, solicitando que se declare en emergencia el sector agrario en la Región Huánuco.

SESIÓN ORDINARIA 11

22.NOV.2016

73 GALVÁN VENTO, CLAYTON (FP)mostró su preocupación por los graves problemas que afectan al sector del agro, asimismo la presencias de los incendios forestales y las sequías solicitando que la Comisión realice las gestiones pertinentes para que se declare en emergencia todas las zonas productoras a nivel nacional.

SESIÓN ORDINARIA 10

15.NOV.2016

72

AGUILAR MONTENEGRO, WILMER (FP)solicitó como consecuencia de la III Audiencia Pública y Sesión Descentralizada en Cutervo, Cajamarca lo siguiente:

  • Que, se incluya a la provincia de Cutervo en el plan de siembra de alfalfa que implementará el Ministerio de Agricultura y Riego.
  • Que, la Dirección General de Ganadería apoye el mejoramiento genético del ganado de raza Fleckvieh – Simmental, por ser el eje económico principal de desarrollo de la provincia de Cutervo.
  • Que, solicita al Ministerio de Agricultura y Riego se transfieran diez toretes (embriones) que actualmente existen en el Centro Experimental de Donoso en Huaral.
  • Que, se traslade el pedido al Ministerio de Agricultura y Riego la solicitud de financiamiento de proyectos de riego en Yatún, Colca, Cascarilla Payac, Tuyo Tuyo y 240 microreservorios para la provincia de Cutervo.
  • Que, solicita que el Ministerio de Agricultura y Riego implemente de invernaderos para mejorar las semillas y forestación en la provincia de Cutervo.

SESIÓN ORDINARIA 09

08.NOV.2016

71 LIZANA SANTOS, MÁRTIRES (FP), solicitó que en la sesión descentralizada que se realizaría en Cutervo, Cajamarca se trate el tema de la pequeña agricultura.

SESIÓN ORDINARIA 09

08.NOV.2016

70

PARIONA GALINDO, FEDERICO (FP), solicitó que se invite a la Jefa de AGROIDEAS para que responda las interrogantes de los temas que están a su cargo.
Por otro lado, solicitó que se realice una sesión descentralizada en la zona del Nor VRAEM, que comprende Satipo, Pangoa, Río Tambo y Mazamari.

SESIÓN ORDINARIA 09

08.NOV.2016

69

MELGAR VALDEZ, ELARD (FP), expresó que en los viajes a las diferentes ciudades del país se había percatado de la caótica situación que atraviesan los ganaderos, teniendo en cuenta esta situación había presentado el Proyecto de Ley N° 434/2016-CR, que propone la “Ley que restablece la vigencia de la Décima Quinta Disposición Complementaria del Decreto Legislativo 653, Ley de Promoción de las inversiones en el sector agrario” enfatizando que se da una competencia desleal con la importación de la leche en polvo.
En ese sentido hizo las siguientes pedidos:

  • Que en la Orden del Día se les conceda el uso de la palabra al señor Víctor Chirinos Zereseda y de la señora Ada Achic Encalada, representantes del sector ganadero. El congresista Zeballos Patrón, Horacio se adhirió a la propuesta.
  • Que el martes 15 de noviembre la Comisión Agraria sesione en la ciudad de Huacho.
  • Que la Comisión Agraria acuerde solicitar facultades de Comisión Investigadora para investigar las acciones realizadas por el Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI); durante el gobierno de Ollanta Humala para mitigar las acciones de “El Fenómeno del Niño” y el Fondo MI RIEGO, durante el período 2015-2016.

SESIÓN ORDINARIA 09

08.NOV.2016

68 RÍOS OCSA, BENICIO (APP), solicitó que el tiempo de permanencia en la Presidencia de la Junta de Usuarios sea solamente por un solo período.

Asimismo, solicitó que se solucionen los problemas de Espinar y Chumvibilcas y se trate sobre el tema de la territorialidad de las comunidades campesinas, debido a que los terrenos comunales están afectados por la actividad minera, precisando que en una próxima sesión se trate el tema de la comunidad campesina.

SESIÓN ORDINARIA 09

08.NOV.2016

67 PALOMINO ORTIZ, DALMIRO (FP), informó que en la semana de representación estuvo en Apurimac, solicitando se realice una sesión descentraliza en dicha ciudad, específicamente en Andahuaylas.

SESIÓN ORDINARIA 09

08.NOV.2016

66 USHÑAHUA HUASANGA, GLIDER (FP), solicitó el uso de la palabra para el señor Antonio Chambergo Alcalde y el señor Luis López Panduro, para que expongan sobre los problemas forestales en la Región Ucayali.

SESIÓN ORDINARIA 09

08.NOV.2016

65 PONCE VILLARREAL DE VARGAS, YESENIA (FP)reiteró su solicitud efectuada al inicio de las sesiones de la Comisión para que se realice una sesión descentralizada en la Región de Ancash y hasta la fecha no se ejecutaba dicha sesión.

SESIÓN ORDINARIA 09

08.NOV.2016

64

ARANA ZEGARRA, MARCO ANTONIO (FA), manifestó que en la semana de representación estuvo en Jaén y existía la misma problemática de abandono a la agricultura, por lo que se adhirió a la propuesta del congresista Federico Pariona, para que se invite a la Jefa de AGROIDEAS, añadiendo que también se cite al representante de INIA. Asimismo, solicitó que tanto Piura como Cajamarca, sean incluidas prioritariamente en el Programa Sierra Azul.

SESIÓN ORDINARIA 09

08.NOV.2016

63 GALVÁN VENTO, CLAYTON (FP), informó que en la semana de representación se había reunido con los agricultores cafetaleros de Oxapampa y Villa Rica, asimismo se había reunido con los jefes de las comunidades nativas, solicitando el uso de la palabra para los señores: Víctor Antazu Álvarez, Víctor Huancho Joatin y Fidel Domingo Lázaro.

SESIÓN ORDINARIA 09

08.NOV.2016

62

AGUILAR MONTENEGRO, WILMER (FP)se adhirió a la propuesta del congresista Elard Melgar, de que se realice una sesión ordinaria en la ciudad de Huacho, para que el pueblo sienta la presencia de la Comisión.
Por otro lado remarcó, que en Cutervo, es donde se había dado inicio a la creación de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego, por la excelente producción ganadera que existe en dicha zona.

SESIÓN ORDINARIA 09

08.NOV.2016

61 ZEBALLOS PATRÓN, HORACIO (FA), solicitó que se elabore un Cronograma de sesiones descentralizadas.

SESIÓN ORDINARIA 08

25.OCT.2016

60 MORALES RAMÍREZ, EDYSON HUMBERTO (FA)expresó que los alcaldes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM, trataron de colocar el tema agrario como agenda del VRAEM con el Ministro del Interior y al no lograr el objetivo se reunirúian con el Presidente del Consejo de Ministros. Remarcando que el Poder Ejecutivo esta priorizando el tema de la militarización en el VRAEM, solicitando que la Comisión se pronuncie sobre el tema. El congresista Ríos Ocsa Benicio, se adhirió a la propuesta.

SESIÓN ORDINARIA 08

25.OCT.2016

59 ANANCULÍ GÓMEZ, BETTY GLADYS (FP), solicitó que se pida a la Presidencia del Congreso se agende y priorice en la Agenda del Pleno, el debate del proyecto de ley N° 274, que propone la “Ley que modifica la Ley N° 30157, Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua”.

SESIÓN ORDINARIA 08

25.OCT.2016

58 RÍOS OCSA, BENICIO (APP), solicitó que se le conceda el uso de la palabra al señor Aldo Trelles Enríquez, Representante de la Comisión Campesina de Uchucarcco, Chumbivilcas, Cusco, quien tratará un tema de  Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Riego en su comunidad. Solicitando que la Comisión apoye el proyecto.

SESIÓN ORDINARIA 08

25.OCT.2016

57

YIKA GARCÍA, LUIS (FP)reiteró lo siguiente:

  • Que se debata el Proyecto de Ley 182/2016-CR, que propone la “Ley de liquidación y saneamiento definitivo de la deuda derivada de los bonos utilizados en el Programa de Rescate Financiero (RFA)”.
  • Que se invite al señor Ministro de Economía y Finanzas, para que informe sobre el tema de la deuda agraria. El congresista Galván Vento, Clayton se adhirió a la propuesta.

 

SESIÓN ORDINARIA 08

25.OCT.2016

56 LIZANA SANTOS, MÁRTIRES (FP), informó que se había conversado con el congresista Morales Ramírez, Edyson, Coordinador del Grupo de Trabajo “Estrategias para el impulso de la pequeña y mediana agricultura” para realizar mayor trabajo a favor de los agricultores, solicitando a la Comisión también trabajar en ese sentido.

SESIÓN ORDINARIA 08

25.OCT.2016

55 PARIONA GALINDO, FEDERICO (FP), reiteró su solicitud de que se le cite a la Comisión al Presidente de AGROBANCO, para que informe sobre el proceso de los créditos concedido a los cafetaleros.

SESIÓN ORDINARIA 07

18.OCT.2016

54 GARCÍA JIMÉNEZ, MARITZA (FP), reiteró su solicitud de exhortar a AGROBANCO para que cumpla con suscribir los convenios con los agricultores, teniendo en cuenta que la Ley Preda, en su cuarta disposición transitoria, le otorga la facultad de suscribirlos.

SESIÓN ORDINARIA 07

18.OCT.2016

53 MELGAR VALDEZ, ELARD (FP), solicitó que se invite a los ministros de Agricultura y Riego; y, de Economía y Finanzas, para tratar el caso de AGROBANCO.

SESIÓN ORDINARIA 07

18.OCT.2016

52

RÍOS OCSA, BENICIO (APP), solicitó lo siguiente:

  • Que se proceda con la reconsideración de la votación del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 274-2016/CR, pedido que se había solicitado con un oficio presentado a la Comisión Agraria, suscrito por cuatro señores congresistas.
  • Que se invite al Jefe de la Autoridad Nacional del Agua para que emita opinión sobre el proyecto de ley del recurso hídrico. Se adhirieron a la propuesta los congresistas: Morales Ramírez, Edyson y Zeballos Patrón, Horacio.

SESIÓN ORDINARIA 07

18.OCT.2016

51 MORALES RAMÍREZ, EDYSON HUMBERTO (FA)reiteró su pedido de que se efectúe una sesión descentralizada en la zona del VRAEM.

SESIÓN ORDINARIA 07

18.OCT.2016

50 ARANA ZEGARRA, MARCO ANTONIO (FA), solicitó que en la próxima sesión se podría considerar la conformación de un Grupo de Trabajo vinculado a conflictos hídricos y desarrollo de pequeña y mediana agricultura.

SESIÓN ORDINARIA 06

11.OCT.2016

49 MELGAR VALDEZ, ELARD (FP), propuso que se le brinde un voto de confianza al Ing. Lenin Harold Ávila Silva, Director Ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, debido a que necesitaría ser fortalecido por el Poder Legislativo.

SESIÓN ORDINARIA 06

11.OCT.2016

48 RÍOS OCSA, BENICIO (APP), solicitó que se ratifique la realización de la Sesión Descentralizada en la ciudad del Cusco; así mismo, solicitó que se realice una reunión en la zona del VRAEM.

SESIÓN ORDINARIA 06

11.OCT.2016

47 RÍOS OCSA, BENICIO (APP), pidió que se solicite al Ministro de Agricultura y Riego un informe sobre el Programa Sierra Azul, precisando el presupuesto destinado, regiones donde se implementará, criterios de selección, entre otros aspectos relevantes, que permitan conocer los alcances del mismo.

SESIÓN ORDINARIA 06

11.OCT.2016

46 ELÍAS ÁVALOS, ÁNGEL (FP), pidió que se realice una Sesión Descentralizada en la ciudad de Ica, debido a que por muchos años fue la primera región agroexportadora, enfatizando que a raíz del problema hídrico, Tumbes e Ica son las únicas regiones que no tienen una obra de gran magnitud, siendo necesario tratar este tema en una sesión descentralizada.

SESIÓN ORDINARIA 06

11.OCT.2016

45 AGUILAR MONTENEGRO, WILMER (FP), solicitó que se respete la programación establecida para la Sesión Descentralizada en Arequipa y en Cajamarca.

SESIÓN ORDINARIA 06

11.OCT.2016

44 DÁVILA VIZCARRA, SERGIO (PPK), pidió que se solicite a la Autoridad Nacional del Agua un informe sobre la reserva hídrica del país, situación actual, problemática y desafíos. Así mismo, sobre el estado situacional de los glaciales en el Perú y de los ecosistemas seriamente afectados por los efectos del cambio climático.

SESIÓN ORDINARIA 06

11.OCT.2016

43 GARCÍA JIMÉNEZ, MARITZA (FP), solicitó que se lleve a cabo una Sesión Descentralizada en la Región de Piura, teniendo en cuenta que es una zona eminentemente agroexportadora.

SESIÓN ORDINARIA 06

11.OCT.2016

42 PONCE VILLARREAL DE VARGAS, YESENIA (FP), pidió que realice la Sesión Descentralizada en la Región de Ancash debido a que en esa zona no hay mucho apoyo para la agricultura, no obstante ser una zona agrícola.

SESIÓN ORDINARIA 06

11.OCT.2016

41 YIKA GARCÍA, LUIS (FP), solicitó que se remitan comunicaciones a AGROBANCO para que no se emitan las notificaciones a los agricultores hasta que se resuelvan sus problemas.

SESIÓN ORDINARIA 06

11.OCT.2016

40 ARANA ZEGARRA, MARCO ANTONIO (FA), solicitó que se pueda revisar en la Comisión la Ley 29216, que declaró de interés pública la construcción de la Represa de Chota en Cajamarca. Así mismo, pidió que antes de aprobar el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 274/2016-CR, “Ley que modifica la Ley 30157, Ley de las Organizaciones de Usuario de Agua”, se debería tener la opinión de la Autoridad Nacional del Agua.

SESIÓN ORDINARIA 06

11.OCT.2016

39 MORALES RAMÍREZ, EDYSON HUMBERTO (FA), solicitó que los agricultores de Los Molinos y Ocucaje de Ica puedan exponer ante la Comisión el conflicto que tienen sobre el recurso hídrico, porque existen empresas agroexportadoras que estarían usando el agua en desmedro de los pequeños agricultores. Así mismo, solicitó la conformación de una comisión investigadora para que se pueda tratar este tema y en el lapso de 120 días emitir un informe.

SESIÓN ORDINARIA 06

11.OCT.2016

38 ANANCULÍ GÓMEZ, BETTY GLADYS (FP), solicitó que se gestione una audiencia con el Presidente del Consejo de Ministros para la Asociación de Algodoneros de Ica de la Marca Tanguis para tratar el tema de las compensaciones.

SESIÓN ORDINARIA 05

27.SET.2016

37 MONTEROLA ABREGÚ, WUILIAN (FP), solicitó que se remita un oficio con carácter de urgente al Ministerio de Agricultura y Riego solicitando un informe sobre los acuerdos alcanzados con la comunidad de Santa Ana, provincia de Castrovirreyna, Huancavelica, a consecuencia del conflicto suscitado por el uso hídrico de la laguna de Choclococha y el avance de ejecución de los mismos. Se adhirió a la propuesta el congresista Melgar Váldez, Elard.

SESIÓN ORDINARIA 05

27.SET.2016

36 RÍOS OCSA, BENICIO (APP), realizó los siguientes pedidos: 
  • Que, se remita un oficio a la Comisión Nacional para el Desarrollo Vida sin Drogas – DEVIDA, pidiendo un informe sobre el monto económico invertido y los resultados obtenidos por DEVIDA en la zona del río Apurímac, Ene y Marañon – VRAEM.
  • Que, se remita un oficio al Ministerio de Agricultura y Riego pidiendo un informe sobre el monto económico invertido y los resultados obtenidos por los proyectos y programas bajo su dirección implementados en la zona del Valle del río Apurímac, Ene y Marañon – VRAEM.

SESIÓN ORDINARIA 05

27.SET.2016

35 ANANCULÍ GÓMEZ, BETTY GLADYS (FP), pidió que se remita un oficio al Ministerio de Agricultura y Riego solicitando un informe sobre la problemática de los algodoneros del departamento de Ica, en especial sobre el pago de los subsidios.

SESIÓN ORDINARIA 05

27.SET.2016

34 GALVÁN VENTO, CLAYTON (FP), solicitó que se envíe un oficio al Ministerio de Agricultura y Riego, pidiendo un informe sobre los procesos de exoneración de las obras realizas en el Programa Subsectorial de Irrigación en el marco de la obras de prevención del fenómeno de “El Niño”.

SESIÓN ORDINARIA 05

27.SET.2016

33

YIKA GARCÍA, LUIS (FP), realizó los siguientes pedidos:

  • Que, se envío un oficio al Ministerio de Economía y Finanzas solicitando que informe a la Comisión si el señor Wilmer Dios Benites labora como consultor externo para el sector público, bajo cualquier modalidad de contrato o fuente de financiamiento.
  • Que, se traslade al Presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, copia de la Carta N° 002-2016 remitida por el Presidente de la Asociación de Agricultores Afectados del Distrito de Guadalupito, en relación con la ejecución del proyecto de la vía de evitamiento Chimbote, en lo que respecto al distrito antes mencionado.

SESIÓN ORDINARIA 05

27.SET.2016

32 FLORES VÍLCHEZ, CLEMENTE (PPK), pidió que se oficie al Ministerio de Agricultura y Riego solicitando un informe sobre la problemática por el uso del agua en la Comunidad de Santo Domingo de Olmos, en el marco del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos.

SESIÓN ORDINARIA 04

20.SET.2016

31 MELGAR VALDEZ, ELARD (FP), solicitó que se invite a la Comisión Agraria al Gobernador Regional de Lima Provincias, Sr. Nelson Chui Mejía, para que informe sobre presuntas irregularidades en la ejecución de la construcción de represas en Lima.

Sustentó su pedido, en razón que se había asignado el presupuesto correspondiente para realizar los estudios para la construcción de represas; sin embargo, después de 4 años presuntamente dicho presupuesto se habría repartido entre los amigos del Sr. Javier Alvarado Gonzáles ex Gobernador Regional de Lima Provincias; y, que el actual Gobernador Regional, Sr. Nelson Chui Mejía, no proporciona información sobre el presunto gasto irregular y tampoco realiza ninguna investigación al respecto.

SESIÓN ORDINARIA 04

20.SET.2016

30 MELGAR VALDEZ, ELARD (FP), solicitó que se invite a la Comisión Agraria al Sr. Wilmer Dios Benites, ex Secretario General del Ministerio de Agricultura y Riego, quien actualmente se encontraría trabajando como asesor del ministro de Agricultura y Riego, para que informe respecto a los diversos cuestionamientos que tiene por las presuntas irregularidades cometidas como autoridad funcionario público, así como los vínculos que tendría con el caso “Lava Jato”. Se adhirió a la propuesta el congresista Yika García, Luis.

SESIÓN ORDINARIA 04

20.SET.2016

29 AGUILAR MONTENEGRO, WILMER (FP), solicitó que se gestione para que el Proyecto de Ley 052/2016-CR, que propone la “Ley que extingue la deuda correspondiente a los bonos utilizados en el Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA)”, sea derivada a la Comisión Agraria como segunda comisión dictaminadora.

SESIÓN ORDINARIA 03

13.SET.2016

28 RÍOS OCSA, BENICIO (APP), solicitó que se pida informe detallado sobre el estado situacional físico-financiero del Fondo Mi Riego.

SESIÓN ORDINARIA 03

13.SET.2016

27

YIKA GARCÍA, LUIS (FP), realizó los siguientes pedidos:

  • Que se priorice el debate del Proyecto de Ley 182/2016-CR, que propone la “Ley de liquidación y saneamiento definitivo de la deudas derivadas de los bonos utilizados en el Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA)”.
  • Se invite a los gerentes de COFIDE y de AGROBANCO, para que informen en relación a las deudas financieras y cuáles han sido los que se implementaron para ayudar al pequeño agricultor.

SESIÓN ORDINARIA 03

13.SET.2016

26 DIPAS HUAMÁN, JOAQUÍN (FP), solicitó que se pida un informe al Ministro de Agricultura y Riego, respecto a nombramientos en la zona del VRAEM, específicamente sobre el nombramiento del señor Isaac Ernesto Molina Chávez, como Director Ejecutivo del Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – PROVRAEM, quien tendría una serie de procesos por presuntas irregularidades, alcanzando a la Presidencia la documentación sustentatoria.

SESIÓN ORDINARIA 03

13.SET.2016

25 MELGAR VALDEZ, ELARD (FP), solicitó que se le conceda el uso de la palabra al señor Nelson Martínez Talavera, Presidente de la Junta de Usuarios  de Riego de Pampa de Majes.

SESIÓN ORDINARIA 03

13.SET.2016

24 AGUILAR MONTENEGRO, WILMER (FP), solicitó que se les conceda el uso de la palabra a los señores agricultores para que den a conocer la problemática de su zona: Félix, Camino Nina, Secretario General de la Comunidad Conservacional de Vicuñas y Guanacos del Perú; y, Arístides Taquire Canchari, Presidente Comunal de la Región Ayacucho.

SESIÓN ORDINARIA 03

13.SET.2016

23 DÁVILA VIZCARRA, SERGIO (PPK), solicitó a la Comisión que reciba a una delegación de la Comunidad Yanatilde, de la provincia de La Convención, en razón que se viene realizando un paro preventivo de 48 horas sobre un pliego de reclamos no atendidos hasta la fecha.

SESIÓN ORDINARIA 03

13.SET.2016

22 MONTEROLA ABREGÚ, WUILIAN (FP), en relación al pedido del congresista Melgar, solicitó que la Comisión exhorte a las autoridades competentes y se vaya al lugar de los hechos para solucionar el problema.

SESIÓN ORDINARIA 03

13.SET.2016

21

MELGAR VALDEZ, ELARD (FP), realizó los siguientes pedidos:

  • Solicitó que se remita una comunicación al ministro de Agricultura y Riego para que envíe a un funcionario al distrito de Santa Ana, provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica, porque tenía conocimiento que dicha zona habían cerrado la compuerta de la laguna de Choclococha, debido a que estarían pidiendo la presencia del ministro, porque se les había ofrecido la siembra del agua y que hasta la fecha no habían cumplido. 
  • Solicitó que se curse oficio al Ministerio de Agricultura y Riego, para que dicha institución reactive el Convenio de Cooperación con la Embajada de Alemania en materia de conservación de los camélidos sudamericanos, el mismo que se ejecutó durante la década de los noventa.
SESIÓN ORDINARIA 02

23.AGO.2016 

20  GALVÁN VENTO, CLAYTON (FP), solicitó que todo pedido de información que tendrían que realizar los miembros de la Comisión Agraria, respecto al sector agricultura, sea canalizado a través de la Comisión, para evitar duplicidades en la gestión.
SESIÓN ORDINARIA 02

23.AGO.2016 

19  PARIONA GALINDO, FEDERICO (FP), solicitó que se invite al representante de AGROBANCO con relación a los préstamos y la recuperación de los créditos.
SESIÓN ORDINARIA 02

23.AGO.2016

18  AGUILAR MONTENEGRO, WILMER (FP), se adhirió a la propuesta de que se invite al Jefe del INIA, asimismo, solicitó que se invite al Jefe del Servicio Nacional de Sanidad Alimentaria – SENASA, para que informe sobre su gestión, precisando que trate el tema del fracaso del Programa PROQUINUA.
SESIÓN ORDINARIA 02

23.AGO.2016

17  YIKA GARCÍA, LUIS (FP), solicito se envié una carta al Ministerio de Agricultura y Riego, a las instituciones financieras y AGROBANCO pidiéndoles se suspenda los remates de las tierras de los agricultores de La Ley de Restructuración de la Deuda Agraria (PREDA) y del Rescate Financiero Agropecuario (RFA).
SESIÓN ORDINARIA 02

23.AGO.2016

16  MELGAR VALDEZ, ELARD (FP), se adhirió a la propuesta del congresista  Ríos Ocsa, Benicio, de invitar al Jefe de INIA para que explique, por qué teniendo bajo su propiedad unas tierras excelentes se produce plantas de baja calidad.
SESIÓN ORDINARIA 02

23.AGO.2016

15  RÍOS OCSA, BENICIO (APP), solicitó que el INIA informe sobre el presupuesto asignado a las oficinas de INIA que se encuentran en cada departamento. Precisó que tiene conocimiento que el INIA del Cusco no habría ejecutado el presupuesto asignado.
SESIÓN ORDINARIA 02

23.AGO.2016 

14  MORALES RAMÍREZ, EDYSON (FA), solicitó que se invite al Jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para que informe sobre políticas de su gestión y sobre el incremento del presupuesto para el área administrativa.
SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016

13

FLORES VÍLCHEZ, CLEMENTE (PPK), solicitó que se incluya el Grupo de Trabajo para “Evaluar situación de los proyectos de irrigación nacional por regiones”.

SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016

12

RÍOS OCSA, BENICIO (APP), solicitó que se realice una Audiencia Pública y Sesión Descentralizada en el VRAEM.
Del mismo modo, solicitó que se realice una Audiencia Pública y Sesión Descentralizada en el departamento de Cusco, para tratar el tema de la “Problemática de los Camélidos Sudamericanos. 

SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016

11

ZEBALLOS PATRÓN, HORACIO (FA), solicitó que se realice una Audiencia Pública y Sesión Descentralizada en el departamento de Arequipa, para tratar el tema de la “Problemática de los Camélidos Sudamericanos”, que incluya el análisis de su caza furtiva, su exportación, promoción y comercialización.
Asimismo, solicitó que se realice un evento (Conversatorio) “Diagnóstico de la Política Agraria en el Perú y el Rol del Estado”.

SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016

10

HERRERA ARÉVALO, MARITA (FP), solicitó que se incluya el Grupo de Trabajo de “Investigación de la adjudicación de tierras del Proyecto Irrigación Magunchal margen izquierda del Río Utcubamba, Región Amazonas”.
También solicitó que se conceda el uso de la palabra a los dirigentes y agricultores de Magunchal, de la región Amazonas, para que expliquen su problemática. 

SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016

9

PARIONA GALINDO, FEDERICO (FP), realizó los siguientes pedidos:

  • Que en la próxima sesión de la Comisión, cuando se presente el Ministro de Agricultura y Riego, se invite también al Jefe del Instituto de Innovación Agraria (INIA), para que informe respecto al pedido que le hiciera INDECOPI, con Oficio N° 0163-2016-DIN/INDECOPI, sobre la emisión de un informe técnico de la situación del kión, su problemática y la titularidad de dicho producto. 
  • Que se incluya el Grupo de Trabajo de “Investigación de la adjudicación de tierras del Proyecto Irrigación Magunchal margen izquierda del Río Utcubamba, Región Amazonas”.
  • Que se realice una Audiencia Pública y Sesión Descentralizada en el distrito de Pangoa, Satipo, Junín, VRAEM, para evaluar la problemática agraria de Junín, del VRAEM, y de los proyectos agrarios.
SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016

8

ANANCULÍ GÓMEZ, BETTY GLADYS (FP), realizó los siguientes pedidos:

  1. Que se incorpore en el Plan de Trabajo, en Objetivos Específicos (2.2), “Promover e impulsar mecanismos para mejorar los plazos de atención a los usuarios”.
  2. Que se realice una Audiencia Pública y Sesión Descentralizada en el departamento de Ica, en el mes de noviembre de 2016.
  3. Que se incorpore en el Plan de Trabajo, en Control Político (4.4), “Evaluar el programa AGROIDEAS, por región, cuál es el impacto del programa, cuánto ha gastado y cuantifique los beneficios obtenidos por los usuarios”.
  4. Que se incluya en el Plan de Trabajo, en Control Político (4.4), “Evaluar el programa COFOPRI, por región, cuántos títulos de propiedad se han entregado y cuántos faltan por entregar”.
SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016  

7

GARCÍA JIMÉNEZ, MARITZA (FP), solicitó que se realice una Audiencia Pública y Sesión Descentralizada en el departamento de Piura, para tratar la problemática del sector agrario de Piura y el sistema hidráulico de Poechos.
Asimismo, solicitó que se incorpore en el Plan de Trabajo, en Objetivos Específicos, “Fiscalizar el uso de los recursos económicos que se le asignan a las instituciones públicas del sector agricultura”. 

SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016 

6

PONCE VILLARREAL DE VARGAS, YESENIA (FP), solicitó que se realice una Audiencia Pública y Sesión Descentralizada en el departamento de Ancash, provincia de Huaraz, para el mes de setiembre, para tratar el tema “Problemática del sector agrario en Ancash y alternativas de solución”.
Así mismo, solicitó que se considere la posibilidad de invitar a la “Embajadora de la Quinua”, Sra. Nadine Heredia, quien apoyó intensamente el Programa Pro Quinua, implementada por el gobierno anterior, que dejó solo pobreza y endeudamiento a los agricultores de la Costa y Sierra, trayéndose abajo los precios de la quinua.

SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016

5

YIKA GARCÍA, LUIS (FP), realizó los siguientes pedidos:

  1. Que se realice una Audiencia Pública y Sesión Descentralizada en La Libertad, en la provincia de Virú, en el mes de octubre de 2016.
  2. La realización de un fórum en La Libertad con el tema “Problemática, alcances y nuevas perspectivas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA”.
  3. Se incluya como parte del Control Político que realizará la Comisión Agraria la “Evaluación de Gestión de la Autoridad Nacional del Agua - ANA”.
  4. Que se conforme un Grupo de Trabajo para “Financiamiento y desarrollo del sector agropecuario”.
SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016

4

MORALES RAMÍREZ, EDYSON (FA), realizó los siguientes pedidos:

  1. Que se debata en el Pleno de la Comisión Agraria, ¿cuál será la orientación de la Comisión Agraria respecto al sector agrario y su ruralidad?.
  2. Que se conforme un grupo de trabajo para analizar la problemática de los camélidos sudamericanos y su proceso de comercialización, e investigar a la empresa Loro Piana porque estaría acopiando el 90% de la producción de fibra de vicuña, generando un oligopolio.
  3. Que se conforme un grupo de trabajo para que MINAGRI pueda evaluar la situación actual del proyecto de la Represa de Iruro, en Ayacucho.
  4. Que se incluya en el Plan de Trabajo los siguientes puntos:
    • La agricultura rural.
    • En los objetivos generales, considerar el tema forestal.
    • La problemática del agua.
    • La propiedad y tenencia de la tierra.
    • El desarrollo rural integral.
SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016

3

AGUILAR MONTENEGRO, WILMER (FP), solicitó que se conforme un Grupo de Trabajo para financiar y desarrollar al sector agropecuario. AsÍ mismo, solicitó que, por intermedio de la Comisión Agraria, se pida al MINAGRI se declare en emergencia al departamento de Cajamarca porque actualmente viene soportando una intensa sequía.

SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016 

2

DÁVILA VIZCARRA, SERGIO (PPK), realizó los siguientes pedidos:

  1. La conformación de un Grupo de Trabajo para analizar y plantear una solución al problema hídrico que se viene presentando en el Valle El Tambo, en Arequipa, toda vez que el proyecto de la Represa Paltiture, que beneficia a los productores agrarios de Arequipa y Moquegua, debido a que se ha convocado nuevamente a concurso y se estaría otorgando la buena pro en el mes de setiembre de este año; sin embargo, sustentó, que no se podía esperar esta construcción que demoraría unos tres años, sino que se debe dar una solución inmediata, sobre todo tratándose de un valle que actualmente tiene un conflicto minero, el de Tía María.
  2. Se incluya en el Plan de Trabajo de la Comisión Agraria el Grupo de Trabajo para “Evaluar el Seguro Integral Agropecuario”, que tendrá por objeto realizar el estudio y el análisis de la necesidad de establecer un seguro para por agricultores, ganaderos y acuicultores ante siniestros para proteger las inversiones realizadas.
  3. Se curse invitación al Jefe de la Autoridad Nacional del Agua para que exponga su plan de trabajo respecto al manejo integral de los recursos hídricos, de las cuencas y represas existentes.
  4. Se realice una Audiencia Pública y Sesión Descentralizada en el Valle del Tambo, en Arequipa, para que se evalúe la problemática agraria de Arequipa.

SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016

1

MONTEROLA ABREGÚ, WUILIAN (FP), solicitó la realización de una Audiencia Pública y Sesión Descentralizada en Huancavelica.

Oficina 204 - Segundo Piso - Edificio "Víctor Raúl Haya de la Torre", Lima 1

Teléfono: (511)311-7760
PÁGINA WEB: http://www.congreso.gob.pe/comisiones2016/Agraria
FAN PAGE: https://www.facebook.com/cagraria


“INFORME DE GESTIÓN DE LA COMISIÓN AGRARIA
PERÍODO ANUAL DE SESIONES 2016-2017”


Developed by VIS