Comisión Agraria

Periodo Parlamentario 2016-2021

Informes

INFORMES DE LOS CONGRESISTAS FORMULADOS EN LAS SESIONES DE LA COMISIÓN

SESIÓN

ORDEN

INFORMES

SESIÓN ORDINARIA 20

02.MAY.2017

  YIKA GARCÍA, LUIS (FP), informó que en la semana de representación en la Región La Libertad, realizó un Foro sobre Ganadería, a dicho foro asistieron el Ing. Pablo Quijandría Salmón, Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, y el Ing. José Alberto Barrón López, Director de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego, quienes se comprometieron en apoyar al sector ganadero en forma oficial.

SESIÓN ORDINARIA 19

18.ABR.2017

NO HUBO INFORMES
SESIÓN ORDINARIA 18

11.ABR.2017

NO HUBO INFORMES

SESIÓN ORDINARIA 17

04.ABR.2017

78 ANDRADE SALGUERO DE ÁLVARES, GLADYS (FP), manifestó que la Región de Lima Provincias había sufrido los efectos de los fenómenos climáticos ocasionados por El Fenómeno del Niño Costero.

SESIÓN ORDINARIA 17

04.ABR.2017

77 RÍOS OCSA, BENICIO (APP), dio a conocer, en las zonas alto andinas de la Región Cusco, se habían producido fuertes heladas y nevadas que están afectando a los pobladores de las referidas zonas.

SESIÓN ORDINARIA 16

14.MAR.2017

76 RAMÍREZ TANDAZO, BIENVENIDO (FP), en su condición de Presidente de la Comisión Agraria, reiteró la invitación a la Quinta Audiencia Pública y Sesión Descentralizada, denominada “Agricultura y Ganadería de Ancash: Problemática y Alternativas de Solución” que se realizaría el sábado 18 de marzo a partir de las 10:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, ubicado en la ciudad universitaria de Shancayan - Huaraz, Ancash.

SESIÓN ORDINARIA 16

14.MAR.2017

75 MORALES RAMÍREZ, EDYSON HUMBERTO (FA), expresó que en el Grupo de Trabajo Estrategias para el impulso de la pequeña y mediana agricultura, realizado el lunes 13 de marzo del 2017 estuvo presente la Asociación Nacional de Productores Ecológicos.

SESIÓN ORDINARIA 15

07.MAR.2017

74 RAMÍREZ TANDAZO, BIENVENIDO (FP), en su condición de Presidente de la Comisión Agraria, dio la bienvenida a los señores congresistas a la Segunda Legislatura y les expresó su agradecimiento por el apoyo. Asimismo, invitó a los congresistas a la Quinta Audiencia Pública y Sesión Descentralizada, denominada “Agricultura y Ganadería de Ancash: Problemática y Alternativas de Solución” que se realizaría el sábado 18 de marzo a partir de las 10:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, ubicado en la ciudad universitaria de Shancayan - Huaraz, Ancash.

SESIÓN ORDINARIA 15

07.MAR.2017

73 MELGAR VALDEZ, ELARD (FP), expresó su preocupación por los desastres naturales que estaban ocurriendo en la Región Lima - Provincias y a nivel nacional, remarcando la insensibilidad del Ministro de Agricultura y Riego y del Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, debido a que no estarían proporcionando el apoyo que solicitan los agricultores ante la ocurrencia de los desastres naturales.

SESIÓN ORDINARIA 15

07.MAR.2017

72 ZEBALLOS PATRÓN, HORACIO (FA), manifestó que había realizado una inspección a los túneles y canales en el Proyecto de Irrigación de Majes, precisando que tienen más de 40 años sin el mantenimiento ni han sido monitoreados debidamente encontrando serios problemas por deslizamiento de la tierra con los canales colapsados. El Gobierno Regional no había actuado ante esta situación poniendo en riesgo la referida irrigación, enfatizando que había cursado una comunicación a la Comisión, así como a la Contraloría General de la República y también a la Autoridad Nacional del Agua, para que intervenga en la irrigación. Asimismo, informó que se desarrollaría el Foro “Sistema de Garantías Participativas y la Agricultura Familiar en el Perú”, el 14 de marzo del presente año.

SESIÓN ORDINARIA 15

07.MAR.2017

71 MORALES RAMÍREZ, EDYSON HUMBERTO (FA), informó que en la sala de la Comisión se encuentraba la Junta de Usuarios Chiclayo, Lambayeque. También informó que había realizado dos foros a nivel nacional, uno en la zona sur y otro en la zona norte, sobre la Ley 30157, "Ley de las Organización de Usuarios de Agua", con las juntas de usuarios de las mencionadas zonas. Remarcando que en los referidos foros se había llegado a un acuerdo de la democratización de la gestión del agua.

SESIÓN ORDINARIA 15

07.MAR.2017

70 ROZAS BELTRÁN, WILBERT (FA), informó que se había realizado el Foro de la Democratización del Agua de las Organizaciones de Usuarios en las Cuencas, organizado por la Junta de Usuarios Chancay, Lambayeque y de Piura, dando a conocer que solicitan a la Comisión Agraria que respaldan la Ley 30157, "Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua".

SESIÓN ORDINARIA 14

13.DIC.2016

69

RAMÍREZ TANDAZO, BIENVENIDO (FP), en su condición de Presidente de la Comisión Agraria, invitó a los congresistas a la Quinta Audiencia Pública y Sesión Descentralizada, denominada “Agricultura y Ganadería de Ancash: Problemática y Alternativas de Solución” que se realizará el sábado 17 de diciembre a partir de las 8:30 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, ubicado en la ciudad universitaria de Shancayan - Huaraz, Ancash.

SESIÓN ORDINARIA 14

13.DIC.2016

68

ZEBALLOS PATRÓN, HORACIO (FA), informó que se había cursado una carta al Ministerio de Agricultura y Riego, en relación a la no promulgación de la Resolución Ministerial 0505-2016/MINAGRI, que es el que da la categorización de especies de fauna y flora silvestre; la referida resolución debería haber sido promulgada cinco días después de entregada.
Asimismo, dio a conocer que el viernes 16 de diciembre se realizaría en Arequipa el “Primer Congreso Macro Regional de criadores de camélidos sudamericanos del Perú”, organizado por la Federación Regional de Alpaqueros de Arequipa”, señalando que participará como coordinador del Grupo de Trabajo “Problemática, desarrollo, explotación y comercialización de los camélidos sudamericanos”, del mismo modo, el lunes 16 de diciembre la Municipalidad Distrital de Majes, conjuntamente con los criaderos de vacunos estará organizando el “Congreso de Ganadería Lechera” en el cual participará como expositor.

SESIÓN ORDINARIA 13

06.DIC.2016

67 RAMÍREZ TANDAZO, BIENVENIDO (FP), en su condición de Presidente de la Comisión Agraria, agradeció a los congresistas que lo habían acompañado en la Cuarta Audiencia Pública y Sesión Descentralizada realizada en Puerto Maldonado, Madre de Dios.

SESIÓN ORDINARIA 13

06.DIC.2016

66

RAMÍREZ TANDAZO, BIENVENIDO (FP), en su condición de Presidente de la Comisión Agraria, informó que el Oficial Mayor del Congreso de la República había remitido el Acuerdo del Consejo Directivo, mediante el cual expresa que solo excepcionalmente, se otorgarán facultades de Comisión Investigadora por el Pleno, cuando se sustente que es imprescindible aplicar los apremios del artículo 88 del Reglamento del Congreso de la República, por consiguiente deben realizar su función fiscalizadora de conformidad con el 34 del reglamento.

Considerando que la Comisión Agraria había solicitado facultades de Comisión Investigadores, el Presidente remarcó que se hacía necesario que la Comisión inicie las indagaciones correspondientes, para lo cual de conformidad con sus atribuciones como Presidente citará a sesiones extraordinarias, en las cuales se recibirá las declaraciones de los involucrados de los referidos temas, resaltando que es necesario acordar previamente que se faculte a la Presidencia a recibir las declaraciones de los involucrados en las investigaciones, mediante Sesiones Informativas.

SESIÓN ORDINARIA 12

29.NOV.2016

65 RAMÍREZ TANDAZO, BIENVENIDO (FP), en su condición de Presidente de la Comisión Agraria, reiteró la invitación para la Cuarta Audiencia Pública y Sesión Descentralizada denominada: “Desarrollo Sostenible del Sector Agropecuario y Forestal en Madre de Dios: Desafíos y Oportunidades”; a realizarse el sábado 3 de diciembre de 2016, en Puerto Maldonado, Madre de Dios.

SESIÓN ORDINARIA 12

29.NOV.2016

64 ZEBALLOS PATRÓN, HORACIO (FA), informó que se había instalado el Grupo de Trabajo de Camélidos Sudamericanos y se había elaborado el Plan de Trabajo con la colaboración de representantes alpaqueros de nueve regiones del país.

SESIÓN ORDINARIA 12

29.NOV.2016

63 DÁVILA VIZCARRA, SERGIO (PPK), informó su preocupación por el tema de la sequía a nivel nacional, dado que en Acarí se estaba afectando el cultivo de la aceituna, solicitando que se haga las gestiones necesarias con el Ministerio de Agricultura y Riego y los gobiernos regionales, a fin de que se brinde apoyo  la brevedad posible.

SESIÓN ORDINARIA 12

29.NOV.2016

62 FIGUEROA MINAYA, MODESTO (FP), en el mismo sentido solicitó apoyo para la Región de Madre de Dios y reiteró la invitación a la Cuarta Audiencia y Sesión Descentralizada que se realizará el sábado 3 de diciembre.

SESIÓN ORDINARIA 12

29.NOV.2016

61 PARIONA GALINDO, FEDERICO (FP)informó que las sequías habían afectado muchísimo a los agricultores de la Región Junín y en estos momentos se encuentraban 50 alcaldes de la Región Junín realizando coordinaciones con los diferentes ministerios para que se les apoye a superar estos álgidos problemas.

SESIÓN ORDINARIA 12

29.NOV.2016

60 GALVÁN VENTO, CLAYTON (FP), expresó que los congresistas que tomraon la palabra, habín compatibilizado su preocupación por el sector agrario debido a que los fenómenos climatológicos habían afectado mucho a los agricultores, todos ellos solicitaron la declaratoria de emergencia para las regiones afectadas por las heladas y sequías, solicitando se refuerce esta petición.

SESIÓN ORDINARIA 12

29.NOV.2016

59 TRUJILLO ZEGARRA, GILMER (FP), expresó que el día de ayer se había aprobó la Ley de Presupuesto y manifestó que una iniciativa de la Amazonía había sido incorporada en el Programa Sierra Azul.

SESIÓN ORDINARIA 11

22.NOV.2016

58 RAMÍREZ TANDAZO, BIENVENIDO (FP), en su condición de Presidente de la Comisión Agraria, solicitó un minuto de silencio por el señor Reynaldo Trinidad Director de Agro noticias, por su sensible fallecimiento al agricultor disfrazado de periodista y que durante años ha trabajado por al agro peruano.

SESIÓN ORDINARIA 11

22.NOV.2016

57 TICLLA RAFAEL, CARLOS (FP), informó que en la provincia de Chota y el distrito de Querocoto se ha producido un incendio de grandes proporciones y está afectando seriamente la agricultura por la destrucción de pastizales, inclusive una Reserva comprometiendo el patrimonio arqueológico, por lo cual solicita que a través de la Presidencia, se pide ayuda al Ministerio de Agricultura y Riego para que tome urgentemente las medidas de apoyo.

SESIÓN ORDINARIA 11

22.NOV.2016

56 ZEBALLOS PATRÓN, HORACIO (FA), expresó su preocupación de que se estaba suscitando un incendio en la zona de Lambayeque, afectando la Reserva de Pagaibamba y bosques occidentales de alta diversidad, solicitando que se pide apoyo para controlar el incendio forestal en Lambayeque.

SESIÓN ORDINARIA 11

22.NOV.2016

55 PONCE VILLARREAL DE VARGAS, YESENIA (FP), en el mismo sentido expresó en la Región de Ancash, en la provincia de Pallasca está ocurriendo un incendio forestal, solicitando el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego.

SESIÓN ORDINARIA 11

22.NOV.2016

54 YIKA GARCÍA, LUIS (FP), informó que la semana pasada se había reunido con el Ministro de Agricultura y Riego, con el Presidente de COFIDE y con la presencia de más de 10 asociaciones de diferentes parte del país con el objeto de dar solución al problema respecto a las deudas impagas y a la ejecución de las garantías que afectan aproximadamente a 3000 agricultores, resaltando que estaba próximo a vencerse el plazo para que dichas deudas se ejecuten por lo tanto, la salida al problema es ampliar el plazo para que se deje de ejecutar las notificaciones por parte de las instituciones financieras.

SESIÓN ORDINARIA 11

22.NOV.2016

53 RÍOS OCSA, BENICIO (APP)expresó su preocupación con relación a los incendios forestales remarcando que en la provincia de Calca había ocurrido el fallecimiento de tres agricultores como consecuencias de estos incendios.

SESIÓN ORDINARIA 10

15.NOV.2016

52 RAMÍREZ TANDAZO, BIENVENIDO (FP), en su condición de Presidente de la Comisión Agraria, agradeció la participación de los once parlamentarios en la Tercera Sesión Descentralizada en Cutervo, Cajamarca, donde habían participado el Ministro de Agricultura y Riego, la comunidad cutervina a través de sus gremios organizados y de las rondas campesinas, donde habían expresado sus preocupaciones y problemas.

SESIÓN ORDINARIA 10

15.NOV.2016

51 RAMÍREZ TANDAZO, BIENVENIDO (FP), en su condición de Presidente de la Comisión Agraria, invitó a los señores parlamentarios a participar de la inauguración de la Muestra Itinerante “Rímac, Historia del Río Hablador”, que venía organizando la Comisión Agraria conjuntamente con la Autoridad Nacional del Agua , que se realizaría el martes 22 de noviembre a partir de las 12:00 horas en la Sala “Luna Pizarro” del Palacio Legislativo.

SESIÓN ORDINARIA 10

15.NOV.2016

50 RAMÍREZ TANDAZO, BIENVENIDO (FP), en su condición de Presidente de la Comisión Agraria, informó que el cronograma solicitado de las Audiencias Públicas y Sesiones Descentralizadas de la Comisión Agraria se encontraban en las respectivas carpetas de los señores congresistas y en el caso hubiera alguna propuesta adicional, señaló que lo presenten directamente a la presidencia de la Comisión.

SESIÓN ORDINARIA 09

08.NOV.2016

49 El encargado de la Presidencia informó que la Comisión Agraria realizará la III Audiencia Pública Sesión Descentralizada denominada “La agricultura y ganadería en Cajamarca sembrando para el futuro”, en Cutervo, Cajamarca el sábado 12 de noviembre de 2016, haciendo extensiva la invitación a los señores miembros de la Comisión.

SESIÓN ORDINARIA 09

08.NOV.2016

48

RÍOS OCSA, BENICIO (APP)informó que en la semana de representación estuvo en la ciudad del Cusco, precisando que en el distrito de Chamaca, de la provincia de Chumbivilcas, los pobladores habían tomado la empresa minera Hadbay, debido a que habría un incumplimiento del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) respecto a un proyecto de irrigación, solicitó que se oficie al MINAGRI para que tome en cuenta este problema. Asimismo, en la provincia de Espinar por el tema de Majes Sihuas II hubo un compromiso de presupuesto de 350 millones aproximadamente, solicitando que para la próxima reunión asistan los funcionarios correspondientes que tengan que ver con el tema

SESIÓN ORDINARIA 09

08.NOV.2016

47 MORALES RAMÍREZ, EDYSON HUMBERTO (FA), dio a conocer que el 7 de noviembre se había reunido el Grupo de Trabajo “Estrategias para el impulso de la pequeña y mediana agricultura” y a partir del próximo lunes el referido grupo sesionará a las 4:00 p.m. en la Sala N° 03 del Edificio “Víctor Raúl Haya de la Torre”, además el Plan de Trabajo y el Cronograma de sesiones descentralizadas se remitirá a la Presidencia de la Comisión.

SESIÓN ORDINARIA 09

08.NOV.2016

46

FLORES VILCHEZ, CLEMENTE (PPK), manifestó que en la semana de representación en la Región Lambayeque se había reunido con los agricultores de la zona remarcando que esta programada una sesión en Lambayeque para el 11 de noviembre pero se suspendió. Por otro lado, informó que había un malestar de los agricultores de su región con relación al proyecto de ley que modifica la ley 30157, de la Junta de Usuarios donde se da el voto al pequeño agricultor para elegir a los presidentes de las comisiones, pero no se le concede el voto para elegir al Presidente de la Junta, lo que consecuentemente permite la permanencia por varios años de algunos dirigentes.

SESIÓN ORDINARIA 09

08.NOV.2016

45 MELGAR VALDEZ, ELARD (FP)expresó que había que tener en cuenta a los agricultores del país, remarcando que el Viceministro Jorge Montenegro es el autor de la referida ley y estaría realizando una labor de desinformación sobre los beneficio del proyecto de ley que propone modificar la Ley 30157. El Jefe del ANA felicitó la iniciativa de la modificación a la Ley 30157.

SESIÓN ORDINARIA 09

08.NOV.2016

44

ZEBALLOS PATRÓN, HORACIO (FA), informó que en la semana de representación había sostenido reuniones con agricultores en Arequipa y Majes quienes le manifestaron que habría problemas no resueltos en toda la infraestructura de riego, remarcando que hay un abandono total del Estado para la agricultura, no existe asistencia técnica, ni una política agraria. Por otro lado, expresó que el proyecto Majes Sihuas II tiene serios problemas en su planteamiento. Asimismo, manifestó que lo que le conviene al país es la agricultura familiar, siendo un ejemplo de ello el del distrito de Majes que está considerado un modelo a nivel nacional.

SESIÓN ORDINARIA 09

08.NOV.2016

43 AGUILAR MONTENEGRO, WILMER (FP), dio a conocer  que había mucha expectativa en Cutervo por la realización de la sesión descentralizada que realizaría la Comisión Agraria, habiéndose realizado una reunión de rondas campesinas, quienes apoyarían la sesión, así como las autoridades de la zona, haciendo extensiva la invitación a los miembros de la Comisión para que participen en la referida sesión.

SESIÓN ORDINARIA 09

08.NOV.2016

42 YIKA GARCÍA, LUIS (FP), informó que en la semana de representación se había reunido con varias comisiones de agricultores en la ciudad de Trujillo, y le expresaron su preocupación por el vencimiento de las deudas que tienen con AGROBANCO y las entidades financieras, por lo que solicitó que se debe dictaminar el Proyecto de Ley 182/2016-CR, que propone la “Ley de liquidación y saneamiento definitivo de la deuda derivada de los bonos utilizados  en el Programa de Rescate Financiero (RFA)”.

SESIÓN ORDINARIA 09

08.NOV.2016

41 PARIONA GALINDO, FEDERICO (FP), manifestó que los agricultores cafetaleros del país estaban pasando un momento difícil, debido a que mediante la Resolución 0300, el anterior gobierno se había comprometió a la compra de deudas y al crédito de renovación y a la consolidación de la deuda, la cual no se había cumplido, lo que estaría generando una reacción en el sector por el vencimiento de sus deudas y están solicitando la presencia del Ministro de Agricultura y Riego.

SESIÓN ORDINARIA 08

25.OCT.2016

40 RAMÍREZ TANDAZO, BIENVENIDO (FP), en su condición de Presidente de la Comisión Agraria, informó que se había realizado con éxito la Segunda Sesión y Audiencia Descentralizada de la Comisión, el sábado 22 de octubre en la ciudad de Arequipa; y, el domingo 23 de octubre se había realizado diversas visitas de trabajo y se asistió a la Sesión Solemne por el 43 Aniversario de la Junta de Usuarios del Agua de Camana.
SESIÓN ORDINARIA 08

25.OCT.2016

39

DÁVILA VIZCARRA, SERGIO (PPK), informó que tuvo la oportunidad de visitar a los damnificados del PV6 y PV8, ubicados en la zona baja de Camana, los damnificados fueron afectados por el terremoto del año 2001, solicitando que se curse invitación a los damnificados para conocer detalladamente su problemática. También dio a conocer que existe la Estación Experimental San Camilo que tiene aproximadamente 280 hectáreas, las cuales están alquiladas, de 60 hectáreas hace año y medio ha caducado el contrato y el INIA se ha vuelto alquilarse y ya es parte de la gestión del Dr. Maurer, enfatizando que las estaciones experimentales no deben alquilarse sino dedicarse a la investigación. Por otro lado, comunicó que la Municipalidad de San Juan ha sido declarada en emergencia por 60 días, por los deslizamientos que se producen en la zona, solicitando que se prorrogue la emergencia por 30 o 60 días más por el exceso de agua que se usa.

SESIÓN ORDINARIA 08

25.OCT.2016

38

ARANA ZEGARRRA, MARCO (FA), informó que por las declaraciones vertidas en la Comisión en relación a la preocupación de funcionarios que puedan ser cuestionados en la actual administración gubernamental, como el caso del Secretario General del Ministerio de Agricultura y Riego, había sido citado a comisión de conciliación previo inicio de acciones judiciales. Asimismo, informó que el Proyecto Especial de Tacna, será desactivado, precisando que este proyecto sería muy importante porque defiende las zonas transfronterizas.

SESIÓN ORDINARIA 08

25.OCT.2016

37

YIKA GARCÍA, LUIS (FP), dio a conocer que en la fecha, a las 9:00 horas, había realizado el lanzamiento de la Primera Feria Regional del Arroz de Jequetepeque, Guadalupe y Chepén, en la Sala “Gustavo Mohme”. Por otro lado, informó que el jueves 3 de noviembre se llevaría a cabo la Feria Regional del Arroz, en la ciudad de Guadalupe. Asimismo, reiteró la denuncia formulada en la sesión anterior de la Comisión, por diversas irregularidades que se estarían suscitando en la administración del Jefe del Programa AGROIDEAS, solicitando que se curse la citación a la Jefe de dicha institución para que informe al respecto.

SESIÓN ORDINARIA 08

25.OCT.2016

36

MELGAR VALDEZ, ELARD (FP)consideró que en lugar de citar al Jefa del Programa AGROIDEAS, se cite al Ministro de Agricultura y Riego, dado que el sector de agricultura estaría atravesando una situación crítica. Asimismo, expresó que se tiene el caso del señor Juan Carlos Gonzales Hidalgo, Viceministro de Políticas Agrarias, del MINAGRI, quien viene siendo investigado por delitos penales.

SESIÓN ORDINARIA 08

25.OCT.2016

35 GALVÁN VENTO, CLAYTON (FP), manifestó que se deberían dar solución a los temas vistos en la Comisión Agraria, en lo s primeros 90 días, porque al final de los 100 días la Comisión tendría que dar cuenta de la labor realizada a favor de los agricultores.

SESIÓN ORDINARIA 07

18.OCT.2016

34

RAMÍREZ TANDAZO, BIENVENIDO (FP), en su condición de Presidente de la Comisión Agraria, informó que el viernes 21 de octubre, se realizaría el Fórum “Patrimonio Natural y Genético: Patentes con registro internacional”, en el Hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” del Congreso de la República, haciendo extensiva la invitación a los señores congresistas. Asimismo, reiteró la invitación a la Segunda Audiencia Pública y Sesión Descentralizada que se efectuaría los días 22 y 23 de octubre en la ciudad de Arequipa.

SESIÓN ORDINARIA 07

18.OCT.2016

33

MORALES RAMÍREZ, EDYSON HUMBERTO (FA), informó que se había instalado el Grupo de Trabajo “Estrategias para el impulso de la pequeña y mediana agricultura”, precisando que estaría remitiendo el acta correspondiente. Asimismo, informó que los agricultores del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM que se dedican a la producción de piña, están solicitando la fiscalización de los Programas de Reconversión Productiva, de los fondos económicos que están relacionados al PRO VRAEM, AGROBANCO, INIA y AGROIDEAS.

SESIÓN ORDINARIA 07

18.OCT.2016

32 ZEBALLOS PATRÓN, HORACIO (FA), informó que el jueves 13 de octubre se había instalado el Grupo de Trabajo “Problemática, desarrollo, explotación y comercialización de los camélidos americanos”, precisando que el acta y el plan de trabajo aprobados se remitirían a la Comisión.

SESIÓN ORDINARIA 07

18.OCT.2016

31 YIKA GARCÍA, LUIS (FP), dio cuenta que una trabajadora del Programa AGROIDEAS, habría sido contratado como trabajadora CAS y que posteriormente se le habría dado el cargo de la Jefatura de AGROIDEAS, quien no cumpliría con los requisitos del perfil del cargo y, además, que se habrían suscitado varias irregularidades durante su gestión.

SESIÓN ORDINARIA 07

18.OCT.2016

30 PARIONA GALINDO, FEDERICO (FP), informó que en la semana de representación había realizado diversas Audiencias Públicas en su región, reuniéndose con los agricultores cafetaleros de la provincia de Satipo, quienes se encuentran en grave crisis económica. Enfatizó que el problema radica en la ejecución de los programas, solicitando que se ejecuten cambios en los cargos de los funcionarios de dichos programas.

SESIÓN ORDINARIA 07

18.OCT.2016

29 RÍOS OCSA, BENICIO (APP), dio a conocer que se había reunido con agricultores del Valle Sagrado y del Valle de la Convención, en cuyas zonas se habían presentado la plaga de la mosca de la fruta.  

SESIÓN ORDINARIA 06

11.OCT.2016

28 RAMÍREZ TANDAZO, BIENVENIDO (FP), en su condición de Presidente de la Comisión Agraria, informó que se había programado la Segunda Sesión Descentralizada en Arequipa, para poner en debate la “Problemática del sector agropecuario de Arequipa y alternativas de solución”, el sábado 22 de octubre de 2016, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Majes, El Pedregal, Arequipa; y, el día domingo 23 se realizaría visitas de inspección, haciendo extensiva la invitación a los señores congresistas.

SESIÓN ORDINARIA 06

11.OCT.2016

27 MORALES RAMÍREZ, EDYSON HUMBERTO (FA) informó que había recibido la visita de los agricultores de Pisco quienes tienen problemas con el banco Agrario y el sistema bancario dado que están a punto de perder sus parcelas de terreno y solicitan apoyo a la Comisión.

SESIÓN ORDINARIA 06

11.OCT.2016

26 AGUILAR MONTENEGRO, WILMER (FP) informó que sostuvo una reunión en las ciudades de Cutervo y Chota en la semana de representación, acompañado por el Director General de Ganadería, precisando que es muy importante esta zona porque se estaría generando el manejo responsable de la ganadería que redundarían en beneficio del país.

SESIÓN ORDINARIA 06

11.OCT.2016

25 ANANCULÍ GÓMEZ, BETTY (FP) informó que en la semana de representación sostuvo una reunión de trabajo en la provincia de Pisco con la asociación de algodoneros de la marca Tanguis, quienes expresaron su preocupación y la necesidad que tienen de acceder a las compensaciones que en los anteriores periodos gubernamentales les habían otorgado y que el Ministro de Agricultura y Riego se había comprometido brindarles un quintal de semilla por hectárea, precisando que esto constituye una burla para el agricultor.

SESIÓN ORDINARIA 06

11.OCT.2016

24 ARANA ZEGARRRA, MARCO (FA), informó que como vocero de su Grupo Parlamentario tenía que asistir a la sesión del Consejo Directivo. por lo que comunicó que tendría que retirarse de la sesión de la Comisión Agraria.

SESIÓN ORDINARIA 05

27.SET.2016

23 RAMÍREZ TANDAZO, BIENVENIDO (FP), en su condición de Presidente de la Comisión Agraria, informó que el sábado 24 de setiembre se había llevado a cabo la Primera Sesión Descentralizada y Audiencia Pública en la ciudad de Tumbes; y, el domingo 25 de setiembre se había realizado visitas de inspección a las obras de infraestructura realizadas por el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes para mitigar los efectos del fenómeno de “El Niño”, encontrándose irregularidades que deberían ser esclarecidas por la Comisión Agraria cuando se le otorgue las facultades de comisión investigadora.

El señor Presidente expresó su agradecimiento a los señores congresistas que asistieron a las actividades en Tumbes e invitó a participar de las siguientes convocatorias a los señores congresistas que no pudieron asistir.

SESIÓN ORDINARIA 05

27.SET.2016

22 RAMÍREZ TANDAZO, BIENVENIDO (FP), en su condición de Presidente de la Comisión Agraria, informó que mediante Oficio N° 064-2016-2017-OM-CR el Oficial Mayor del Congreso, Dr. José Cevasco Piedra, señaló que por Acuerdo del Consejo Directivo del 2005 “los miembros accesitarios de una Comisión Ordinaria “no pueden conformar ni presidir grupos de trabajo en la Comisiones Ordinarias, porque su plena capacidad legal de actuación, voz y voto no es permanente, sino eventual o esporádica, y solo opera cuando reemplaza, por ausencia, a un miembro titular, tal como lo establece el artículo 34 del Reglamento del Congreso”.

Al respecto el señor Presidente informó que se había distribuido la nueva composición de los integrantes de los grupos de trabajo, considerando lo informado por el Oficial Mayor; el pedido del señor congresista Horacio Zeballos Patrón, para integrar el Grupo de Trabajo “Problemática, Promoción y Desarrollo del Sector Forestal”; y, el pedido del señor congresista Sergio Dávila Vizcarra de retirarse del Grupo de Trabajo “Financiamiento y Desarrollo Agropecuario”.

SESIÓN ORDINARIA 05

27.SET.2016

21 MONTEROLA ABREGÚ, WUILIAN (FP), informó que que el viernes 16 de setiembre el Vice Ministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria del MINGARI y un equipo de su despacho se habían trasladado hasta el distrito de Santa Ana, en la provincia de Castrovirreyna, Huancavelica, donde se habían cerrado las compuertas de las lagunas que abastecen al río Pisco, señalando que se llegó a un buen acuerdo, comprometiéndose los lugareños a abrir las compuertas para que se continúe brindando el agua a la ciudad de Pisco.

SESIÓN ORDINARIA 05

27.SET.2016

20 MELGAR VALDEZ, ELARD (FP), expresó su felicitación por el éxito obtenido en la Audiencia Pública y Sesión Descentralizada de Tumbes. Así mismo, precisó que los pobladores de Santa Ana cerraron las compuertas porque se les estaba agotando el volumen de agua de las lagunas, pero debido a las gestiones realizadas por el Vice Ministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria se habían comprometido a realizar unas obras para solucionar los problemas de los pobladores de Santa Ana.

SESIÓN ORDINARIA 04

20.SET.2016

19 RAMÍREZ TANDAZO, BIENVENIDO (FP), en su condición de Presidente de la Comisión Agraria, informó que el viernes 17 de setiembre había realizado una visita a Piura para constatar los daños ocurridos en el Sifón “Samán” y que se encontraba presente en la sesión una delegación de la junta de regantes para informar respecto a la declaración de emergencia del Sifón “Saman”, del Valle Chira – Piura.

SESIÓN ORDINARIA 04

20.SET.2016

18
RAMÍREZ TANDAZO, BIENVENIDO (FP), en su condición de Presidente de la Comisión Agraria, informó que el día sábado 18 de setiembre estuvo en la ciudad de Trujillo atendiendo una invitación de los agricultores de La Libertad, donde coincidió con el Ministro de Agricultura y Riego.

SESIÓN ORDINARIA 04

20.SET.2016

17 ANANCULÍ GÓMEZ, BETTY (FP), informó que el 17 de setiembre se reunió con una Asociación de Agricultores de Ica, quienes le manifestaron su preocupación por la deuda derivada de los bonos utilizados en el Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA).

SESIÓN ORDINARIA 03

13.SET.2016

16 YIKA GARCÍA, LUIS (FP), informó que había enviado un documento al Ministerio de Agricultura y Riego solicitando que se le remita información sobre las presuntas irregularidades en la aplicación de la Ley 30157, “Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua”, por parte de la Autoridad Nacional del Agua, relacionados con la designación de miembros del comité electoral, revisión de padrones y plazos para la implementación.
SESIÓN ORDINARIA 02

06.SET.2016

15 GALVÁN VENTO, CLAYTON (FP), informó que había cursado comunicación al Ministerio de Agricultura y Riego pidiendo información sobre procesos de contratación de bienes y servicio de los Programas Subsectoriales de Irrigación exonerados de los procesos de licitación de los años 2015 y 2016. 
SESIÓN ORDINARIA 02

06.SET.2016

14  MELGAR VALDEZ, ELARD (FP), informó sobre la posible contaminación del río Huaura, mostrando un video donde la empresa avícola Redondos estaría contaminando el río y, consecuentemente, los sembríos de los agricultores en los sectores aledaños, cuyos productos agrícolas son comprados por los supermercados de Lima, atentando contra la salud de los consumidores.
SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016

13

ROZAS BELTRÁN, WILBERT (FA), sugierió a la Comisión Agraria, como parte de su función de legislar, fiscalizar y de representar, se integre y priorice los temas de gran interés y urgencia que tiene el sector agrario, tales como:

  • Problemática de la agricultura y ganadería y sus relaciones.
  • Provisión y producción de los alimentos, tanto de la agricultura familiar, de la agroexportación y de los agroimportadores.
  • Gestión hídrica, manejo del agua e implementación de técnicas y tecnología, debiéndose considerar a la Autoridad Nacional del Agua y la Junta de Usuarios a nivel nacional.
  • Problemática de los créditos al sector agrario. 
SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016

12

DÁVILA VIZCARRA, SERGIO (PPK), informó que las políticas de gobierno permanentemente consideran a la agricultura como una última opción de desarrollo. Señaló que la agricultura genera el 33% de puestos de trabajo diariamente.
Remarcó que Agrobanco se ha convertido en el enemigo del agricultor, con tasas de interés muy altos.

SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016 

11

GALVÁN VENTO, CLAYTON (FP), señaló que ratifica la opinión de los señores congresistas en el sentido de que en el Perú, desde hace 15 años, no existe una política agraria, ni asistencia técnica, no existe capacitación, tampoco hay créditos, se tiene en total abandono a la agricultura. Por ejemplo, mostró su preocupación debido a que AGROBANCO viene cobrando entre 14% y 25% de interés mensual, en perjuicio de los agricultores, refiriendo que otras entidades financieras cobran entre 8% y 12%.
Por otro lado, refirió que el costo de los fertilizantes y pesticidas excede a los S/. 150 soles, perjudicando la economía de los agricultores de las zonas altoandinas.
Respecto a las acciones de prevención y mitigación de los efectos del fenómeno de “El Niño”, precisó que inicialmente, en el 2015, contaban con un presupuesto de 65 millones y con las modificaciones presupuestarias que se dieron durante los años 2015 y 2016, llegó a 400 millones.
Así mismo, se preguntó respecto al seguro agrario, ¿quién se hacía responsable por las pérdidas generadas a los pequeños agricultores?, precisó que debería existir un seguro agrario para garantizar las inversiones realizadas, ayudando a los agricultores.

SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016

10

HERRERA ARÉVALO, MARITA (FP), informó que en AGROIDEAS hay 605 proyectos que están en espera de su aprobación por parte de su Consejo Directivo, quienes no se reúnen desde el 2014, perjudicando a los agricultores. AsÍ mismo, señal+o que desde el año pasado la ventanilla única de AGROIDEAS se encuentra cerrada, no permitiendo el ingreso de nuevos proyectos. Precisando que la actual jefa de AGROIDEAS está dispuesta a presentarse a la Comisión Agraria para explicar la situación de dicho programa.

SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016

9 PARIONA GALINDO, FEDERICO (FP), informó que había llegado a su Despacho un documento de los agricultores kioneros de la Selva Central denunciando que un tercero había registrado el nombre de “Kión”, por lo tanto los agricultores se encuentran impedidos de cultivar el kión, o en todo caso deben pedir el permiso respectivo.
SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016

8 RÍOS OCSA, BENICIO (APP), informó que el Perú no tiene una política agraria que diferencie la zona de la Costa, la Sierra y de la Amazonía; que el agro se encuentro olvidado y abandonado, no existe una política crediticia.
SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016 

7

DÁVILA VIZCARRA, SERGIO (PPK), informó que existe un divorcio entre el MINAGRI, el Gobierno Central, y las Direcciones Regionales Agrarias de las regiones; y, que anteriormente los agricultores contaban con Planes de Cultivo y Riego, sin embargo, a la fecha no existe ningún tipo de planificación.
Respecto a la represa Paltiture, del Valle El Tambo, que beneficia a los productores agrarios de Arequipa y Moquegua, mostró su preocupación debido a la disminución del caudal de agua de los ríos, que ha descendido de 22 a 6 m3, evidenciándose ya una sequía en el Valle, señalando que el proyecto de la represa se ha convocado nuevamente a concurso y se estaría otorgando la buena pro en el mes de setiembre de este año; sin embargo, enfatizó que no se podía esperar esta construcción que demoraría unos tres años, sino que se tiene que darle una solución inmediata, sobre todo tratándose de un valle que actualmente tiene un conflicto minero, el de Tía María. Sugirió la conformación de un grupo para analizar esta situación y plantear una solución al problema hídrico en esta región. 

SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016 

6

FLORES VÍLCHEZ, CLEMENTE (PPK), hizo una reflexión respecto a la pequeña agricultura que sostiene el consumo interno en el país planteando una interrogante: ¿cómo se podría apoyar a los pequeños agricultores?, precisando que la Comisión Agraria debería enfocarse en esta problemática.
Señaló que se tiene problemas a nivel nacional porque no se cuenta con una adecuada planificación para la agricultura, originando que muchos agricultores hayan perdido sus terrenos y sus casas, o se encuentren endeudados con la banca, preguntándose ¿de qué forma se puede ayudar a los agricultores?.
Propuso que el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, debería brindar información actualizada de ¿cuánto es el consumo de cada producto a nivel nacional? y en función de esta información se debería realizar una programación de siembra en todas las regiones de los diferentes cultivos, lo que permitiría tener una planificación para evitar excedentes de producción, o déficit, que perjudican al pequeño agricultor.
Así mismo señaló que solo en el Perú ocurre que, un agricultor tiene que esperar seis meses para poder saber cuál será el precio de venta de su producto, planteó un reto al ministro de Agricultura y Riego, que trabaje seis meses, pero que no sepa cuánto va a ganar; sin embargo, recalcó, que el agricultor si lo hace.

SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016  

5

ARANA ZEGARRRA, MARCO (FA), justificó su inasistencia a la Sesión de Elección de la Mesa Directiva e Instalación de la Comisión Agraria debido a problemas de salud. Así mismo, informó que había sostenido una reunión en el Ministerio del Ambiente, donde expresó su satisfacción por la asignación de recursos para evaluación del ingreso al Perú de organismos genéticamente modificados, tales como el maíz, acción que contribuiría a la protección de la biodiversidad del Perú.

SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016 

4 MELGAR VALDEZ, ELARD (FP), informó que había recibido información relacionada al Programa AGROIDEAS, donde se habría contratado a tres estudiantes con un sueldo de S/. 4,500; y, también se habría contratado al Sr. Jhony Huanachín Huayascachi, un ex candidato del Partido Nacionalista Gana Perú sin ninguna experiencia, el mismo que habría sido denunciado por lavado de activos y desbalance patrimonial; al Sr. Saturnino Mejía López, quien también habría sido denunciado por lavado de activos; entre otros. 
 SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016

3 MELGAR VALDEZ, ELARD (FP), señaló que se debería trabajar para impulsar el SENASA, para que no solamente trabaje para la agro exportación, sino también para el pequeño agricultor, para que los capacite. Consideró que se debería eliminar las trabas que pone SENASA a los pequeños agricultores para que estos puedan exportar sus productos.

SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016 

2

MELGAR VALDEZ, ELARD (FP), mostró su preocupación por la pequeña agricultura, afirmando que se encuentra totalmente abandonada. Así mismo informó sobre la problemática de la agricultura del Valle de Majes en Arequipa, quienes se dedican mayoritariamente a la siembra de alfalfa para la crianza de vacas, precisando que la producción de leche solo lo compran dos empresas, acaparando toda la producción. Señaló que su despacho viene estudiando la forma de ampliar la competencia de compradores de leche, porque se estaría pagando hasta S/ 0.70 soles por litro, enfatizando que es inconcebible que una gaseosa cueste más que un litro de leche.

SESIÓN ORDINARIA 01

23.AGO.2016

1

MONTEROLA ABREGÚ, WUILIAN (FP), informó que había presidido la Comisión Agraria, por dos años consecutivos, y que había dejado pendiente temas fundamentales que contribuirían al desarrollo del país, tales como la “Ley de Seguridad Alimentaria”, “Ley de cabeceras de cuentas” y la “Ley del Patrimonio Natural y Genético”, en ese sentido hizo entrega a los señores congresistas presentes un CD conteniendo el resumen del trabajo realizado por la Comisión Agraria correspondiente al Período Anual de Sesiones 2015 - 2016.

Oficina 204 - Segundo Piso - Edificio "Víctor Raúl Haya de la Torre", Lima 1

Teléfono: (511)311-7760
PÁGINA WEB: http://www.congreso.gob.pe/comisiones2016/Agraria
FAN PAGE: https://www.facebook.com/cagraria


“INFORME DE GESTIÓN DE LA COMISIÓN AGRARIA
PERÍODO ANUAL DE SESIONES 2016-2017”


Developed by VIS