Comisión Agraria

Periodo Parlamentario 2016-2021

Notas de Prensa
Inicio > Prensa > Notas de Prensa

 

07.MAR.2017   SE APRUEBA LA INSISTENCIA A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ORGANIZACIÓN DE USUARIOS.
05.DIC.2016   AMPLIAN PLAZO PARA DEUDAS DE AGRICULTORES - LEY PREDA. En Sesión Descentralizada de la Comisión Agraria aprueban por unanimidad dictamen del Proyecto de Ley 363/2016-CR, que propone la “Ley que establece un nuevo plazo para acogerse a la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria - PREDA, Ley 29264”. Gremios de agricultores y productores exigen derogatoria de decretos supremos que los vienen perjudicando seriamente.
28.NOV.2016   TUMBES: SE FRUSTRAN LAS ELECCIONES PARA LOS AGRICULTORES. Así tituló una noticia el Diario el “Correo”, publicada el 27 de noviembre de 2016, responsabilizando a la Comisión Agraria del Congreso de la República. Comisión Agraria rechaza versión del “correo”, precisando que desconocen la situación actual de la Ley 30157, “Ley de Organización de Usuarios de Agua”. Comisión Agraria emite un comunicado oficial sobre esta situación.
14.NOV.2016   CONGRESO Y EJECUTIVO TRABAJARÁN POR DESARROLLO AGROPECUARIO DE CAJAMARCA. La Comisión Agraria realizó el fin de semana una Sesión Descentralizada y Audiencia Pública en Cutervo, Cajamarca, para tratar la situación agropecuaria en la región. Destacó el “¨Programa Municipal Agrario Sembrando Futuro” de la Municipalidad Provincial de Cutervo.
08.NOV.2016   COMISIÓN AGRARIA INVESTIGARÁ EL PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES - PSI. La Comisión Agraria acordó por mayoría solicitar facultades de Comisión Investigadora para investigar las acciones realizadas por el Programa Subsectorial de Irrigaciones - PSI del Ministerio de Agricultura y Riego. El pedido fue presentado por el congresista Elard Melgar Valdez (FP), luego cuestionar duramente el informe presentado por el Director Ejecutivo del PSI.
02.NOV.2016   COMISIÓN AGRARIA REALIZARÁ AUDIENCIA PÚBLICA EN MADRE DE DIOS. El presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, congresista Bienvenido Ramírez  Tandazo, a solicitud del congresista Modesto Figueroa, electo congresista  por el departamento de Madre de Dios, pone en conocimiento de la opinión pública la realización de la IV Audiencia Pública y Sesión Descentralizada que se realizará el próximo 3 de diciembre del presente en la ciudad de Puerto Maldonado, departamento de Madre de Dios.
28.OCT.2016   EN PIURA INICIAN ETAPA CONSTRUCTIVA DEL SIFÓN SAMÁN. La obra se inició el 29 de setiembre con la entrega del terreno y la inversión asciende a s/. 4’947,993.61 soles. El flujo normal del canal es de 20 m3. actualmente los agricultores reciben 10 m3 de agua de riego. El Proyecto Especial Chira Piura realiza visitas diarias de verificación de los avances.
26.OCT.2016   EN COMISIÓN AGRARIA EXPONEN LINEAMIENTOS DE GESTIÓN DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA. Diversos aspectos vinculados a los lineamientos de la nueva gestión de la  Autoridad Nacional del Agua (ANA), fueron expuestos el martes 25 por Abelardo De  la Torre, jefe de esa institución. Resaltó la necesidad de desarrollar programas  para la seguridad hídrica del país, ante la Comisión de Agraria, que preside el  parlamentario Bienvenido Ramírez Tandazo (FP).
25.OCT.2016   FRENTE AMPLIO IMPIDE QUE COMISIÓN AGRARIA EXHORTE A LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA PARA QUE RETOME CONVENIO QUE BENEFICIA AL SUR. El convenio suscrito entre el Gobierno Peruano y el Changjiang Institute of Survey, Planning, Design and Research (CISPDR) de la República Popular China tiene por finalidad la ejecución del estudio “evaluación, planificación y gestión integrada de los recursos hídricos en el sur de Perú a nivel de cuenca hidrográfica”, en beneficio de 12 departamentos del sur. Con la resolución del Convenio el Perú perdería 40 millones de soles que otorgaría la contraparte China para esta investigación que nos permitiría contar el primer estudio de las cuencas hidrográficas del sur para lograr el mejor aprovechamiento del agua.
24.OCT.2016   EN AREQUIPA ENCUENTRAN EN TOTAL ABANDONO ESTACIÓN EXPERIMENTAL SANTA RITA DEL INIA.  En visita de inspección realizada por la Comisión Agraria, el fin de semana, encuentra abandonada el Anexo de la Estación Experimental Agraria Santa Rita del INIA. El Jefe del INIA, Alberto Maurer Fosa, en la última sesión de la Comisión había informado que dicha estación disponía de 665 hectáreas bajo su administración.
22.OCT.2016   COMISIÓN AGRARIA: EN AREQUIPA PIDEN INVESTIGAR PROYECTO MAJES-SIGUAS 2. El congresista Justiniano Apaza (FA), planteó hoy sábado 22 la conformación –en el Parlamento- de una comisión que investigue el proyecto de irrigación Majes-Siguas 2. El parlamentario Elard Melgar (FP), demandó el apoyo de los congresistas representantes de la Región Arequipa para aprobar el proyecto de ley que resolvería el problema de los ganaderos y lecheros. Presidente de la Comisión Agraria inaugura obra realizada por la Junta de Usuarios de Pampa de Majes.
21.OCT.2016   CONGRESO LEGISLARÁ EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y GENÉTICO DEL PERÚEl presidente de Comisión Agraria, Bienvenido Ramírez Tandazo, afirmó en el foro “Patrimonio Natural y Genético: Patentes con Registro Internacional” que la Comisión Agraria se pronunciará pronto, favorablemente, en defensa del patrimonio natural y genético.
20.OCT.2016   COMISIÓN AGRARIA TRATARÁ PROBLEMÁTICA DEL SECTOR AGROPECUARIO DE AREQUIPA Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓNEl sábado 22 de octubre la Comisión Agraria del Congreso de la República ha convocado a Audiencia Pública en la ciudad de Majes para recibir informes y evaluar la problemática del sector agropecuario de Arequipa.
13.OCT.2016   CONGRESO APRUEBA LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EJECUCIÓN DEL PROYECTO BINACIONAL PUYANGO TUMBES.
11.OCT.2016   COMISIÓN AGRARIA APRUEBA MODIFICAR LEY DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA, LEY 30157.
11.OCT.2016   COMISIÓN AGRARIA OTORGA VOTO DE CONFIANZA AL DIRECTOR DEL PROYECTO ESPECIAL PUYANGO TUMBES. Con el voto unánime el Pleno de la Comisión Agraria otorgó el voto de confianza al nuevo Jefe del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, ing. Lenin Harold Ávila Silva.
28.SET.2016   COMISIÓN AGRARIA EVALUA MODIFICAR LA LEY DE USUARIOS DE AGUA - LEY 30157. En reunión de trabajo se reciben aportes al Proyecto de Ley 274/2016-CR, de autoría del parlamentario Elard Melgar, que propone la modificación de la Ley 30157. Viceministro del ministerio de Agricultura y Riego y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua participaron de la importante reunión.
28.SET.2016   INFORME DE FUNCIONARIOS DE AGROBANCO NO CONVENCIÓ A LA COMISIÓN AGRARIA. En sesión de la Comisión Agraria funcionarios de Agrobanco anunciaron que no tienen previsto condonar ningún préstamo. Ante dicho anuncio los parlamentarios unánimemente exigen identificar a los beneficiarios de créditos agrarios, para su evaluación.
27.SET.2016   SIFÓN SAMÁN DE PIURA ES DECLARADO EN EMERGENCIA ANTE INMINENTES DAÑOS QUE OCASIONARÍA. Bienvenido Rámirez, presidente de la Comisión Agraria, saludó la rápida reacción del Ejecutivo en declarar el estado de emergencia ante el colapso del Sifón Samán de Sullana, lo que permitirá la pronta ejecución de su reparación para evitar daños de la vida y la salud de la población.
24.SET.2016   TUMBES: COMISIÓN AGRARIA ANUNCIA QUE IMPULSARÁ REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA AGRARIA - PREDA.
22.SET.2016   COMISIÓN AGRARIA EN TUMBES PARA AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE PUYANGO TUMBES. EL SÁBADO 24 DE SETIEMBRE LA COMISIÓN AGRARIA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA HA CONVOCADO A AUDIENCIA PÚBLICA EN TUMBES PARA RECIBIR INFORMES Y EVALUAR EL PROYECTO ESPECIAL BINACIONAL PUYANGO TUMBES.
20.SET.2016   COMISIÓN AGRARIA PEDIRÁ INVESTIGAR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN PROYECTO BINACIONAL PUYANGO TUMBES. Se solicitará facultades de comisión investigadora al Pleno del Congreso, por 120 días, para investigar presuntas irregularidades y actos de corrupción en el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes.
20.SET.2016   COMISIÓN AGRARIA DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EJECUCIÓN DEL PROYECTO ESPECIAL PUYANGO TUMBES. Comisión Agraria aprueba dictamen recomendando la “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes”.
16.SET.2016   COMISIÓN AGRARIA EN VISITA DE INSPECCIÓN EVALÚA PROBLEMÁTICA DEL SIFÓN SAMÁN DE SULLANA - PIURA. Congresista Bienvenido Ramírez Tandazo, Presidente de la Comisión Agraria, realiza visita de inspección en Sullana para evaluar la situación del proyecto de reparación del Sifón Samán en Sullana, Piura.
15.SET.2016   PRESIDENTE DE COMISIÓN AGRARIA RECIBE A REPRESENTANTES DE JUNTA NACIONAL DE USUARIOS DE AGUA. Bienvenido ramírez (FP) recibe a representantes de la junta nacional de usuarios de agua para mejorar condiciones a favor de pequeños y medianos agricultores.
13.SET.2016   EXIGEN PRESENCIA DE TITULARES DE AGRORURAL Y SENASA PARA QUE EXPLIQUEN PROBLEMÁTICA DE LA QUINUA.
12.SET.2016   PRESIDENTE DE COMISIÓN AGRARIA SOSTUVO IMPORTANTE REUNIÓN CON COMUNIDADES CAMPESINAS DE ANCASH. El parlamentario Bienvenido Ramírez Tandazo, Presidente de la Comisión Agraria, acompañado de su similar de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, sostuvieron importante reunión con las comunidades de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald en el departamento de Ancash.
12.SET.2016   COMISIÓN AGRARIA DEBATIRÁ INICIATIVA SOBRE PROYECTO BINACIONAL PUYANGO TUMBES.
09.SET.2016   COMISIÓN AGRARIA Y EMBAJADA DE ECUADOR UNEN ESFUERZOS PARA EJECUCIÓN DEL PROYECTO BINACIONAL PUYANGO TUMBES. El Presidente de la Comisión Agraria y representantes de la Embajada de Ecuador sostuvieron reunión institucional a fin de tomar acuerdos para impulsar la ejecución el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, que se mantiene paralizado desde el año 2010.
06.SET.2016   COMISIÓN AGRARIA INICIÓ INVESTIGACIÓN A PROQUINUA.
06.SET.2016   COMISIÓN AGRARIA INICIA INVESTIGACIÓN A PROGRAMA PROQUINUA.
02.SET.2016  

MINISTRO DE AGRICULTURA, JOSÉ HERNÁNDEZ, PRESENTÓ PROYECTOS DE DESARROLLO EN EL AGRO POR S/. 700 MILLONES.

02.SET.2016  

PLANTEAN ALIANZA NACIONAL EN FAVOR DEL DESARROLLO AGRARIO Y GANADEROMinistro de agricultura y riego se presentó ante la comisión agraria para informar situación de dicho sector.

Galeria Fotográfica | Vídeos | Notas de Prensa

“INFORME DE GESTIÓN DE LA COMISIÓN AGRARIA
PERÍODO ANUAL DE SESIONES 2016-2017”


Developed by VIS