Comisión Agraria

Periodo Parlamentario 2016-2021

Galeria Fotográfica
Inicio > Prensa > Galeria Fotográfica
Jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA

FOTOS: DÉCIMA QUINTA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN AGRARIA

La Comisión Agraria aprobó en INSISTENCIA el dictamen recaído en la Observación a la Autógrafa de Ley del Proyecto de Ley 274/2016-CR, que propone la “Ley que modifica la Ley 30157, Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua”. Por otro lado, recibió el informe del Dr. Miguel Barandiarán Gamarra, Jefe del INIA sobre: (1) Lineamientos del Instituto Nacional de Innovación Agraria; y, (2) Situación de las estaciones experimentales y estrategias para reflotarlas.

FECHA: 7 de marzo de 2017.

Fotos de la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión Agraria

FOTOS: SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN AGRARIA

La Comisión Agraria recibió el informe del Sr. Jaime Pedro Otiniano Ñañez, Profesional Especialista del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, sobre “Presuntas irregularidades y presuntos actos de corrupción durante su gestión como Director Ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes; y en especial, aquellas que se desprendan del Informe de Auditoría N° 481-2016-CG/CORETB-AC, de la Contraloría General de la República".

FECHA: 14 de diciembre de 2016. 

Fotos de la Décima Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Agraria

FOTOS: DÉCIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN AGRARIA 

La Comisión Agraria aprobó disponer que el MEF otorgue 180 días de suspensión de embargos y procesos judiciales de los agricultores deudores del RFA. Aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 429/2016-CR, “Ley que garantiza la inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción o procesamiento primarios”; y, el Acuerdo de Acumulación del Proyecto de Ley 684/2016-CR, al dictamen de los proyectos de ley 137/2016-CR y 273/2016-CR, que proponen la “Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

FECHA: 13 de diciembre de 2016.

Fotos de la Décima Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Agraria

FOTOS: DÉCIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN AGRARIA 

La Comisión Agraria recibió el informe de Liliana Casafranca Díaz, Directora General de Mercados Financieros del MEF, sobre (1) los predios, nombres, montos y deudores del Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA) y (2) su posición con respecto a la extinción de la deuda y alternativas de solución. Asimismo, se recibió el informe del Sr.Ronald Espinoza Icaza, Gerente de Fideicomisos de COFIDE.

FECHA: 6 de diciembre de 2016.

Fotos de la Audiencia Pública en Madre de Dios de la Comisión Agraria

FOTOS: IV AUDIENCIA PÚBLICA Y SESIÓN DESCENTRALIZADA MADRE DE DIOS 2016 

La Comisión Agraria realizó la IV Audiencia Pública y Sesión Descentralizada “Desarrollo sostenible del sector agropecuario y forestal en Madre de Dios, desafíos y oportunidades" para recibir informes respecto a: (1) problemática del sector agropecuario de Madre de Dios, (2) situación del sector forestal, problemática, desafíos y acciones a implementar en Madre de Dios, (3) impacto de la minería en el sector agropecuario y forestal.

FECHA: 3 de diciembre de 2016.

Fotos de la Décima Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Agraria

FOTOS: DÉCIMA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN AGRARIA 

La Comisión Agraria recibió  el informe del Dr. Mariano Cucho, Jefe de la ONPE, sobre “Capacitación y depuración de los padrones de usuarios del agua para el proceso eleccionario de la Junta de Usuarios”. Asimismo, aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 189/2016-CR, “Ley de patrimonio natural y patrimonio genético del Perú”; y, el dictamen del Proyecto de Ley 415/2016-CR, “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la conservación y sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos del rio Ocoña”.

FECHA: 29 de noviembre de 2016.

Presidente de la Comisión Agraria, Bienvenido Ramírez

FOTOS: DÉCIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN AGRARIA 

La Comisión Agraria recibió los informes del Ing. Mauro Cruz de la Cruz, Asesor del Programa Nacional de Drenaje y Riego Tecnificado, respecto al “Programa Nacional de Drenaje y Riego Tecnificado”; y, del Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, Presidente Ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, respecto a (1) Lineamientos de gestión de Sierra y Selva Exportadora: y, (2) Presupuesto el 2017.

FECHA: 22 de noviembre de 2016.

Fotos de la Décima Sesión Ordinaria de la Comisión Agraria.

FOTOS: DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN AGRARIA 

La Comisión Agraria recibió los informes del PhD. José Barrón López, Director General de Ganadería del MINAGRI, respecto a la "Situación de la ganadería en el país y políticas ganaderas"; y, del Eco. Epifanio Vaca Tupayachi respecto a las “Políticas y Presupuesto Público para la pequeña agricultura”.

FECHA: 15 de noviembre de 2016. 

Audiencia Pública en Cajamarca

FOTOS: III AUDIENCIA PÚBLICA Y SESIÓN DESCENTRALIZADA CAJAMARCA 2016  

La Comisión Agraria realizó la III Audiencia Pública y Sesión Descentralizada “La agricultura y ganadería en Caja,arca. sembrando para el fituro" para recibir informes respecto a: (1) problemática del sector agrario de Cajamarca, (2) problemática del sector pecuario de Cajamarca, (3) situación de la infraestructura y servicios agrarios en Cajamarca; y, (4) políticas públicas y presupuesto destinado al sector agropecuario destinado a Cajamarca.

FECHA: 12 de noviembre de 2016. 

Fotografías de la Novena Sesión Ordinaria de la Comisión Agraria

 FOTOS: NOVENA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN AGRARIA 

La Comisión Agraria recibió el informe del Ing. Antonio Flores Chinte, Director Ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) respecto a: (1) Lineamientos de la nueva gestión; (2) Evaluación de las acciones realizadas en las obras de prevención de “El Fenómeno del Niño”; (3) Informes de Contraloría sobre las acciones del PSI; (4) Presupuesto asignado para el año 2017; (5) Informe de gestión administrativa y de personal; (6) Programa PSI Sierra; y, (7) Programa de Inversión: Tecnificación Nacional del Riego Parcelario.

 FECHA: 08 de noviembre de 2016.

Jefe de la Autoridad Nacional del Agua

FOTOS: OCTAVA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN AGRARIA 

La Comisión Agraria recibió el informe del Ing. Abelardo De La Torre Villanueva, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, sobre (1) Lineamientos de gestión; (2) Informe sobre las denuncias periodísticas; (3) Políticas sobre el uso del agua, planificación del recurso hídrico e infraestructura hidráulica; (4) Convenio Específico de Cooperación entre el ANA y el Changjiang Institute of Survey, Planning, Design and Research (CISPDR) de la República Popular China; y, (5) Aportes al dictamen recaído en el Proyecto de Ley 274-2016/CR.

FECHA: 25 de octubre de 2016.

Audiencia Pública de la Comisión Agraria en Arequipa

FOTOS: II AUDIENCIA PÚBLICA Y SESIÓN DESCENTRALIZADA AREQUIPA 2016  

La Comisión Agraria realizó la II Audiencia Pública y Sesión Descentralizada “Problemática del Sector Agropecuario de Arequipa y alternativas de solución" para recibir informes respecto a: (1) problemática del sector agrario de Arequipa, (2) problemática del sector pecuario de Arequipa, (3) evaluación de los recursos hídricos de Arequipa; y, (4) la situación y perspectivas del Proyecto Especial Majes Siguas.

FECHA: 22 de octubre de 2016.

Foro Patrimonio Natural y Genético del Perú

FOTOS: FÓRU PATRIMONIO NATURAL Y GENÉTICO, PATENTES CON REGISTRO INTERNACIONAL 

La Comisión Agraria organizó el fórum “Patrimonio Natural y Genético: Patentes con registro internacional” para generar un debate técnico y especializado respecto al Proyecto de Ley 189/2016-CR, iniciativa que propone declarar como patrimonio del Perú a los cultivos, crianzas, especies silvestres usufructuadas y razas, todos ellos de procedencia nativa o naturalizada, que se han diversificado en el país, así como a los genéticamente desarrollados; y establecer mecanismos para su conservación y protección, investigación, registro, difusión y promoción; además de proveer de herramientas legales para combatir la biopiratería.

FECHA: 21 de octubre de 2016.

Alberto Maurer - Jefe de Instituto Nacional de Innovación Agraria.

FOTOS: SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN AGRARIA 

La Comisión Agraria aprobó el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 137/2016-CR y 273/2016-CR, que proponen la “Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional”. Así mismo, recibió el informe del PhD. Alberto Maurer Fossa, Jefe del INIA, sobre: (1) Política institucional y situación de las estaciones experimentales. (2) Presupuesto, escala salarial y número de investigadores. (3) Posición del INIA con relación a los transgénicos. (4) Condición de los Bancos de Germoplasma (5) Situación de la Estación DONOSO - HUARAL.

FECHA: 18 de octubre de 2016.

Ing. Lenin Harold Ávila Silva, Director Ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes

FOTOS: SEXTA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN AGRARIA 

La Comisión Agraria aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 274/2016-CR, “Ley que modifica la Ley 30157, Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua”; y, recibió el informe de Lenin Ávila Silva, Director Ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, respecto a las “Perspectivas de la Gestión del PEBPT”. 

FECHA: 11 de octubre de 2016.

 

Reunión de Análisis y Debate de PL 274

FOTOS: REUNIÓN DE ANÁLISIS Y DEBATE DE LA LEY 30157

El presidente de la Comisión Agraria, Bienvenido Ramirez, presidió la reunión con el Sr. Jorge Montenegro Chavesta, Viceministro de Desarrollo de Infraestructura Agraria y Riego; Sr. Abelardo De La Torre Villanueva, Jefe de la ANA; y, con los representantes de la Junta Nacional de Usuarios de Agua, donde evaluaron el Proyecto de Ley 274/2016-CR, que propone modificar la Ley 30157.

FECHA: 28 de setiembre de 2016.

Julio Dietz Acosta, Gerente General de AGROBANCO

FOTOS: QUINTA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN AGRARIA 

La Comisión Agraria recibió el informe del señor Julio Dietz Acosta, Gerente General de AGROBANCO, respecto a: (1) Situación actual de la Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA). (2) Situación actual del Rescate Financiero Agrario (RFA). (3) Situación actual del banco, grado de morosidad y tasas de interés. (4) Situación de los préstamos al Programa PROQUINUA; y, (5) Lineamientos de gestión.

FECHA: 27 de setiembre de 2016.

Visitas de Inspección Tumbes

FOTOS: CUARTA VISITA DE INSPECCIÓN EN TUMBES 

Los parlamentarios Bienvenido Ramirez y Modesto Figueroa realizaron visitas de inspección a las obras realizadas por el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes. En el recorrido la Comisión Agraria llevó a cabo la acción de control a la obra "Protección de río Tumbes, Sector Relengal, margen derecha", en el distrito de Corrales de Tumbes. Los agricultores también cuestionaron seriamente las obras realizadas por el PEBPT.

FECHA: 25 de setiembre de 2016.

Visitas de Inspección Tumbes

FOTOS: TERCERA VISITA DE INSPECCIÓN EN TUMBES

Los parlamentarios Bienvenido Ramirez y Modesto Figueroa realizaron visitas de inspección a los trabajos realizados por el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes. La tercera acción de control se realizó en el Sector La Polvareda, ubicada en Pampas de Hospital de Tumbes para verificar la obra denominada "Protección de la margen derecha del Río Tumbes en el sector La Polvareda".

FECHA: 25 de setiembre de 2016.

Visitas de Inspección Tumbes

FOTOS: SEGUNDA VISITA DE INSPECCIÓN EN TUMBES

Los parlamentarios Bienvenido Ramirez y Modesto Figueroa realizaron visitas de inspección a los trabajos realizados por el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes. La segunda acción de control se hizo a la obra "Descolmatación de la margen izquierda del río Tumbes", realizada en el año 2015, en el distrito de San Jacinto. Aquí se informó que las obras realizadas por el PEBPT no dieron los resultados esperados de protección.

FECHA: 25 de setiembre de 2016.

Bienvenido Ramírez Tandazo

FOTOS: PRIMERA VISITA DE INSPECCIÓN EN TUMBES

Los parlamentarios Bienvenido Ramirez Tandazo y Modesto Figueroa realizaron visitas de inspección a los trabajos realizados por el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, para la prevenciòn y mitigación del fenómeno "El Niño". La primera acción de control se realizó a la obra "Protección del estribo derecho del puente Franco", en el distrito de San Jacinto. El Ing. Jaime Otiniano, Director Ejecutivo del PEBPT, explicó los alcances de la ejecución de la obra en cuestión, sobre el que existen denuncias de los agricultores por el exceso costo que demandó su ejecución, alrededor de medio millón de soles.

FECHA: 25 de setiembre de 2016.

Bienvenido Ramírez Tandazo

FOTOS: I AUDIENCIA PÚBLICA Y SESIÓN DESCENTRALIZADA TUMBES 2016 

La Comisión Agraria realizó la I Audiencia Pública y Sesión Descentralizada “Desarrollo agrario de Tumbes y el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes" para recibir informes respecto a: (1) problemática del sector agrario de Tumbes, (2) evaluación de los trabajos de prevención y mitigación realizados por el Fenómeno de “El Niño”, (3) la contaminación del río Tumbes; y, (4) la situación del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes.

FECHA: 24 de setiembre de 2016.

Afiche Audiencia Pública Tumbes 2016

FOTOS: I AUDIENCIA PÚBLICA Y SESIÓN DESCENTRALIZADA TUMBES 2016

La Comisión Agraria realizó la I Audiencia Pública y Sesión Descentralizada “Desarrollo agrario de Tumbes y el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes" para recibir informes respecto a: (1) problemática del sector agrario de Tumbes, (2) evaluación de los trabajos de prevención y mitigación realizados por el Fenómeno de “El Niño”, (3) la contaminación del río Tumbes; y, (4) la situación del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes.

FECHA: 24 de setiembre de 2016.

AGRORURAL: Evaluación del programa PROQUINUA, problemática y resultados

FOTOS: CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN AGRARIA 

La Comisión Agraria aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 174/2016-CR, “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la Ejecución del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes”. Así mismo, se recibieron los informes del Eco. Marco Vinelli Ruiz, Director Ejecutivo de AGRORURAL; y, del Sr. Jorge Barrenechea Cabrera, Jefe del SENASA, respecto a “Informes emitidos por SENASA de existencia de residuos químicos y otros contaminantes en la producción de quinua en los años 2014 y 2015.

FECHA: 20 de setiembre de 2016.

Fotos de la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Agraria

FOTOS: TERCERA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN AGRARIA

La Comisión Agraria, bajo la presidencia del congresista Bienvenido Ramírez Tandazo (FP), llevó a cabo su Tercera Sesión Ordinaria, donde se conformaron siete Grupos de Trabajo para el Período Anual de Sesiones 2016 - 2017.

FECHA: 13 de setiembre de 2016.

PhD. Alberto Dante Maurer Fossa

FOTOS: SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN AGRARIA

La Comisión Agraria, bajo la presidencia del congresista Bienvenido Ramírez Tandazo, inició en su Segunda Sesión Ordinaria las acciones de control político al Programa PROQUINUA, que fuera implementada en el gobierno anterior. 

FECHA: 6 de setiembre de 2016.

Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Agraria

FOTOS: PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN AGRARIA

La Comisión Agraria, bajo la Presidencia del Congresista Bienvenido Ramírez Tandazo, en su Primera Sesión Extraordinaria, recibió el informe del Ing. José Manuel Hernández Calderón, Ministro de Agricultura y Riego, respecto a los “Lineamientos del Ministerio de Agricultura y Riego, designación de funcionarios y presupuesto del Sector". Asimismo, se absolvieron las consultas presentadas por los miembros de la Comisión Agraria en la Primera Sesión Ordinaria.

FECHA: 2 de setiembre de 2016.

Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Agraria

FOTOS: PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN AGRARIA

La Comisión Agraria, bajo la Presidencia del Congresista Bienvenido Ramírez Tandazo, en su Primera Sesión Ordinaria, aprobó su Plan de Trabajo para el Período Anual de Sesiones 2016 - 2017 y su respectivo Reglamento. Asimismo, se propuso la realización de Audiencias Públicas y Sesiones Descentralizadas en diferentes departamentos y la conformación de Grupos de Trabajo.

FECHA: 23 de agosto de 2016.

Bienvenido Ramírez Tandazo

FOTOS: SESIÓN DE ELECCIÓN DE LA MESA DIRECTIVA E INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN AGRARIA

Sesión de Elección de la Mesa Directiva e Instalación de la Comisión Agraria realizada el 16 de agosto de 2016 en la Sala 01 "Carlos Torres y Torres Lara" del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torres del Congreso de la República.

FECHA: 16 de agosto de 2016.

Oficina 204 - Segundo Piso - Edificio "Víctor Raúl Haya de la Torre", Lima 1
Teléfono: (511)311-7760
PÁGINA WEB: http://www.congreso.gob.pe/comisiones2016/Agraria
FAN PAGE: https://www.facebook.com/cagraria

Galeria Fotográfica | Vídeos | Notas de Prensa

“INFORME DE GESTIÓN DE LA COMISIÓN AGRARIA
PERÍODO ANUAL DE SESIONES 2016-2017”


Developed by VIS