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1604 Diario de los Debates - primera LegiSLatura Ordinaria de 2010 - tOmO ii
la a las tareas que ahí realiza. En este caso, es riores, como consecuencia de una política fiscal
necesario modificar el Reglamento del Congreso más neutral debido a la extinción del Plan de Es-
a fin de que los congresistas de la Comisión de tímulo Económico.
Presupuesto estén dedicados a tiempo completo,
durante los cinco años de su mandato parlamen- El tipo de cambio previsto para el 2011, que es
tario, en dicha Comisión. muy importante, sería de 2,80 nuevos soles por
dólar; se espera una inflación acumulada de 2%,
Otra deficiencia que tenemos en la Comisión de con una balanza comercial positiva y un resul-
Presupuesto es la falta de personal permanente. tado económico deficitario en 1% del PBI. (Ver
Es necesario un personal permanente que esté cuadro 6.)
dedicado al análisis y seguimiento exclusivo del
presupuesto, que elabore una base de datos pre- Veamos ahora las fuentes de financiamiento que
supuestales, que haga análisis de ingresos y aná- sustentan el Presupuesto del Año Fiscal 2011.
lisis de gastos, entre otros.
El Presupuesto está financiado principalmente
Falta de equipos informáticos: No contamos con por Recursos Ordinarios en un 67% y por Recur-
equipos informáticos para hacer la reasignación, sos Determinados en un 14%.
el seguimiento y la evaluación del gasto público.
En la fase de aprobación, para hacer los cambios Las fuentes de ingreso de mayor crecimiento
en los anexos se recurre siempre al Poder Ejecu- económico respecto al 2010 son: Donaciones y
tivo; esto muchas veces demora la entrega rápi- Transferencias, que aumentan en 41,4%; Recur-
da de los dictámenes correspondientes. sos Determinados —es decir, canon y sobrecanon,
regalías, rentas de aduana, participaciones—, que
Estas son algunas de las deficiencias que, en el aumentan en 37,7%; y Recursos Ordinarios, en
transcurso del tiempo, hemos notado en nues- 11,4%. (Ver cuadro 7.)
tro trabajo.
¿Cuáles serán, entonces, los gastos programados
¿Cuáles son, ahora, los supuestos macroeconómi- durante el año fiscal 2011?
cos del Presupuesto del Año Fiscal 2011?
El presupuesto total del 2011 respecto al 2010
Se considera un crecimiento de 5% del Produc- crece en 8%; el Gobierno Nacional, en 6%; los
to Bruto Interno. El gasto privado será el princi- gobiernos regionales, en 6%; y los gobiernos lo-
pal motor de crecimiento, aportando 4,5% al cre- cales, en 22%.
cimiento del año. La proyección de crecimiento
de la inversión privada se ubicaría alrededor de El gasto corriente crece en 5%, el gasto de capi-
9,4% para el 2011, y el consumo privado se in- tal en 27% y el servicio de la deuda —es impor-
crementaría un 3,9%. El consumo público, 4,4%, tante decirlo— decrece en 10%, lo que refleja la
y la inversión pública, 6,3%, mostrarían un me- prioridad del gasto de capital orientado a redu-
nor ritmo de crecimiento respecto a años ante- cir la brecha de infraestructura.
Supuestos Macroeconómicos que sustentan
el presupuesto 2011
Ejec. 2009 2010 2011*
Crecimiento real del Producto Bruto Interno (PBI) 0,9% 6,8% 5,0%
Tipo de cambio Promedio Anual (Nuevos soles por US$) S/. 3,01 S/. 2,83 S/. 2,80
Variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor 0,2% 2,83% 2,0% Cuadro 6
Exportaciones FOB (Millones de US$) 26 885 31 585 32 496
Importaciones FOB (Millones de US$) 21 011 25 823 28 747
Resultado Económico del Sector Público No Financiero (%PBI) -1,9% -1,5% -1,0%
Resultado Económico del Sector Público No Financiero (%PBI) -2,2% -1,7% -1,0%
con certificados de Reconocimiento de Derechos de Pago
Anual por Obras (CRPAOs)
(*) Estimado.
Fuente: MEF MMM revisado agosto 2010
Diario de los Debates - 13. SeSión (veSpertina) 23-11-2010
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