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1604   Diario de los Debates - primera LegiSLatura Ordinaria de 2010 - tOmO ii

                  la a las tareas que ahí realiza. En este caso, es   riores, como consecuencia de una política fiscal
                  necesario modificar el Reglamento del Congreso   más neutral debido a la extinción del Plan de Es-
                  a fin de que los congresistas de la Comisión de   tímulo Económico.
                  Presupuesto estén dedicados a tiempo completo,
                  durante los cinco años de su mandato parlamen-  El tipo de cambio previsto para el 2011, que es
                  tario, en dicha Comisión.                   muy importante, sería de 2,80 nuevos soles por
                                                              dólar; se espera una inflación acumulada de 2%,
                  Otra deficiencia que tenemos en la Comisión de   con una balanza comercial positiva y un resul-
                  Presupuesto es la falta de personal permanente.   tado económico deficitario en 1% del PBI. (Ver
                  Es necesario un personal permanente que esté   cuadro 6.)
                  dedicado al análisis y seguimiento exclusivo del
                  presupuesto, que elabore una base de datos pre-  Veamos ahora las fuentes de financiamiento que
                  supuestales, que haga análisis de ingresos y aná-  sustentan el Presupuesto del Año Fiscal 2011.
                  lisis de gastos, entre otros.
                                                              El Presupuesto está financiado principalmente
                  Falta de equipos informáticos: No contamos con   por Recursos Ordinarios en un 67% y por Recur-
                  equipos informáticos para hacer la reasignación,   sos Determinados en un 14%.
                  el seguimiento y la evaluación del gasto público.
                  En la fase de aprobación, para hacer los cambios   Las fuentes de ingreso de mayor crecimiento
                  en los anexos se recurre siempre al Poder Ejecu-  económico respecto al 2010 son: Donaciones y
                  tivo; esto muchas veces demora la entrega rápi-  Transferencias, que aumentan en 41,4%; Recur-
                  da de los dictámenes correspondientes.      sos Determinados —es decir, canon y sobrecanon,
                                                              regalías, rentas de aduana, participaciones—, que
                  Estas son algunas de las deficiencias que, en el   aumentan en 37,7%; y Recursos Ordinarios, en
                  transcurso del tiempo, hemos notado en nues-  11,4%. (Ver cuadro 7.)
                  tro trabajo.
                                                              ¿Cuáles serán, entonces, los gastos programados
                  ¿Cuáles son, ahora, los supuestos macroeconómi-  durante el año fiscal 2011?
                  cos del Presupuesto del Año Fiscal 2011?
                                                              El presupuesto total del 2011 respecto al 2010
                  Se considera un crecimiento de 5% del Produc-  crece en 8%; el Gobierno Nacional, en 6%; los
                  to Bruto Interno. El gasto privado será el princi-  gobiernos regionales, en 6%; y los gobiernos lo-
                  pal motor de crecimiento, aportando 4,5% al cre-  cales, en 22%.
                  cimiento del año. La proyección de crecimiento
                  de la inversión privada se ubicaría alrededor de   El gasto corriente crece en 5%, el gasto de capi-
                  9,4% para el 2011, y el consumo privado se in-  tal en 27% y el servicio de la deuda —es impor-
                  crementaría un 3,9%. El consumo público, 4,4%,   tante decirlo— decrece en 10%, lo que refleja la
                  y la inversión pública, 6,3%, mostrarían un me-  prioridad del gasto de capital orientado a redu-
                  nor ritmo de crecimiento respecto a años ante-  cir la brecha de infraestructura.


                                       Supuestos Macroeconómicos que sustentan
                                                el presupuesto 2011



                                                             Ejec. 2009  2010  2011*
                                 Crecimiento real del Producto Bruto Interno (PBI)  0,9%  6,8%  5,0%
                                 Tipo de cambio Promedio Anual (Nuevos soles por US$)  S/. 3,01  S/. 2,83  S/. 2,80
                                 Variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor  0,2%  2,83%  2,0%  Cuadro 6
                                 Exportaciones FOB (Millones de US$)  26 885  31 585  32 496
                                 Importaciones FOB (Millones de US$)  21 011  25 823  28 747
                                 Resultado Económico del Sector Público No Financiero (%PBI)  -1,9%  -1,5%  -1,0%
                                 Resultado Económico del Sector Público No Financiero (%PBI)  -2,2%  -1,7%  -1,0%
                                 con certificados de Reconocimiento de Derechos de Pago
                                 Anual por Obras (CRPAOs)
                                 (*) Estimado.
                                 Fuente: MEF MMM revisado agosto 2010



                   Diario de los Debates - 13.   SeSión (veSpertina) 23-11-2010
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