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1602 Diario de los Debates - primera LegiSLatura Ordinaria de 2010 - tOmO ii
Se efectuaron 28 sesiones, de las cuales 22 se lle- Estar equilibrado y ser consistente con la Ley de
varon a cabo en el Parlamento y seis fueron sesio- Prudencia y Transparencia Fiscal.
nes descentralizadas, con la finalidad de acercar-
nos más a nuestros pueblos y difundir con mayor La estructura debe contener dos secciones: Go-
transparencia los recursos que asigna el Estado bierno Central e Instancias Descentralizadas.
a sus regiones.
Priorizar la educación en la asignación de recur-
Aprobó los dictámenes de endeudamiento, equi- sos ordinarios.
librio financiero y presupuesto que regirán pa-
ra el año fiscal 2011, el 13 del presente mes de Señalar los montos para concursos públicos, lici-
noviembre, después de una agotadora jornada taciones y compra de bienes y servicios.
de trabajo. Esta labor ha sido desarrollada con
responsabilidad y prudencia durante su deba- Asignar equitativamente los recursos.
te, lo que le ha permitido a esta Comisión pre-
sentar un dictamen que en su mayor parte, por Su programación y su ejecución responden a los
no decir en su totalidad, fue consensuado con criterios de eficiencia, de necesidades sociales bá-
las fuerzas políticas y con el ministro de Econo- sicas y de descentralización.
mía y Finanzas.
No pueden cubrirse con empréstitos los gastos de
Cabe señalar que en nuestras visitas a las regio- carácter permanente.
nes hemos podido comprobar que existen muchas
necesidades remunerativas y hay gobiernos re- No puede aprobarse el presupuesto sin partida
gionales que cuentan con una gran cantidad de destinada al servicio de la deuda pública; y,
recursos en sus cuentas corrientes, mientras que
otros gobiernos regionales no tienen cómo hacer Las leyes de presupuesto no pueden contener nor-
frente a sus gastos operativos. mas sobre materia tributaria.
El tercer debate es nuevamente en el Pleno. Es- La aprobación corresponde al Congreso. Si la
ta fase se inicia hoy y debe culminar con los dic- autógrafa de la Ley de Presupuesto no es remi-
támenes aprobados antes del 30 de noviembre tida al Poder Ejecutivo antes del 30 de noviem-
del presente año. bre, entra en vigencia el proyecto de Ley de Pre-
supuesto presentado por este Poder del Estado,
Fase de la aprobación del Presupuesto Público que lo aprobará mediante decreto legislativo.
(Ver cuadro 4.)
La iniciativa corresponde al Presidente de la Re-
pública, que envió al Congreso los proyectos de En el transcurso de nuestro trabajo hemos reci-
Ley de Presupuesto, Ley de Endeudamiento y bido de las distintas entidades públicas un con-
Ley de Equilibrio Financiero el 30 de agosto. El junto de demandas adicionales que son las si-
Presupuesto debe tener en cuenta lo siguiente: guientes:
El Congreso y las fases del Presupuesto
Fase 1:
PROGRAMACIÓN
PODER
EJECUTIVO
Fase 2:
Fase 5: Participación activa FORMULACIÓN
Falta la EVALUACIÓN del Congreso sólo PODER
en esta fase,
participación ENTIDADES aprobando los EJECUTIVO Cuadro 4
PUBLICAS -
activa MEF Proyectos de Ley:
del Presupuesto
Congreso Equilibrio y
Endeudamiento.
Fase 4:
Falta la Fase 3:
participación EJECUCIÓN APROBACIÓN
activa del ENTIDADES CONGRESO
PUBLICAS -
Congreso MEF
Diario de los Debates - 13. SeSión (veSpertina) 23-11-2010
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