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primera LegiSLatura Ordinaria de 2010 - tOmO ii - Diario de los Debates 1599
puesto del Sector Público para el Año Fiscal Priorizar el gasto corriente, que aumenta en 75%,
2011. destinando recursos principalmente al aumento de
ingresos y de bonificaciones de los sectores claves de
4) Dictamen del Proyecto de Ley N.° 4262/2010- la economía como son: educación, salud, etcétera; y
PE, Ley de Endeudamiento del Sector Público al gasto social, orientado a reducir la pobreza.
para el Año Fiscal 2011.
Reducir el pago del servicio de la deuda en 11%,
Y por último, producto del buen manejo de las finanzas públi-
cas.(Ver cuadro 1.)
5) La agenda pendiente.
¿Qué se ha logrado con estos presupuestos públi-
Gestión del Presupuesto 2006-2011 - Antece- cos del 2006 al 2011?
dentes
A nivel macroeconómico, el Presupuesto como ins-
Señor Presidente, el Presupuesto Público es el ac- trumento de la política fiscal ha generado superá-
to legislativo mediante el cual el Congreso de la vit fiscal en los años 2006-2008, lo que ha permi-
República autoriza el monto, la finalidad y el des- tido contar con un espacio fiscal para enfrentar la
tino de los gastos que realizarán durante el año crisis financiera internacional en los años 2009-
fiscal el Gobierno Central y las instancias descen- 2010, básicamente aplicando el estímulo fiscal. Por
tralizadas de la administración del Estado. este manejo fiscal responsable, la deuda pública se
ha reducido de 37,7% del PBI en el 2005 a 22,6%
Es la expresión financiera de lo que el Gobierno del PBI que se espera para el año 2011.
pretende llevar a cabo en un año.
El señor PRESIDENTE (César Zumaeta
Es un importante instrumento de programación Flores).— Pido un poco más de silencio en la
económica y social que permite identificar los ob- Sala para escuchar al orador que está susten-
jetivos que el Estado pretende alcanzar. tando.
Es el instrumento principal de la política fiscal a El señor CARRASCO TÁVARA (PAP).— Has-
nivel macroeconómico, que tiene como finalidad ta acá le escucho, señor Lescano.
asignar recursos, redistribuir ingresos y estabi-
lizar la economía. El señor PRESIDENTE (César Zumaeta
Flores).— Puede continuar, congresista Carras-
El Presupuesto Público 2006-2011 aumentó en co Távara.
75% y se ha caracterizado por:
El señor CARRASCO TÁVARA (PAP).— Es-
Privilegiar el gasto de capital, que del 2006 al tos resultados le otorgan al Perú un prestigio in-
2011 aumenta en 202%, sobre todo en infraes- ternacional y reconocimiento de grados de inver-
tructura que tanto necesita el país. sión. (Ver cuadro 2.)
Características del presupuesto público
2006-2011
(En miles de millones de S/.)
Gasto corriente
100,0 Incremento Acumulado 75% 8% Gasto de capital
13% servicio de deuda
15% 2% 70
80,0
22% 60
50 Cuadro 1
60,0
40
88,5
40,0 71,1 72,4 81,9 30
61,6
50,7 20
20,0
10
0,0 0
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2006 2007 2008 2009 2010 2011
13. SeSión (veSpertina) 23-11-2010 - Diario de los Debates
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