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primera LegiSLatura Ordinaria de 2010 - tOmO ii - Diario de los Debates     1603
                  Las recurrentes demandas no cuantificables, ma-  gasto para atender las mayores necesidades de la
                  nifestadas por entidades que señalan que ejecuta-  población? ¿Puede el Congreso recortar el gasto
                  rán con sus propios recursos lo siguiente:  a los pliegos de menor ejecución para reasignar a
                                                              otros pliegos? ¿Puede el Congreso evaluar los pro-
                  Incremento de las bonificaciones por CAFAE. Es-  gramas, subprogramas, actividades y proyectos
                  te clamor se debe a la existencia de disparidades   de los diversos pliegos del sector público y dismi-
                  entre los ingresos de los trabajadores, que reci-  nuir sus recursos cuando no están en la línea de
                  ben bonificaciones desde 100 nuevos soles, pa-  los objetivos para los cuales fueron creados?
                  sando por cinco mil nuevos soles, hasta llegar a
                  más de diez mil nuevos soles.               Las limitaciones: Según la Constitución, los con-
                                                              gresistas no tienen iniciativa para crear o aumen-
                  Incremento de sueldo o reajuste en la escala sa-  tar el gasto público; en este sentido, no se podría
                  larial, en razón de que no hay aumento de suel-  aumentar el gasto para atender las mayores nece-
                  dos desde hace muchos años y de que los ingre-  sidades porque, además, atentaría contra la sos-
                  sos remunerativos han perdido poder adquisitivo   tenibilidad de las finanzas públicas.
                  con el correr de los años.
                                                              Entonces, la alternativa es la reasignación del
                  Autorizaciones para la contratación de perso-  presupuesto, que el Congreso sí podría hacer; pe-
                  nal.                                        ro la interrogante es: ¿cuáles serían los requisitos
                                                              o lineamientos para evaluar y hacer este recorte
                  Las demandas cuantificables que la Comisión ha   y asignar a otros pliegos? La respuesta es que no
                  registrado durante la presentación de los titula-  contamos con la información e instrumentos ne-
                  res de los pliegos cuyos montos acumulan un to-  cesarios para evaluar a conciencia las cifras que
                  tal de demandas adicionales por 16 mil 592 mi-  nos envía el Poder Ejecutivo y reasignarlo.
                  llones de nuevos soles, equivalentes al 19% del
                  presupuesto total.                          Es preciso señalar algunas limitaciones de la fa-
                                                              se de aprobación del presupuesto.
                  De estas demandas, corresponde a los pliegos del
                  Gobierno Nacional el 57%, es decir, nueve mil 390   Falta información: Hay mucha asimetría de la in-
                  millones de nuevos soles; y a los pliegos de go-  formación a favor del Ejecutivo; por un lado, por
                  biernos regionales, el 43%, es decir, siete mil 202   falta de información que envía el Ejecutivo, y, por
                  millones de nuevos soles.                   otro, por la abundancia en cantidad mas no en ca-
                                                              lidad para el análisis correspondiente.
                  Esas son las demandas adicionales recibidas en
                  el transcurso del trabajo que hemos desarrolla-  Congresistas a dedicación exclusiva en la Comi-
                  do. (Ver cuadro 5.)                         sión: Un congresista actualmente es asignado
                                                              a más de una Comisión, y su labor se complica
                  Cuando hay demandas adicionales, se dan varias   cuando su trabajo no es exclusivo para la Comi-
                  interrogantes: ¿Puede el Congreso aumentar el   sión de Presupuesto, llevando una labor parale-


                                      Demandas de los sectores y gobiernos regionales

                              N.°  GOBIERNO NACIONAL: SECTORES  Nuevos soles   N.°  Gobiernos Regionales  Nuevos Soles
                              1  PODER JUDICIAL    3 541 972 000  1  449: GOBIERNO REGIONAL ICA  1 591 221 708
                              2  VIVIENDA CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO  1 541 400 000  2  461: GOBIERNO REGIONAL TUMBES  1 070 302 201
                              3  MUJER Y DESARROLLO SOCIAL  899 076 527  3  460: GOBIERNO REGIONAL TACNA  965 705 013
                              4  DEFENSA            854 363 068  4  457: GOBIERNO REGIONAL PIURA  649 467 341
                              5  SALUD              617 595 507  5  ASAMBLEA NACIONAL DE GOB. REGIONALES 600 000 000
                              6  MINISTERIO PUBLICO  472 637 720  6  440: GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS  378 391 672
                              7  CONTRALORIA GENERAL  415 727 324  7  446: GOBIERNO REGIONAL CUSCO  323 025 357
                              8  ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES  389 979 539  8  463: GOBIERNO REGIONAL LIMA  309 619 283  Cuadro 5
                              9  TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO  200 000,000  9  453: GOBIERNO REGIONAL LORETO  295 259 000
                              10  CULTURA           142 696 092  10 448: GOBIERNO REGIONAL HUANUCO  231 283 862
                                                         11 444: GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO  176 947 868
                              11  RENIEC            139 993 424
                              12  TRANSPORTES Y COMUNICACIONES  89 500 000  12 464: GOBIERNO REGIONAL CALLAO  121 506 802
                              13  RELACIONES EXTERIORES  34 707 510  13 462: GOBIERNO REGIONAL UCAYALI  100 924 949
                                                         14 454: GOBIERNO REGIONAL MADRE DE DIOS  96 252 000
                              14  OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES  13 944 918
                                                         15 443: GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA  88 413 086
                              15  DEFENSORIA DEL PUEBLO  11 016 430  16 447: GOBIERNO REGIONAL HUANCAVELICA  68 884 129
                              16  AMBIENTAL          8 908 000
                                                         17 455: GOBIERNO REGIONAL MOQUEGUA  40 466 000
                              17  PRODUCCION         7 930 000
                                                         18 442: GOBIERNO REGIONAL APURIMAC  35 583 120
                              18  FUERO MILITAR POLICIAL  4 204 200
                                                         19 450: GOBIERNO REGIONAL JUNIN  30 284 226
                              19  INTERIOR           1 958 100
                                                         20 445: GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA  15 015 375
                              20  CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA  1 943 027
                                                         21 451: GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD  13 946 010
                                      TOTAL        9 389 553 386  TOTAL    7 202 499 002
                                                                 13.   SeSión (veSpertina) 23-11-2010 - Diario de los Debates
                                                                   a
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