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primera LegiSLatura Ordinaria de 2010 - tOmO ii - Diario de los Debates 1603
Las recurrentes demandas no cuantificables, ma- gasto para atender las mayores necesidades de la
nifestadas por entidades que señalan que ejecuta- población? ¿Puede el Congreso recortar el gasto
rán con sus propios recursos lo siguiente: a los pliegos de menor ejecución para reasignar a
otros pliegos? ¿Puede el Congreso evaluar los pro-
Incremento de las bonificaciones por CAFAE. Es- gramas, subprogramas, actividades y proyectos
te clamor se debe a la existencia de disparidades de los diversos pliegos del sector público y dismi-
entre los ingresos de los trabajadores, que reci- nuir sus recursos cuando no están en la línea de
ben bonificaciones desde 100 nuevos soles, pa- los objetivos para los cuales fueron creados?
sando por cinco mil nuevos soles, hasta llegar a
más de diez mil nuevos soles. Las limitaciones: Según la Constitución, los con-
gresistas no tienen iniciativa para crear o aumen-
Incremento de sueldo o reajuste en la escala sa- tar el gasto público; en este sentido, no se podría
larial, en razón de que no hay aumento de suel- aumentar el gasto para atender las mayores nece-
dos desde hace muchos años y de que los ingre- sidades porque, además, atentaría contra la sos-
sos remunerativos han perdido poder adquisitivo tenibilidad de las finanzas públicas.
con el correr de los años.
Entonces, la alternativa es la reasignación del
Autorizaciones para la contratación de perso- presupuesto, que el Congreso sí podría hacer; pe-
nal. ro la interrogante es: ¿cuáles serían los requisitos
o lineamientos para evaluar y hacer este recorte
Las demandas cuantificables que la Comisión ha y asignar a otros pliegos? La respuesta es que no
registrado durante la presentación de los titula- contamos con la información e instrumentos ne-
res de los pliegos cuyos montos acumulan un to- cesarios para evaluar a conciencia las cifras que
tal de demandas adicionales por 16 mil 592 mi- nos envía el Poder Ejecutivo y reasignarlo.
llones de nuevos soles, equivalentes al 19% del
presupuesto total. Es preciso señalar algunas limitaciones de la fa-
se de aprobación del presupuesto.
De estas demandas, corresponde a los pliegos del
Gobierno Nacional el 57%, es decir, nueve mil 390 Falta información: Hay mucha asimetría de la in-
millones de nuevos soles; y a los pliegos de go- formación a favor del Ejecutivo; por un lado, por
biernos regionales, el 43%, es decir, siete mil 202 falta de información que envía el Ejecutivo, y, por
millones de nuevos soles. otro, por la abundancia en cantidad mas no en ca-
lidad para el análisis correspondiente.
Esas son las demandas adicionales recibidas en
el transcurso del trabajo que hemos desarrolla- Congresistas a dedicación exclusiva en la Comi-
do. (Ver cuadro 5.) sión: Un congresista actualmente es asignado
a más de una Comisión, y su labor se complica
Cuando hay demandas adicionales, se dan varias cuando su trabajo no es exclusivo para la Comi-
interrogantes: ¿Puede el Congreso aumentar el sión de Presupuesto, llevando una labor parale-
Demandas de los sectores y gobiernos regionales
N.° GOBIERNO NACIONAL: SECTORES Nuevos soles N.° Gobiernos Regionales Nuevos Soles
1 PODER JUDICIAL 3 541 972 000 1 449: GOBIERNO REGIONAL ICA 1 591 221 708
2 VIVIENDA CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO 1 541 400 000 2 461: GOBIERNO REGIONAL TUMBES 1 070 302 201
3 MUJER Y DESARROLLO SOCIAL 899 076 527 3 460: GOBIERNO REGIONAL TACNA 965 705 013
4 DEFENSA 854 363 068 4 457: GOBIERNO REGIONAL PIURA 649 467 341
5 SALUD 617 595 507 5 ASAMBLEA NACIONAL DE GOB. REGIONALES 600 000 000
6 MINISTERIO PUBLICO 472 637 720 6 440: GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS 378 391 672
7 CONTRALORIA GENERAL 415 727 324 7 446: GOBIERNO REGIONAL CUSCO 323 025 357
8 ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES 389 979 539 8 463: GOBIERNO REGIONAL LIMA 309 619 283 Cuadro 5
9 TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO 200 000,000 9 453: GOBIERNO REGIONAL LORETO 295 259 000
10 CULTURA 142 696 092 10 448: GOBIERNO REGIONAL HUANUCO 231 283 862
11 444: GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO 176 947 868
11 RENIEC 139 993 424
12 TRANSPORTES Y COMUNICACIONES 89 500 000 12 464: GOBIERNO REGIONAL CALLAO 121 506 802
13 RELACIONES EXTERIORES 34 707 510 13 462: GOBIERNO REGIONAL UCAYALI 100 924 949
14 454: GOBIERNO REGIONAL MADRE DE DIOS 96 252 000
14 OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES 13 944 918
15 443: GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA 88 413 086
15 DEFENSORIA DEL PUEBLO 11 016 430 16 447: GOBIERNO REGIONAL HUANCAVELICA 68 884 129
16 AMBIENTAL 8 908 000
17 455: GOBIERNO REGIONAL MOQUEGUA 40 466 000
17 PRODUCCION 7 930 000
18 442: GOBIERNO REGIONAL APURIMAC 35 583 120
18 FUERO MILITAR POLICIAL 4 204 200
19 450: GOBIERNO REGIONAL JUNIN 30 284 226
19 INTERIOR 1 958 100
20 445: GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA 15 015 375
20 CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA 1 943 027
21 451: GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD 13 946 010
TOTAL 9 389 553 386 TOTAL 7 202 499 002
13. SeSión (veSpertina) 23-11-2010 - Diario de los Debates
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