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2686 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
El señor MULDER BEDOYA tundamente, en cierta forma sí estamos en una
(PAP).— Presidenta, esta disposi- carrera armamentista y rompiendo los equilibrios.
ción transitoria que oculta el Poder Claro que ésta no es una carrera armamentista
Ejecutivo para facilitar el tema del tradicional, y en eso tienen razón nuestras auto-
Banco Wiese es inconstitucional. Se ridades. Se puede decir que Chile se está arman-
trata de esconder el hecho de que do para ganarle la guerra a la pobreza, acumu-
el Poder Ejecutivo se haya abocado lando para eso el arma más poderosa que existe:
a lo que ya es una causa que está en el Poder la educación”.
Judicial, pues se acaba de abrir un proceso en el
ámbito penal a todos los implicados en este Y es así que la cita comienza a relatar todo lo que
salvataje. han hecho: han iniciado una reforma educacio-
nal, han aumentado los años de escolaridad, cons-
Si el Ejecutivo propone esto y nosotros lo apro- truyen escuelas de primer nivel, y dan cuenta de
bamos, estaríamos violando la Constitución, por- una serie de iniciativas como para sacar una en-
que interferiríamos en una causa ya abierta por vidia profunda.
el Poder Judicial.
Es eso, señora Presidenta, lo que hace que noso-
Gracias. tros estemos en una encrucijada.
La señora PRESIDENTA (Judith de la Mata Este Congreso creó, hace muy poco, el Fondo
de Puente).— Puede concluir el congresista Nacional de Desarrollo de la Educación Perua-
Javier Diez Canseco. na. Para darle inicio, se le han puesto dos millo-
nes y pico de nuevos soles, producto del esfuerzo
El señor DIEZ CANSECO CIS- del Ministerio de Educación. Sin embargo, hay
NEROS (SP-AP-UPP-IND).— proyectos que plantean dar 25 millones de dóla-
Señora Presidenta, mañana presen- res y amarrar un flujo permanente de recursos
taré a los medios de comunicación para un fondo de defensa nacional.
los videos que ratifican la partici-
pación de Montesinos en la opera- Cuando uno tiene ingresos permanentes, conti-
ción de salvataje del Banco Wiese nuos, que los puede garantizar, eso empodera. Yo
Sudameris, tema que debe ser encarado en el le pregunto a esta asamblea y a todo el país, ¿dónde
ámbito de la lucha anticorrupción y sin ninguna ha estado la decisión política de empoderar a las
vacilación por parte de las autoridades del Perú. Fuerzas Armadas y no a la educación?
Gracias, señora Presidenta. Yo no quiero enfrentarme con las Fuerzas Arma-
das ni con la Policía Nacional, instituciones que
La señora PRESIDENTA (Judith de la Mata deben tener un lugar en el Presupuesto y que
de Puente).— Tiene la palabra la congresista requieren de recursos para reparar los aviones
Gloria Helfer. Antonov, comprar helicópteros y atender una se-
rie de necesidades que todos reconocemos; pero
La señora HELFER PALACIOS no estoy de acuerdo con amarrarles un flujo per-
(PP).— Señora Presidenta, lo que manente de recursos.
decidamos acá va a marcar lo que
ocurrirá el próximo año y los si- Si algo se ha avanzado en el Acuerdo Nacional,
guientes. El destino de mucha gen- en el Pacto Social de Compromisos Recíprocos
te lo estamos decidiendo ahora. Por por la Educación, es establecer con claridad que
eso, pido que se acumule un pro- la educación debe ser la prioridad en el Perú. Y
yecto que ha sido repartido ahora a los congre- yo quiero que eso corresponda a la decisión que
sistas y que se refiere a las fuentes de financia- tomemos hoy día para el Presupuesto.
miento del Fondo Nacional de Desarrollo de la
Educación Peruana (FONDEP). El FONDEP no significa gasto corriente, sino un
flujo de dinero que va de frente a las institucio-
Hay una cita que explica, de mejor manera de lo nes educativas para impulsar innovaciones y aten-
que yo pudiera hacerlo, cuál es el soporte de este der esa emergencia en que hemos declarado a la
proyecto. Dice lo siguiente: “Perú se queja de que educación.
Chile está en una carrera armamentista que rom-
pe los equilibrios de la región. La verdad es que, Mucho hablamos de la situación de emergencia
aunque la autoridad política chilena lo niega ro- en que se encuentra la educación, pero no hemos
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