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2684 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
Un segundo problema es que se carece de una 1979, lo hicimos porque sabíamos que ahí existía
política dirigida a reducir la deuda y a evaluar su —y debería existir también ahora— el artículo
legalidad y legitimidad. Éste es un tema central 141.°, que decía: “El Estado sólo garantiza el pago
que no se resuelve reperfilando, porque el minis- de la deuda pública que contraen los gobiernos
tro Kuczynski ha reperfilado la deuda de manera constitucionales [...]”.
tal que la ha pateado no sé en qué volumen al
2012, año en el que, por supuesto, no estará go- Si un gobierno no constitucional surgido de un
bernando y el Perú tendrá que volver a renegociar. golpe de estado se farreó la deuda externa que
Y cada renegociación es patear para adelante con alegremente alimentaban los organismos finan-
nuevos intereses y en nuevas condiciones. Ésa no cieros internacionales, eso no tiene por qué ser
es una política adecuada para el país. cargado, por una cuestión de ética y de justicia,
al pueblo peruano.
En tercer lugar, es fundamental reconocer que este
Gobierno ha tenido una seria responsabilidad por Gracias, Presidente.
no haber coberturado los riesgos del cambio de va-
lor de las monedas en las que el Perú tiene la deuda. El señor PRESIDENTE (Mi-
chael Martínez Gonzales).—
Éste es otro tema central. El ministro nos ha di- Concluya, congresista Diez Canseco.
cho que el 45% de la deuda...
Le ruego que me conceda dos minutos adiciona-
les, señor Presidente.
El señor DIEZ CANSECO CISNEROS (SP-
El señor PRESIDENTE (Michael Martínez AP-UPP-IND).— Entonces, señor Presidente,
Gonzales).— Prosiga, congresista. éste es un tema de fondo en el que hay una nece-
sidad de cambios en la ley.
El señor DIEZ CANSECO CIS-
NEROS (SP-AP-UPP-IND).— El En tal sentido, deberían de modificarse los artícu-
ministro nos ha dicho que la deuda los 2.° y 3.° para que el Congreso sea informado
ha crecido en 45% por un proceso con anterioridad sobre las operaciones de endeu-
de apreciación o revaluación del damiento que el Poder Ejecutivo piensa realizar.
euro y del yen. No nos parece que el Ejecutivo pueda contraer la
deuda y después informar al Congreso. El Con-
Los hombres vinculados a la finanzas, como el se- greso debería ser informado con anterioridad del
ñor Ministro de Economía, saben perfectamente proceso de negociación de deuda.
qué ocurre en el mercado financiero. Teniendo el
Perú el 35% de su deuda en euros y en yenes, ¿cómo Igualmente, planteamos que en el artículo 7.° se
se puede dejar sin coberturar el riesgo del cambio introduzca un numeral que obligue a presentar
monetario y decírsenos ahora que la deuda ha cre- un análisis costo-beneficio de las operaciones de
cido en 45% porque no coberturamos, como si eso endeudamiento que no involucren proyectos de
no fuera responsabilidad del propio ministerio? inversión. Queremos saber cuál es el costo-bene-
ficio de aquellas deudas que no implican inversión.
Señor Presidente, me pide una interrupción el
congresista Mulder. Además, queremos transparencia en las gestio-
nes; por ello, el artículo 15.° debería ser explícito
El señor PRESIDENTE (Michael Martínez para que las renegociaciones sólo puedan darse
Gonzales).— Puede interrumpir el congresista dentro de los montos máximos de endeudamien-
Mauricio Mulder. to.
El señor MULDER BEDOYA En el artículo 17.°, habría que precisar que el MEF
(PAP).— Señor Presidente, nos debe informar a la Comisión de Presupuesto so-
parece pertinente la sugerencia que bre las renegociaciones de la deuda que estén en
está haciendo el congresista Diez curso, para poder hacer un seguimiento de estos
Canseco con relación a un análisis procesos.
auditado de la deuda externa.
Igualmente, se debería eliminar del artículo 20.°
Cuando se inauguró este régimen democrático y la posibilidad de que el Ejecutivo se exceda de los
propusimos la restitución de la Constitución de límites de endeudamiento externo.
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