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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III - Diario de los Debates  2687
                  podido ser consecuentes en asignarle los recur-  Sé que él está en desacuerdo con mi propuesta,
                  sos que reclama. Por eso, señora Presidenta, es-  pero se trata de una decisión que tiene que to-
                  tamos presentando este proyecto.            marse. Si hemos dicho que la prioridad es la edu-
                                                              cación, seamos consecuentes.
                  Son dos las fuentes importantes de financia-
                  miento del FONDEP. Además de lo establecido  Yo sé lo que estoy haciendo; no he perdido el sen-
                  en el artículo 11.° de la Ley N.° 28332, son ingre-  tido, no he enloquecido. No hablo de sueños sino
                  sos del FONDEP: 25 millones de dólares, por  de cuestiones muy reales, y la decisión estará en
                  única vez, provenientes del Tesoro Público. El  nosotros.
                  20% de las regalías que reciba el Gobierno Na-
                  cional por la explotación del Lote 88 de Camisea,  —Reasume la Presidencia el señor Ántero
                  en el año 2005, y 40% a partir del año 2006; y el  Flores-Aráoz Esparza.
                  30% de las regalías que reciba el Gobierno Na-
                  cional por la explotación del Lote 56 de Camisea       El señor PRESIDENTE (Ántero
                  a partir del inicio de los trabajos de explotación.    Flores-Aráoz Esparza).— Tiene
                                                                         la interrupción el congresista Luis
                             La señora PRESIDENTA (Ju-                   Iberico.
                             dith de la Mata de Puente).—
                             Les recuerdo a los señores congre-
                             sistas que lo que está en debate es
                             el Proyecto de Ley de Endeudamien-          El señor IBERICO NÚÑEZ
                             to del Sector Público para el Año           (FIM).— Señor Presidente, jamás
                             Fiscal 2005.                                voy a discutir que el tema de la edu-
                                                                         cación es importante y es urgente
                  Puede continuar, congresista Gloria Helfer.            para el Perú; pero también hay otras
                                                                         urgencias, y una de ellas es la segu-
                  La señora HELFER PALACIOS (PP).— Una                   ridad en el frente interno y en el
                  segunda fuente se refiere a un fenómeno que ocu-  frente externo, como ocurre con cualquier nación
                  rre siempre y que tanto hemos reclamado los que  que desea preservar su soberanía, su integridad
                  hemos pasado por el Ministerio de Educación: el  territorial y el cuidado de sus recursos natura-
                  presupuesto no ejecutado que revierte al Teso-  les, que nuestro país tiene en abundancia.
                  ro.
                                                              Por eso, señor Presidente, el día de ayer la Comi-
                  Nosotros estamos pidiendo que al finalizar el ejer-  sión de Defensa ha aprobado el proyecto de ley
                  cicio fiscal del año 2004 el Ministerio de Econo-  del Ejecutivo que crea el Fondo de Defensa Na-
                  mía transfiera al Fondo Nacional de Desarrollo  cional y Seguridad Ciudadana, tema prioritario
                  de la Educación Peruana el total del monto no  según todas las encuestas de opinión.
                  ejecutado del presupuesto aprobado por el sec-
                  tor.                                        Entonces, la congresista Helfer está proponien-
                                                              do —claro, es una cuestión política— para el Fondo
                  Por razones que muchas veces son ajenas a la  Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana
                  gestión del Ministerio de Educación, parte del  los mismos recursos que se han establecido para
                  presupuesto asignado no se ejecuta. Esos recur-  el Fondo de Defensa Nacional. Son 25 millones
                  sos deberían de pasar directamente al FONDEP.  de dólares del Tesoro Público, lo que viene de las
                                                              regalías para el Gobierno Nacional de Camisea I
                  Tenemos muchas citas para emular el desarrollo  y Camisea II.
                  de Chile, aunque algunos aspectos no los com-
                  partamos totalmente. Pero en este caso creo que  Estoy de acuerdo con la congresista Helfer en que
                  tienen una lucidez muy grande: están apostando  a la educación hay que darle la importancia que
                  a ganar una guerra, la guerra en la que el arma  merece; pero no podemos enfrentar entre perua-
                  más poderosa es la educación.               nos los temas de la educación y la seguridad, por-
                                                              que los dos son importantes.
                  Hago explícito mi pedido de que este proyecto se
                  acumule en el momento y en el lugar que corres-  Si hay que buscar recursos para la educación, hay
                  ponda.                                      que buscarlos. Nosotros venimos peleando tam-
                                                              bién por los fondos para la seguridad de nuestro
                  Si usted me lo permite, señor Presidente, le voy  país, que está atravesando por situaciones alar-
                  a dar una interrupción al congresista Luis Iberico.  mantes.


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                                                                22.   D S  D SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 25-11-2004 -  25-11-2004 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                22.   D S  D SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 25-11-2004 -  25-11-2004 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
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