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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III - Diario de los Debates 2687
podido ser consecuentes en asignarle los recur- Sé que él está en desacuerdo con mi propuesta,
sos que reclama. Por eso, señora Presidenta, es- pero se trata de una decisión que tiene que to-
tamos presentando este proyecto. marse. Si hemos dicho que la prioridad es la edu-
cación, seamos consecuentes.
Son dos las fuentes importantes de financia-
miento del FONDEP. Además de lo establecido Yo sé lo que estoy haciendo; no he perdido el sen-
en el artículo 11.° de la Ley N.° 28332, son ingre- tido, no he enloquecido. No hablo de sueños sino
sos del FONDEP: 25 millones de dólares, por de cuestiones muy reales, y la decisión estará en
única vez, provenientes del Tesoro Público. El nosotros.
20% de las regalías que reciba el Gobierno Na-
cional por la explotación del Lote 88 de Camisea, —Reasume la Presidencia el señor Ántero
en el año 2005, y 40% a partir del año 2006; y el Flores-Aráoz Esparza.
30% de las regalías que reciba el Gobierno Na-
cional por la explotación del Lote 56 de Camisea El señor PRESIDENTE (Ántero
a partir del inicio de los trabajos de explotación. Flores-Aráoz Esparza).— Tiene
la interrupción el congresista Luis
La señora PRESIDENTA (Ju- Iberico.
dith de la Mata de Puente).—
Les recuerdo a los señores congre-
sistas que lo que está en debate es
el Proyecto de Ley de Endeudamien- El señor IBERICO NÚÑEZ
to del Sector Público para el Año (FIM).— Señor Presidente, jamás
Fiscal 2005. voy a discutir que el tema de la edu-
cación es importante y es urgente
Puede continuar, congresista Gloria Helfer. para el Perú; pero también hay otras
urgencias, y una de ellas es la segu-
La señora HELFER PALACIOS (PP).— Una ridad en el frente interno y en el
segunda fuente se refiere a un fenómeno que ocu- frente externo, como ocurre con cualquier nación
rre siempre y que tanto hemos reclamado los que que desea preservar su soberanía, su integridad
hemos pasado por el Ministerio de Educación: el territorial y el cuidado de sus recursos natura-
presupuesto no ejecutado que revierte al Teso- les, que nuestro país tiene en abundancia.
ro.
Por eso, señor Presidente, el día de ayer la Comi-
Nosotros estamos pidiendo que al finalizar el ejer- sión de Defensa ha aprobado el proyecto de ley
cicio fiscal del año 2004 el Ministerio de Econo- del Ejecutivo que crea el Fondo de Defensa Na-
mía transfiera al Fondo Nacional de Desarrollo cional y Seguridad Ciudadana, tema prioritario
de la Educación Peruana el total del monto no según todas las encuestas de opinión.
ejecutado del presupuesto aprobado por el sec-
tor. Entonces, la congresista Helfer está proponien-
do —claro, es una cuestión política— para el Fondo
Por razones que muchas veces son ajenas a la Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana
gestión del Ministerio de Educación, parte del los mismos recursos que se han establecido para
presupuesto asignado no se ejecuta. Esos recur- el Fondo de Defensa Nacional. Son 25 millones
sos deberían de pasar directamente al FONDEP. de dólares del Tesoro Público, lo que viene de las
regalías para el Gobierno Nacional de Camisea I
Tenemos muchas citas para emular el desarrollo y Camisea II.
de Chile, aunque algunos aspectos no los com-
partamos totalmente. Pero en este caso creo que Estoy de acuerdo con la congresista Helfer en que
tienen una lucidez muy grande: están apostando a la educación hay que darle la importancia que
a ganar una guerra, la guerra en la que el arma merece; pero no podemos enfrentar entre perua-
más poderosa es la educación. nos los temas de la educación y la seguridad, por-
que los dos son importantes.
Hago explícito mi pedido de que este proyecto se
acumule en el momento y en el lugar que corres- Si hay que buscar recursos para la educación, hay
ponda. que buscarlos. Nosotros venimos peleando tam-
bién por los fondos para la seguridad de nuestro
Si usted me lo permite, señor Presidente, le voy país, que está atravesando por situaciones alar-
a dar una interrupción al congresista Luis Iberico. mantes.
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