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2688   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
                  Y lo que dice Gloria es cierto: el sector Defensa  te de lujo, solamente de adorno, como los seño-
                  ni siquiera está dándole prioridad a los aviones  res prefectos, subprefectos, gobernadores, tenien-
                  de guerra, por ejemplo, sino a unidades como los  tes gobernadores. En esas autoridades se gastan
                  aviones Antonov o los helicópteros MI, que son  más de 23 millones que muy bien podrían servir
                  elementos de carga y de transporte, imprescin-  para la seguridad ciudadana y los refrigerios o
                  dibles en caso haya un desastre natural. Nues-  gastos de la Policía Nacional.
                  tra naturaleza es prodigiosa y nos ofrece abun-
                  dantes recursos, pero desgraciadamente también  En ese sentido, se debe priorizar el Proyecto de
                  nos golpea seguidamente con algunos desastres.  Ley N.° 8370, que data del 2003 y que ha sido
                                                              integrado para tratar el tema de la Ley Orgánica
                  Todos sabemos que un bajísimo porcentaje de  del Poder Ejecutivo. Y existe también una canti-
                  unidades aéreas están operando en las Fuerzas  dad inmensa de proyectos para eliminar estas
                  Armadas y la Policía Nacional del Perú. En buena  autoridades.
                  hora que la Comisión de Defensa haya aprobado
                  este fondo para las Fuerzas Armadas y la Policía  Gracias, Presidente.
                  Nacional del Perú; y en buena hora que se plan-
                  tee un fondo para la educación, pero no enfrente-  El señor PRESIDENTE (Ántero Flores-
                  mos ambos temas. La seguridad y la educación  Aráoz Esparza).— Para plantear una cuestión
                  son pilares fundamentales para el desarrollo de  de orden, tiene la palabra la congresista Merce-
                  un país, y nada vamos a ganar enfrentando dos  des Cabanillas.
                  cosas que son urgentes, prioritarias, importantes.
                                                                         La señora CABANILLAS BUS-
                  Muchas gracias.                                        TAMANTE (PAP).— Presidente,
                                                                         intervengo con el ánimo de canali-
                  El señor PRESIDENTE (Ántero Flores-                    zar adecuadamente el debate, por-
                  Aráoz Esparza).— Puede concluir, congresista           que estamos tocando un tema por
                  Helfer.
                                                                         el cual hay una preocupación gene-
                                                                         ral: el financiamiento extraordina-
                             La señora HELFER PALACIOS        rio que requiere el sector Educación, que debe
                             (PP).— Señor Presidente, yo no   estar absoluta y convenientemente priorizado.
                             planteo que no se les dé recursos ni
                             a Defensa ni a Interior; pero si hay  Pero no se trata de que en la Ley de Endeuda-
                             un flujo permanente que alimenta  miento tengamos que abrir un capítulo especial
                             un fondo, eso es empoderar, y yo  para esa materia.
                             quiero saber dónde se han estable-
                  cido las prioridades y a quién vamos a empoderar  El tema lo podemos ver —y lo vamos a hacer,
                  en el Perú.                                 porque hay varias iniciativas sobre el particular—
                                                              cuando discutamos el Proyecto de Ley de Equili-
                  Entonces, si la educación recibe un flujo de re-  brio Financiero o el Proyecto de Ley de Presu-
                  cursos que nos permita planificar, eso va a hacer  puesto, pero no en este tramo.
                  que se fortalezca, que construyamos las escuelas
                  que necesitamos, que tengamos los materiales  Eso no quita ningún mérito a las intervenciones
                  educativos, que se realicen múltiples actividades  que ha habido, porque en ellas se traduce algo
                  para la innovación pedagógica.              muy significativo y muy grave.

                  Le concedo una interrupción a la congresista  Los miembros de la Comisión de Presupuesto,
                  Emma Vargas, señor Presidente.              vía crítica, vía reclamo, vía demanda, vía inter-
                                                              pelación —en el sentido de invitar a las autorida-
                  El señor PRESIDENTE (Ántero Flores-         des, básicamente al Ministro de Economía y Fi-
                  Aráoz Esparza).— Tiene la interrupción la con-  nanzas—, hemos pedido que expliquen por qué
                  gresista Emma Vargas.                       no se da a Educación la asignación presupuestal
                                                              que demanda.
                             La señora VARGAS GÁLVEZ DE
                             BENAVIDES (UN).— Hablando        Solamente ha crecido en 39 millones de nuevos
                             de seguridad ciudadana, señor Pre-  soles el presupuesto educativo si comparamos el
                             sidente, podemos utilizar los pre-  cierre fiscal del 2004 con el presupuesto de aper-
                             supuestos que hoy en día tenemos  tura del 2005. Eso lo hemos señalado en la Comi-
                             para autoridades que son solamen-  sión de Presupuesto y estamos canalizando no


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                   Diario de los Debates - 22.   D SESIÓN (MATINAL) 25-11-2004
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