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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III - Diario de los Debates  2487
                  dos en el presupuesto, podrían ser destinados  Alejandro Toledo, pasando de 18 mil 661 millo-
                  como recurso de inversión a los gobiernos regio-  nes de dólares en junio del 2001, fecha de inicio
                  nales.                                      de la actual gestión, a 22 mil 868 millones de dó-
                                                              lares en junio de este año. Estos datos han sido
                  Los adeudos por privatizaciones, que ascienden a  extraídos de los boletines oficiales del Banco Cen-
                  cerca de 100 millones de nuevos soles, podrían des-  tral de Reserva. La composición de la deuda vie-
                  tinarse, luego de ser recuperados, por ejemplo, al  ne cambiando aceleradamente al optarse por to-
                  Agrobanco para reactivar el sector agrario, recla-  mar deudas de una fuente más accesible pero más
                  mo de miles de agricultores de todo el Perú.  cara, como los bonos soberanos, en vez de recu-
                                                              rrir a los organismos multilaterales que otorgan
                  En el Informe N.° 051 del Director General de  créditos en condiciones preferenciales.
                  Crédito Público se menciona que ha habido un
                  alivio en el pago de la deuda por un canje de bo-  El actual gobierno ha utilizado plenamente la
                  nos en este año de cerca de 193 millones 800 mil  autorización concedida por las sucesivas leyes de
                  nuevos soles. Sería importante que el Ministro  endeudamiento del sector público. En el período
                  de Economía y Finanzas nos diera mayores de-  1991-2000, las concertaciones representaron un
                  talles al respecto. (Ver cuadro 15)         porcentaje muy inferior al monto máximo auto-
                                                              rizado. Sin embargo, en los años siguientes este
                  El proyecto de Ley de Endeudamiento.        porcentaje ha aumentado hasta llegar a repre-
                                                              sentar incluso el 117,8% del monto autorizado,
                  Pese a la mejora del perfil de la deuda lograda a  como ocurrió el año pasado, gracias al aprove-
                  mediados de los años 90, el país todavía no ha  chamiento de la facultad concedida para endeu-
                  sido capaz de ejecutar cambios estructurales en  darse por encima del límite máximo, bajo la figu-
                  su política de financiamiento del gasto público.  ra —observada por nosotros en la Comisión de
                  Ello se ha traducido necesariamente en un nue-  Presupuesto— del prefinanciamiento del ejerci-
                  vo incremento de la deuda y en un mayor servi-  cio siguiente. Sobre este asunto hay algunas ob-
                  cio de ésta, lo que amenaza la sostenibilidad del  servaciones de la propia Contraloría General de
                  equilibrio fiscal a mediano y largo plazo, y ade-  la República. (Ver cuadro 16)
                  más aumenta nuestra vulnerabilidad ante crisis
                  externas que signifiquen una escasez de recur-  De acuerdo con las cifras del Banco Central de
                  sos en los mercados mundiales de capitales.  Reserva, el servicio de la deuda externa, inclui-
                                                              dos la amortización y los intereses, ascendió a 2
                  La deuda pública externa total ha crecido en  mil 319 millones de dólares en el 2003, lo que
                  21,2% en lo que va del gobierno del presidente  representa un incremento del 31% respecto de



                                                        Cuadro 15



                                       PROPUESTA CPA
                                       POTENCIALES RECURSOS PARA FINANCIAR
                                       DÉFICIT FISCAL Y/O AUMENTAR INVERSIÓN
                                      MAYORES RECURSOS PARA LOS SECTORES Y
                                      GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES
                                      (millones de nuevos soles)
                                             Otros Ingresos  Monto      Destino
                                       Eliminación de        1594,0  Gobiernos Regionales
                                       Exoneraciones Tributarias (*)
                                       Recuperación de Adeudados por salvataje al  350,0  Sectores: Educación, Universidades,
                                       Sistema Financiero         Salud, Poder Judicial
                                       Regalías Mineras       150,0  Gobiernos Regionales
                                       Recuperación de        100,0  AGROBANCO, Agricultura
                                       adeudos por privatizaciones
                                       Lucha contra el contrabando  300,0  Defensa y Gobiernos Locales
                                       Reperfilamiento de la deuda (2004)  193,8  Inversión en Regiones en sectores
                                                                  Salud y Educación
                                                Total        2687,8



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                                                              22.   C SESIÓN (VESPERTINA) 24-11-2004 - Diario de los Debates
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