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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III - Diario de los Debates 2487
dos en el presupuesto, podrían ser destinados Alejandro Toledo, pasando de 18 mil 661 millo-
como recurso de inversión a los gobiernos regio- nes de dólares en junio del 2001, fecha de inicio
nales. de la actual gestión, a 22 mil 868 millones de dó-
lares en junio de este año. Estos datos han sido
Los adeudos por privatizaciones, que ascienden a extraídos de los boletines oficiales del Banco Cen-
cerca de 100 millones de nuevos soles, podrían des- tral de Reserva. La composición de la deuda vie-
tinarse, luego de ser recuperados, por ejemplo, al ne cambiando aceleradamente al optarse por to-
Agrobanco para reactivar el sector agrario, recla- mar deudas de una fuente más accesible pero más
mo de miles de agricultores de todo el Perú. cara, como los bonos soberanos, en vez de recu-
rrir a los organismos multilaterales que otorgan
En el Informe N.° 051 del Director General de créditos en condiciones preferenciales.
Crédito Público se menciona que ha habido un
alivio en el pago de la deuda por un canje de bo- El actual gobierno ha utilizado plenamente la
nos en este año de cerca de 193 millones 800 mil autorización concedida por las sucesivas leyes de
nuevos soles. Sería importante que el Ministro endeudamiento del sector público. En el período
de Economía y Finanzas nos diera mayores de- 1991-2000, las concertaciones representaron un
talles al respecto. (Ver cuadro 15) porcentaje muy inferior al monto máximo auto-
rizado. Sin embargo, en los años siguientes este
El proyecto de Ley de Endeudamiento. porcentaje ha aumentado hasta llegar a repre-
sentar incluso el 117,8% del monto autorizado,
Pese a la mejora del perfil de la deuda lograda a como ocurrió el año pasado, gracias al aprove-
mediados de los años 90, el país todavía no ha chamiento de la facultad concedida para endeu-
sido capaz de ejecutar cambios estructurales en darse por encima del límite máximo, bajo la figu-
su política de financiamiento del gasto público. ra —observada por nosotros en la Comisión de
Ello se ha traducido necesariamente en un nue- Presupuesto— del prefinanciamiento del ejerci-
vo incremento de la deuda y en un mayor servi- cio siguiente. Sobre este asunto hay algunas ob-
cio de ésta, lo que amenaza la sostenibilidad del servaciones de la propia Contraloría General de
equilibrio fiscal a mediano y largo plazo, y ade- la República. (Ver cuadro 16)
más aumenta nuestra vulnerabilidad ante crisis
externas que signifiquen una escasez de recur- De acuerdo con las cifras del Banco Central de
sos en los mercados mundiales de capitales. Reserva, el servicio de la deuda externa, inclui-
dos la amortización y los intereses, ascendió a 2
La deuda pública externa total ha crecido en mil 319 millones de dólares en el 2003, lo que
21,2% en lo que va del gobierno del presidente representa un incremento del 31% respecto de
Cuadro 15
PROPUESTA CPA
POTENCIALES RECURSOS PARA FINANCIAR
DÉFICIT FISCAL Y/O AUMENTAR INVERSIÓN
MAYORES RECURSOS PARA LOS SECTORES Y
GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES
(millones de nuevos soles)
Otros Ingresos Monto Destino
Eliminación de 1594,0 Gobiernos Regionales
Exoneraciones Tributarias (*)
Recuperación de Adeudados por salvataje al 350,0 Sectores: Educación, Universidades,
Sistema Financiero Salud, Poder Judicial
Regalías Mineras 150,0 Gobiernos Regionales
Recuperación de 100,0 AGROBANCO, Agricultura
adeudos por privatizaciones
Lucha contra el contrabando 300,0 Defensa y Gobiernos Locales
Reperfilamiento de la deuda (2004) 193,8 Inversión en Regiones en sectores
Salud y Educación
Total 2687,8
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