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2492   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III

                  presupuestales establecidas para cada año fiscal,  Por eso la población y nosotros nos preguntamos
                  sin perjuicio de la aplicación del artículo 33.° del  cuál es la diferencia entre los presupuestos ac-
                  Código Tributario.”                         tuales y los de la década pasada.

                  Además, proponemos eliminar la vigésima dis-  En líneas generales las principales medidas que
                  posición complementaria propuesta por el Poder  se deben adoptar, según la Célula Parlamentaria
                  Ejecutivo, que dispone lo siguiente:        Aprista, son las siguientes:
                  “Autorizase al Ministerio de Economía y Finan-  — Modificar progresivamente la estructura
                  zas, a través de la Oficina General de Adminis-  presupuestal transfiriendo partidas de gastos del
                  tración, a cancelar a las (i) empresas clasificado-  gobierno nacional a los gobiernos regionales y lo-
                  ras de riesgo, y (ii) estudios jurídicos extranje-  cales para destinarlas preferentemente a proyec-
                  ros, los honorarios por concepto de servicios pro-  tos de inversión productiva, que, cuando sea ne-
                  fesionales prestados a la República del Perú has-  cesario, deberán ejecutarse en convenio con las
                  ta la fecha de entrada en vigencia de la presente  instituciones del gobierno nacional.
                  Ley.”
                                                              — Dar prioridad a los créditos concesionales, fi-
                  El proyecto de Ley de Presupuesto.          jando límites estrictos a la emisión de bonos y
                                                              condicionando los prefinanciamientos con cargo
                  Creemos que la propuesta presentada por el Eje-  a su aprobación por ley en el próximo año, como
                  cutivo privilegia la deuda externa y posterga nue-  se ha venido haciendo en los últimos años.
                  vamente el gasto para inversión.
                                                              — Garantizar la transparencia en el gasto público y
                  El presupuesto presentado para el 2005 es supe-  endeudamiento, sujetando las operaciones de
                  rior en 11,9% al aprobado para el 2004, que as-  refinanciación y de nuevo endeudamiento y la con-
                  cendía a 44 mil 115 millones de nuevos soles.  tratación de servicios directamente relacionados (le-
                                                              gales o financieros) a la normatividad vigente, como
                                                              la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
                  Se recorta el presupuesto a los gobiernos locales
                  en 220 millones respecto del 2004.
                                                              — Eliminar las disposiciones de los proyectos del
                                                              Poder Ejecutivo relacionadas con pagos pendien-
                  Se profundiza la estructura presupuestal tradi-
                  cional sesgada al gasto improductivo, pues se  tes de servicios y garantías sin el debido susten-
                                                              to, correspondientes a ejercicios anteriores.
                  destina el 60% al gasto corriente, el 27% al servi-
                  cio de la deuda y sólo el 13% al gasto de capital.  En el marco de una política que apoya decidida-
                                                              mente la descentralización y el fortalecimiento de
                  La distribución, según nivel de gobierno, toda-  los gobiernos regionales y locales, el proyecto de
                  vía muestra una gran concentración en el gobierno  la Célula Parlamentaria Aprista propone una
                  nacional, que absorbe más del 77% del presupues-  redistribución del presupuesto para el 2005 que
                  to, contra el 15,7% de los gobiernos regionales y  permita reducir el presupuesto total del gobierno
                  el 6,8% de los gobiernos locales.           nacional en 4%; aumentar el presupuesto de los
                                                              gobiernos regionales en 5,6%, lo que representa
                  De cada diez nuevos soles, siete son para el go-  un incremento de algo más del 50% en los recur-
                  bierno nacional, dos para los gobiernos regiona-  sos para inversión o gastos de capital; y aumentar
                  les y sólo uno para los gobiernos locales.  el presupuesto de los gobiernos locales en 32,5%,
                                                              lo que representa un incremento del 61,3% en los
                  No se muestra voluntad para reducir el gasto  recursos para gastos de capital. (Ver cuadro 21)
                  corriente en beneficio de la inversión, a no ser
                  que se presenten proyectos coyunturales, como  Manteniendo el equilibrio presupuestal y los
                  la resolución del Tribunal Constitucional que ha  montos presupuestados para gastos, proponemos
                  obligado al Ministerio de Economía y Finanzas a  las siguientes transferencias de recursos y pro-
                  presentar una propuesta insignificante de reduc-  yectos desde los pliegos:
                  ción de los gastos corrientes en bienes y servi-
                  cios de apenas el 3%.                       — En el Ministerio de Transportes y Comunicacio-
                                                              nes, 91 millones de Provías Rural pueden ser trans-
                  En el período 2002-2005 el gasto corriente en  feridos, mediante convenio, a gobiernos locales; y
                  personal y obligaciones sociales ha crecido en algo  31 millones 100 mil de Provías Departamental,
                  más del 44%, el servicio de la deuda, en cerca del  pueden ser transferidos, igualmente mediante con-
                  69%, pero el PBI nominal, sólo en 25,1%.    venio, a los gobiernos regionales. Si se trasladara


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                   Diario de los Debates - 22.22.   C S  C SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 24-11-2004 24-11-2004
                   Diario de los Debates - 22.   C SESIÓN (VESPERTINA) 24-11-2004
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