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2492 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
presupuestales establecidas para cada año fiscal, Por eso la población y nosotros nos preguntamos
sin perjuicio de la aplicación del artículo 33.° del cuál es la diferencia entre los presupuestos ac-
Código Tributario.” tuales y los de la década pasada.
Además, proponemos eliminar la vigésima dis- En líneas generales las principales medidas que
posición complementaria propuesta por el Poder se deben adoptar, según la Célula Parlamentaria
Ejecutivo, que dispone lo siguiente: Aprista, son las siguientes:
“Autorizase al Ministerio de Economía y Finan- — Modificar progresivamente la estructura
zas, a través de la Oficina General de Adminis- presupuestal transfiriendo partidas de gastos del
tración, a cancelar a las (i) empresas clasificado- gobierno nacional a los gobiernos regionales y lo-
ras de riesgo, y (ii) estudios jurídicos extranje- cales para destinarlas preferentemente a proyec-
ros, los honorarios por concepto de servicios pro- tos de inversión productiva, que, cuando sea ne-
fesionales prestados a la República del Perú has- cesario, deberán ejecutarse en convenio con las
ta la fecha de entrada en vigencia de la presente instituciones del gobierno nacional.
Ley.”
— Dar prioridad a los créditos concesionales, fi-
El proyecto de Ley de Presupuesto. jando límites estrictos a la emisión de bonos y
condicionando los prefinanciamientos con cargo
Creemos que la propuesta presentada por el Eje- a su aprobación por ley en el próximo año, como
cutivo privilegia la deuda externa y posterga nue- se ha venido haciendo en los últimos años.
vamente el gasto para inversión.
— Garantizar la transparencia en el gasto público y
El presupuesto presentado para el 2005 es supe- endeudamiento, sujetando las operaciones de
rior en 11,9% al aprobado para el 2004, que as- refinanciación y de nuevo endeudamiento y la con-
cendía a 44 mil 115 millones de nuevos soles. tratación de servicios directamente relacionados (le-
gales o financieros) a la normatividad vigente, como
la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
Se recorta el presupuesto a los gobiernos locales
en 220 millones respecto del 2004.
— Eliminar las disposiciones de los proyectos del
Poder Ejecutivo relacionadas con pagos pendien-
Se profundiza la estructura presupuestal tradi-
cional sesgada al gasto improductivo, pues se tes de servicios y garantías sin el debido susten-
to, correspondientes a ejercicios anteriores.
destina el 60% al gasto corriente, el 27% al servi-
cio de la deuda y sólo el 13% al gasto de capital. En el marco de una política que apoya decidida-
mente la descentralización y el fortalecimiento de
La distribución, según nivel de gobierno, toda- los gobiernos regionales y locales, el proyecto de
vía muestra una gran concentración en el gobierno la Célula Parlamentaria Aprista propone una
nacional, que absorbe más del 77% del presupues- redistribución del presupuesto para el 2005 que
to, contra el 15,7% de los gobiernos regionales y permita reducir el presupuesto total del gobierno
el 6,8% de los gobiernos locales. nacional en 4%; aumentar el presupuesto de los
gobiernos regionales en 5,6%, lo que representa
De cada diez nuevos soles, siete son para el go- un incremento de algo más del 50% en los recur-
bierno nacional, dos para los gobiernos regiona- sos para inversión o gastos de capital; y aumentar
les y sólo uno para los gobiernos locales. el presupuesto de los gobiernos locales en 32,5%,
lo que representa un incremento del 61,3% en los
No se muestra voluntad para reducir el gasto recursos para gastos de capital. (Ver cuadro 21)
corriente en beneficio de la inversión, a no ser
que se presenten proyectos coyunturales, como Manteniendo el equilibrio presupuestal y los
la resolución del Tribunal Constitucional que ha montos presupuestados para gastos, proponemos
obligado al Ministerio de Economía y Finanzas a las siguientes transferencias de recursos y pro-
presentar una propuesta insignificante de reduc- yectos desde los pliegos:
ción de los gastos corrientes en bienes y servi-
cios de apenas el 3%. — En el Ministerio de Transportes y Comunicacio-
nes, 91 millones de Provías Rural pueden ser trans-
En el período 2002-2005 el gasto corriente en feridos, mediante convenio, a gobiernos locales; y
personal y obligaciones sociales ha crecido en algo 31 millones 100 mil de Provías Departamental,
más del 44%, el servicio de la deuda, en cerca del pueden ser transferidos, igualmente mediante con-
69%, pero el PBI nominal, sólo en 25,1%. venio, a los gobiernos regionales. Si se trasladara
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