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2486 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
puedan generar empleo y un efecto multiplicador El fallo del Tribunal Constitucional, publicado
en su ámbito de acción. el 13 de noviembre de este año, se conoció antes
del debate en el Pleno del dictamen en mayoría.
Consideramos que se carece de políticas concre-
tas para mejorar los ingresos fiscales y la eficien- No se está incluyendo, por ejemplo, los ingresos
cia del gasto público. Por eso es importante que por regalías mineras, cuando el Reglamento de
hoy el Ministro de Economía y Finanzas haya la ley que las regula fue publicado el 15 de no-
mencionado que se van hacer esfuerzos para con- viembre, antes del debate en el Pleno del dicta-
trolar y garantizar la eficiencia en el gasto públi- men en mayoría.
co, pues esto permitirá que se alcance un creci-
miento sostenido y haya empleo con ingreso dig- Tampoco se determina una prioridad del gasto
no para las grandes mayorías. en la eventualidad de que haya mayores ingresos
públicos. El incremento de la recaudación
Todos estos aspectos continúan sin solución y sin tributaria se asignaría mediante un decreto su-
que se les dé un tratamiento adecuado por parte premo, sin que se conozca su destino.
del Poder Ejecutivo. Lo más grave es la falta de
propuesta de una verdadera reforma tributaria, Si bien se contabiliza los gastos tributarios, que
como parte de la reforma del Estado que el país ascienden a más de 3 mil 326 millones de nuevos
viene exigiendo desde hace varios años. soles, éstos no han sido incluidos en el presupues-
to. Por eso, proponemos eliminar del proyecto de
El gobierno no ha logrado una mejora significa- Ley de Equilibro Financiero el artículo 8.°, al que
tiva de la presión tributaria, pese a los 29 decre- consideramos innecesario e inútil, pues genera-
tos legislativos que promulgó merced a la dele- ría confusión y falsas expectativas en la pobla-
gación de facultades y pese a otras normas que ción.
también se han emitido. Se estima que para el
2005 la presión tributaria será de 13,5%, ligera- Podemos ver que el presupuesto para el año fis-
mente superior a la de este año, que es de 13,3%. cal 2005, como se ha dicho, está desfinanciado,
La recaudación sigue dependiendo de los impues- pero el Poder Ejecutivo no ha presentado opor-
tos indirectos, que representarán más del 68% tunamente una propuesta que le evite caer en el
de la recaudación en el 2005 —el IGV (46,9%), el facilismo de aplicar más impuestos, como el que
Impuesto Selectivo al Consumo (13,8%), el im- se nos ha venido a proponer hoy.
puesto a las importaciones (7,6%)—, mientras el
Impuesto a la Renta representará el 27%. La re- La Célula Parlamentaria Aprista alcanza al país
ciente eliminación del Impuesto Extraordinario una lista de recursos que podrían cubrir este dé-
de Solidaridad no está siendo compensada con ficit sin aplicar más impuestos o recurrir a ma-
otros recursos, sino con mayor endeudamiento. yor endeudamiento.
Al primer semestre del año en curso 14 mil 500
principales contribuyentes aportaban cerca del Por ejemplo, sería importante debatir democrá-
83% de la recaudación, mientras que 419 mil pe- tica y concertadamente respecto a los cerca de
queños y medianos contribuyentes aportaban el mil 594 millones de las exoneraciones tributarias,
14,6%. En el Impuesto a la Renta, sólo el 0,6% objeto de discusión desde el 2001. Las Comisio-
de los contribuyentes explica el 80% de lo recau- nes de Economía y de Presupuesto y Cuenta Ge-
dado. neral de la República solicitaron a la señorita
Beatriz Merino, entonces jefa de la Sunat, que
En conclusión, señor Presidente, podemos ver que les alcanzara un estudio de impacto costo-bene-
la actual estructura tributaria, que es la misma ficio para ir progresivamente eliminando estas
que hemos tenido desde hace algunos años atrás, exoneraciones. Podríamos empezar, por ejemplo,
viene reflejando una estructura económica de con- con las sectoriales y luego trabajar las regionales
centración en la producción y en la distribución concertadamente con los gobiernos regionales y
del ingreso. las poblaciones respectivas.
El proyecto de Ley de Equilibrio Financiero. Los 350 millones de nuevos soles de recupera-
ción de adeudos por salvataje al sistema finan-
Si bien el proyecto de presupuesto fue presenta- ciero muy bien podrían ser asignados a los secto-
do equilibrado —entre comillas—, el dictamen res de Educación y Salud, y al Poder Judicial.
del oficialismo lo presenta desfinanciado, contra-
viniendo el mandato constitucional que estable- Los 150 millones de nuevos soles por concepto
ce que todo presupuesto debe estar equilibrado. de regalías mineras, que no han sido incorpora-
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