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2486   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III

                  puedan generar empleo y un efecto multiplicador  El fallo del Tribunal Constitucional, publicado
                  en su ámbito de acción.                     el 13 de noviembre de este año, se conoció antes
                                                              del debate en el Pleno del dictamen en mayoría.
                  Consideramos que se carece de políticas concre-
                  tas para mejorar los ingresos fiscales y la eficien-  No se está incluyendo, por ejemplo, los ingresos
                  cia del gasto público. Por eso es importante que  por regalías mineras, cuando el Reglamento de
                  hoy el Ministro de Economía y Finanzas haya  la ley que las regula fue publicado el 15 de no-
                  mencionado que se van hacer esfuerzos para con-  viembre, antes del debate en el Pleno del dicta-
                  trolar y garantizar la eficiencia en el gasto públi-  men en mayoría.
                  co, pues esto permitirá que se alcance un creci-
                  miento sostenido y haya empleo con ingreso dig-  Tampoco se determina una prioridad del gasto
                  no para las grandes mayorías.               en la eventualidad de que haya mayores ingresos
                                                              públicos. El incremento de la recaudación
                  Todos estos aspectos continúan sin solución y sin  tributaria se asignaría mediante un decreto su-
                  que se les dé un tratamiento adecuado por parte  premo, sin que se conozca su destino.
                  del Poder Ejecutivo. Lo más grave es la falta de
                  propuesta de una verdadera reforma tributaria,  Si bien se contabiliza los gastos tributarios, que
                  como parte de la reforma del Estado que el país  ascienden a más de 3 mil 326 millones de nuevos
                  viene exigiendo desde hace varios años.     soles, éstos no han sido incluidos en el presupues-
                                                              to. Por eso, proponemos eliminar del proyecto de
                  El gobierno no ha logrado una mejora significa-  Ley de Equilibro Financiero el artículo 8.°, al que
                  tiva de la presión tributaria, pese a los 29 decre-  consideramos innecesario e inútil, pues genera-
                  tos legislativos que promulgó merced a la dele-  ría confusión y falsas expectativas en la pobla-
                  gación de facultades y pese a otras normas que  ción.
                  también se han emitido. Se estima que para el
                  2005 la presión tributaria será de 13,5%, ligera-  Podemos ver que el presupuesto para el año fis-
                  mente superior a la de este año, que es de 13,3%.  cal 2005, como se ha dicho, está desfinanciado,
                  La recaudación sigue dependiendo de los impues-  pero el Poder Ejecutivo no ha presentado opor-
                  tos indirectos, que representarán más del 68%  tunamente una propuesta que le evite caer en el
                  de la recaudación en el 2005 —el IGV (46,9%), el  facilismo de aplicar más impuestos, como el que
                  Impuesto Selectivo al Consumo (13,8%), el im-  se nos ha venido a proponer hoy.
                  puesto a las importaciones (7,6%)—, mientras el
                  Impuesto a la Renta representará el 27%. La re-  La Célula Parlamentaria Aprista alcanza al país
                  ciente eliminación del Impuesto Extraordinario  una lista de recursos que podrían cubrir este dé-
                  de Solidaridad no está siendo compensada con  ficit sin aplicar más impuestos o recurrir a ma-
                  otros recursos, sino con mayor endeudamiento.  yor endeudamiento.
                  Al primer semestre del año en curso 14 mil 500
                  principales contribuyentes aportaban cerca del  Por ejemplo, sería importante debatir democrá-
                  83% de la recaudación, mientras que 419 mil pe-  tica y concertadamente respecto a los cerca de
                  queños y medianos contribuyentes aportaban el  mil 594 millones de las exoneraciones tributarias,
                  14,6%. En el Impuesto a la Renta, sólo el 0,6%  objeto de discusión desde el 2001. Las Comisio-
                  de los contribuyentes explica el 80% de lo recau-  nes de Economía y de Presupuesto y Cuenta Ge-
                  dado.                                       neral de la República solicitaron a la señorita
                                                              Beatriz Merino, entonces jefa de la Sunat, que
                  En conclusión, señor Presidente, podemos ver que  les alcanzara un estudio de impacto costo-bene-
                  la actual estructura tributaria, que es la misma  ficio para ir progresivamente eliminando estas
                  que hemos tenido desde hace algunos años atrás,  exoneraciones. Podríamos empezar, por ejemplo,
                  viene reflejando una estructura económica de con-  con las sectoriales y luego trabajar las regionales
                  centración en la producción y en la distribución  concertadamente con los gobiernos regionales y
                  del ingreso.                                las poblaciones respectivas.

                  El proyecto de Ley de Equilibrio Financiero.  Los 350 millones de nuevos soles de recupera-
                                                              ción de adeudos por salvataje al sistema finan-
                  Si bien el proyecto de presupuesto fue presenta-  ciero muy bien podrían ser asignados a los secto-
                  do equilibrado —entre comillas—, el dictamen  res de Educación y Salud, y al Poder Judicial.
                  del oficialismo lo presenta desfinanciado, contra-
                  viniendo el mandato constitucional que estable-  Los 150 millones de nuevos soles por concepto
                  ce que todo presupuesto debe estar equilibrado.  de regalías mineras, que no han sido incorpora-


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