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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III - Diario de los Debates 2485
tes del Ministerio Público, del Consejo Nacional bilidad los inversionistas requieren, al recrear
de la Magistratura, del Poder Judicial, del Tri- mecanismos de recaudación que habían sido des-
bunal Constitucional, del Jurado Nacional de echados justamente por su carácter antitécnico.
Elecciones, de la Defensoría del Pueblo, y a los
señores ministros, quienes van a sustentar los Además de ello, la medida demuestra la improvi-
respectivos pliegos presupuestales. sación y los aires revanchistas del gobierno, por-
que, luego de hablarse de golpe, el Presidente del
En la sesión del 18 de noviembre se sustentaron Consejo de Ministros ha hablado de un contra-
los dictámenes de los proyectos de ley de mate- golpe al sector empresarial e industrial. El con-
ria presupuestal. El congresista Calderón Casti- flicto también es una mala señal, cuando esta-
llo, presidente de la Comisión de Presupuesto y mos trabajando en favor de la concertación, la
Cuenta General de la República, sustentó los dic- promoción de las inversiones, y el crecimiento y
támenes en mayoría; el congresista Valencia- desarrollo del país.
Dongo Cárdenas, los dictámenes en minoría que
suscribió; y el congresista Diez Canseco Cisneros, Mediante una serie de sutilezas legales (como
los dictámenes en minoría que también suscri- hacerlo temporal y acreditable contra el Impues-
bió. Quedó pendiente la sustentación de los dic- to a la Renta) se pretende encubrir el efecto
támenes en minoría presentados por el Partido confiscatorio del impuesto que se está proponien-
Aprista Peruano. do. Claro, éste puede no ser declarado inconsti-
tucional, pero ello no excluye su carácter antitéc-
A este efecto se da la palabra al congresista Peralta nico.
Cruz, quien se encargará de hacerlo, por acuer-
do de su bancada. La medida afectaría a las empresas nacionales
que no cuentan hoy con la protección de un con-
El señor PERALTA CRUZ venio de estabilidad jurídica y que, a diferencia
(PAP).— Señor Presidente: Salu- de otras más grandes, no están registrando ga-
do la presencia en el hemiciclo de nancias extraordinarias debido al comportamiento
los señores ministros y de los repre- de los precios internacionales.
sentantes de los otros poderes del
Estado. La aplicación de un impuesto de esta naturaleza
restaría capacidad productiva al país, por cuanto
En la sesión de la semana pasada, la Célula Par- su pago absorbe parte del capital necesario para
lamentaria Aprista, en forma responsable, se que operen empresas formales que pagan sus
abstuvo de sustentar los dictámenes en minoría impuestos.
que había presentado por el problema de finan-
ciamiento en el presupuesto originado por el fa- En estas circunstancias podría resultar contra-
llo del Tribunal Constitucional, y solicitó la pre- producente esta modalidad facilista de captar
sencia del Ministro de Economía y Finanzas para ingresos, pues va a obligar a las empresas a redu-
que explicara cuáles serían las alternativas de cir sus operaciones —lo que afectará necesaria-
financiamiento que permitirían cubrir esa bre- mente la generación de empleo— o a afrontar
cha. Él ha venido hoy, día en que también se de- mayores costos por recurrir a financiamiento de
batirá sobre el presupuesto para el 2005. terceros —lo que afectará su situación económi-
ca y financiera— o a subir el precio de los bienes
Vamos a empezar haciendo algunos comentarios que producen.
a su propuesta de aplicar un Impuesto Temporal
a los Activos Netos. A continuación presentaré, a nombre de la Célu-
la Parlamentaria Aprista, nuestras observaciones
Creemos que esta medida es una mala señal para a los proyectos de Ley de Presupuesto, de Ley de
la inversión —sea nacional o extranjera— que el Equilibrio Financiero y de Ley de Endeudamien-
Perú viene reclamando para la generación de to del Sector Público para el Año Fiscal 2005, y
empleo productivo, particularmente a través de algunas propuestas alternativas.
la industria.
Entre otras cosas, proponemos una reestructu-
Creemos, asimismo, que la medida agudizará la ración presupuestal para que, manteniendo el
incertidumbre en el ambiente político y econó- equilibrio necesario, se destine una mayor canti-
mico, pues —pese a que mucho se habla del rui- dad de fondos a la inversión social y productiva,
do político que hacen el Congreso y los políticos— pero descentralizada, de modo que en las regio-
implicará cambiar las reglas de juego, cuya esta- nes las micro, pequeñas y medianas empresas
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