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2220   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III


                                                        Cuadro 3






























                  aún, cuando el Perú estaría por asumir un gran  a un mundo que experimenta grandes cambios
                  reto con la probable firma del Tratado de Libre  y oportunidades, pero también inmensos ries-
                  Comercio con los Estados Unidos.            gos.

                  El problema se hace mayúsculo cuando se sabe  ¿Qué resulta más costoso? ¿Poner en manos pri-
                  que el país tiene un déficit de 18 mil millones de  vadas la administración de carreteras y puer-
                  dólares en infraestructura, de los cuales seis mil  tos o carecer de buena infraestructura por la
                  millones son en transporte. Es por eso que sólo  falta de recursos públicos? Es el costo de opor-
                  tenemos 12 por ciento de carreteras asfaltadas,  tunidad lo que finalmente debe guiar nuestras
                  cuando Ecuador —a manera de referencia— dis-  decisiones políticas; hacer lo contrario es
                  pone de 19 por ciento y el otro vecino, Colombia,  infringirnos daños que otros países aprovecha-
                  de 24 por ciento, sin mencionar a Chile.    rían.
                  Pero la inversión privada, como porcentaje del PBI,  Focalización del Presupuesto
                  también ha estado cayendo. En 1997 alcanzó el
                  19,7 por ciento, en el 2005 continuará mostrando  Fácilmente se puede concluir que el Presupues-
                  una leve mejoría, en tanto se estima que llegue al  to está altamente focalizado en el centro del po-
                  15,8 por ciento, nivel bastante lejano del 25 por  der político y económico, es decir, en Lima, ya
                  ciento recomendado para crecer con estabilidad.  que es en función a las asignaciones, que es dife-
                                                              rente a la focalización.
                  Significa que tendremos que hacer muchos es-
                  fuerzos para impulsar la inversión privada, como  Decía que la focalización es diferente a las asig-
                  mejorar las instituciones, los derechos de pro-  naciones. Así, tenemos que, conforme a las asig-
                  piedad, la administración de justicia y las expec-  naciones presupuestales, el 77,6 por ciento del
                  tativas políticas; de lo contrario, tendremos gran-  Presupuesto se concentra en la instancia de Go-
                  des dificultades para cerrar la brecha en infraes-  bierno Nacional y 23 por ciento en las instancias
                  tructura. Esto es un gran reto para el Congreso  descentralizadas. Por eso siempre  se hace énfa-
                  también y es una medida impostergable, por cuan-  sis en la supuesta iniquidad en la distribución
                  to sólo disponemos de 11,6 por ciento del Presu-  del Presupuesto. (Ver cuadro 5.)
                  puesto para la inversión. (Ver cuadro 4.)
                                                              Ya veremos en su momento cuán centralizado se
                  Entonces, debemos preguntarnos cuán compe-  encuentra el Presupuesto con respecto a Lima y
                  titiva será la economía peruana para hacer frente  cuán inequitativo es.

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