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2216 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
ha realizado una ardua labor en los últimos tres —Establecer un marco general para que la pro-
meses trabajando aproximadamente en 60 sesio- gramación y formulación reflejen las reglas
nes, buscando siempre coincidencias con los con- macrofiscales y no las de cada entidad, como ve-
gresistas de los diferentes grupos políticos a fin nía sucediendo.
de lograr consenso en estos importantes proyec-
tos que regulan las finanzas públicas de nuestro —Sistematizar los procedimientos de aprobación
país y que tienen impacto en el desarrollo políti- con el objetivo de que se reflejen sistemáticamente
co, económico y social. agrupados y brinden información relevante y ade-
cuada para un mejor seguimiento de los objeti-
Asimismo, agradezco la participación activa y los vos y metas tan reclamados por todos los analistas.
importantes aportes de cada uno de los congre-
sistas integrantes de esta Comisión, los que han —Aclarar la etapa de ejecución, particularmente
hecho posible un trabajo en conjunto y eficiente. la etapa del compromiso que no estaba debida-
mente desarrollada; mejor dicho, establece como
En vista de que los cuatro proyectos de ley están límite estricto al calendario de compromisos y al
concatenados, voy a sustentar uno tras otro en presupuesto aprobado.
el siguiente orden: la Ley General del Sistema
Nacional de Presupuesto, la Ley de Endeudamien- —Establecer, en el marco de la descentralización,
to, la Ley de Equilibrio Financiero y, finalmente, las disposiciones que deben seguir los gobiernos
la Ley de Presupuesto del Sector Público para el regionales y locales en el proceso presupuesta-
año 2005. rio, relacionándolas con otras existentes, tales
como el presupuesto participativo.
El primer proyecto se refiere a la Ley General
del Sistema Nacional de Presupuesto. —Ser jurídicamente seguro, algo que también
todos estamos reclamando, pues una vez vigen-
La Ley N.° 28112, Ley Marco de la Administra- tes todas las disposiciones que hagan referencia
ción Financiera del Sector Público y su modifica- a la gestión presupuestaria se entenderán den-
toria, que fue dada por este honorable Congreso, tro de la Ley General del Sistema Nacional de
dispone que el Poder Ejecutivo elabore y remita Presupuesto
al Congreso de la República los proyectos de ley
de cada uno de los sistemas administrativos del —Sistematizar las normas que se venían incor-
Estado como endeudamiento, tesorería, contabi- porando año tras año en leyes anuales de presu-
lidad y presupuesto. puesto y adecuar términos que ocasionaban cier-
ta confusión como, por ejemplo, el de crédito pre-
En este sentido, el Poder Ejecutivo, en la fecha co- supuestario, para referirse a previsión presupues-
rrespondiente, ha remitido el Proyecto de Ley Ge- taria, techo presupuestario y otros.
neral del Sistema Nacional de Presupuesto, que re-
coge y sistematiza las normas de la Ley de Gestión —Aprobar el 1 por ciento de los recursos ordina-
Presupuestaria, con 43 artículos, las normas que año rios como reserva de contingencia para casos de
tras año se incluían en la Ley de Presupuesto, 28 emergencia. Esto es como una aclaración porque
artículos, e incorpora 26 artículos nuevos. muchos analistas estaban diciendo que ya no apa-
recía la reserva de contingencia; sin embargo,
La finalidad del proyecto es establecer los prin- aprobando el 1 por ciento en la Ley Marco vamos
cipios, procesos y procedimientos que regulan el a hacer que, de 36 millones, se eleve a 200 millo-
Sistema Nacional de Presupuesto, desarrollan- nes de nuevos soles la reserva de contingencia.
do un marco regulatorio presupuestario que in-
tegra a todas las entidades del sector Público, Estructura del proyecto: contiene un título pre-
respetando las autonomías legales y constitucio- liminar, tres títulos, 75 artículos, 13 disposicio-
nales; asimismo, articula las reglas de estabili- nes transitorias, 15 disposiciones finales y una
dad señaladas en la Ley de Responsabilidad y disposición derogatoria.
Transparencia Fiscal.
A continuación se detalla su estructura.
El proyecto busca solucionar lo siguiente:
El Título Preliminar contiene los principios que
—Presentar la unidad que constituya la infor- rigen el Sistema Nacional de Presupuesto.
mación financiera del Estado, esto es, articulan-
do los presupuestos de las diferentes unidades El Título I establece el objeto y el ámbito de la
gestoras del gasto. ley. Se resalta el alcance de esta norma a los tres
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Diario de los Debates - 21.21. A S A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 18-11-2004 18-11-2004
Diario de los Debates - 21. A SESIÓN (MATINAL) 18-11-2004
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