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2216   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
                  ha realizado una ardua labor en los últimos tres  —Establecer un marco general para que la pro-
                  meses trabajando aproximadamente en 60 sesio-  gramación y formulación reflejen las reglas
                  nes, buscando siempre coincidencias con los con-  macrofiscales y no las de cada entidad, como ve-
                  gresistas de los diferentes grupos políticos a fin  nía sucediendo.
                  de lograr consenso en estos importantes proyec-
                  tos que regulan las finanzas públicas de nuestro  —Sistematizar los procedimientos de aprobación
                  país y que tienen impacto en el desarrollo políti-  con el objetivo de que se reflejen sistemáticamente
                  co, económico y social.                     agrupados y brinden información relevante y ade-
                                                              cuada para un mejor seguimiento de los objeti-
                  Asimismo, agradezco la participación activa y los  vos y metas tan reclamados por todos los analistas.
                  importantes aportes de cada uno de los congre-
                  sistas integrantes de esta Comisión, los que han  —Aclarar la etapa de ejecución, particularmente
                  hecho posible un trabajo en conjunto y eficiente.  la etapa del compromiso que no estaba debida-
                                                              mente desarrollada; mejor dicho, establece como
                  En vista de que los cuatro proyectos de ley están  límite estricto al calendario de compromisos y al
                  concatenados, voy a sustentar uno tras otro en  presupuesto aprobado.
                  el siguiente orden: la Ley General del Sistema
                  Nacional de Presupuesto, la Ley de Endeudamien-  —Establecer, en el marco de la descentralización,
                  to, la Ley de Equilibrio Financiero y, finalmente,  las disposiciones que deben seguir los gobiernos
                  la Ley de Presupuesto del Sector Público para el  regionales y locales en el proceso presupuesta-
                  año 2005.                                   rio, relacionándolas con otras existentes, tales
                                                              como el presupuesto participativo.
                  El primer proyecto se refiere a la Ley General
                  del Sistema Nacional de Presupuesto.        —Ser jurídicamente seguro, algo que también
                                                              todos estamos reclamando, pues una vez vigen-
                  La Ley N.° 28112, Ley Marco de la Administra-  tes todas las disposiciones que hagan referencia
                  ción Financiera del Sector Público y su modifica-  a la gestión presupuestaria se entenderán den-
                  toria, que fue dada por este honorable Congreso,  tro de la Ley General del Sistema Nacional de
                  dispone que el Poder Ejecutivo elabore y remita  Presupuesto
                  al Congreso de la República los proyectos de ley
                  de cada uno de los sistemas administrativos del  —Sistematizar las normas que se venían incor-
                  Estado como endeudamiento, tesorería, contabi-  porando año tras año en leyes anuales de presu-
                  lidad y presupuesto.                        puesto y adecuar términos que ocasionaban cier-
                                                              ta confusión como, por ejemplo, el de crédito pre-
                  En este sentido, el Poder Ejecutivo, en la fecha co-  supuestario, para referirse a previsión presupues-
                  rrespondiente, ha remitido el Proyecto de Ley Ge-  taria, techo presupuestario y otros.
                  neral del Sistema Nacional de Presupuesto, que re-
                  coge y sistematiza las normas de la Ley de Gestión  —Aprobar el 1 por ciento de los recursos ordina-
                  Presupuestaria, con 43 artículos, las normas que año  rios como reserva de contingencia para casos de
                  tras año se incluían en la Ley de Presupuesto, 28  emergencia. Esto es como una aclaración porque
                  artículos, e incorpora 26 artículos nuevos.  muchos analistas estaban diciendo que ya no apa-
                                                              recía la reserva de contingencia; sin embargo,
                  La finalidad del proyecto es establecer los prin-  aprobando el 1 por ciento en la Ley Marco vamos
                  cipios, procesos  y procedimientos que regulan el  a hacer que, de 36 millones, se eleve a 200 millo-
                  Sistema Nacional de Presupuesto, desarrollan-  nes de nuevos soles la reserva de contingencia.
                  do un marco regulatorio presupuestario que in-
                  tegra a todas las entidades del sector Público,  Estructura del proyecto: contiene un título pre-
                  respetando las autonomías legales y constitucio-  liminar, tres títulos, 75 artículos, 13 disposicio-
                  nales; asimismo, articula las reglas de estabili-  nes transitorias, 15 disposiciones finales y una
                  dad señaladas en la Ley de Responsabilidad y  disposición derogatoria.
                  Transparencia Fiscal.
                                                              A continuación se detalla su estructura.
                  El proyecto busca solucionar lo siguiente:
                                                              El Título Preliminar contiene los principios que
                  —Presentar la unidad que constituya la infor-  rigen el Sistema Nacional de Presupuesto.
                  mación financiera del Estado, esto es, articulan-
                  do los presupuestos de las diferentes unidades  El Título I establece el objeto y el ámbito de la
                  gestoras del gasto.                         ley. Se resalta el alcance de esta norma a los tres


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                   Diario de los Debates - 21.
                   Diario de los Debates - 21.21.   A S  A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 18-11-2004 18-11-2004
                   Diario de los Debates - 21.   A SESIÓN (MATINAL) 18-11-2004
                   Diario de los Debates - 21.   A S  A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 18-11-2004 18-11-2004
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