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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III - Diario de los Debates 2217
niveles de gobierno: nacional, regional y local; tablecido como requisito un análisis de costo-be-
asimismo, regula las definiciones e integrantes neficio de la subvención.
del sistema.
En relación con los convenios de administración
El Título II regula el proceso presupuestario para por resultados, que antes se daba hasta el 100
los tres niveles de gobierno en sus fases de pro- por ciento, hoy se limita que el bono de producti-
gramación, formulación, aprobación, ejecución y vidad ascienda al 25 por ciento de una planilla
control, así como el de las modificaciones presu- mensual, siendo atendida en un 75 por ciento,
puestarias. con cargo a los ahorros producidos por la enti-
dad.
El Título III contiene normas reglamentarias para
la gestión presupuestaria, entre las que desta- A continuación voy a sustentar el Proyecto de Ley
can disposiciones para las unidades ejecutoras, de Endeudamiento del Sector Público para el año
subvenciones a personas jurídicas, pago de cuo- fiscal 2005, N.° 11291.
tas a organismos internacionales, donaciones, en-
tre otras. La finalidad de este proyecto de ley es determi-
nar los montos máximos, condiciones y requisi-
Tenemos también las disposiciones transitorias, tos de las operaciones de endeudamiento exter-
finales y derogatorias, que se establecen para una no e interno que podrá acordar o garantizar el
mejor transición en la aplicación de la norma. Gobierno Nacional para el Sector Público duran-
te el año 2005.
Finalmente, debemos decir que el Poder Ejecu-
tivo, antes de remitir el proyecto a través del Para el siguiente ejercicio el proyecto de ley au-
Ministerio de Economía y Finanzas, expuso y toriza garantizar operaciones de endeudamiento
difundió el proyecto dentro de su sector y en di- externo hasta por 2 mil 650 millones de dólares,
ferentes dependencias técnicas, como Fonafe, de acuerdo a lo siguiente:
Prompex, Proinversión, entre otros.
a) Sectores económicos y sociales hasta por 820
Asimismo, fue remitido a diversas entidades pú- millones de dólares.
blicas, gobierno regionales, entre otros, para su
revisión y recoger las particularidades de cada b) Defensa Nacional y Orden Interno hasta por
sector. 30 millones de dólares, y
De igual forma, se realizaron reuniones de tra- c) Apoyo a la balanza de pagos hasta por mil 800
bajo con los señores congresistas miembros de la millones de dólares.
Comisión de Presupuesto y Cuenta General de
la República, así como con sus respectivos aseso- En endeudamiento interno hasta por tres mil 866
res, a fin de escuchar las sugerencias sobre el millones de nuevos soles e incluye la emisión de
particular. bonos hasta por tres mil 766 millones.
El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo fue Considera, asimismo, como endeudamiento para
ampliamente revisado y analizado por los seño- los gobiernos locales y para los gobiernos regio-
res congresistas integrantes de la Comisión y nales hasta 200 millones, destinados exclusiva-
como producto del consenso tenemos los siguien- mente para proyectos de infraestructura.
tes aportes:
Con respecto al Proyecto de Ley de Equilibrio
La incorporación del principio de transparencia Financiero del Sector Público para el año fiscal
fiscal para reafirmar la exigencia de las entida- 2005, N.° 11292, debo manifestar lo siguiente.
des públicas de brindar y difundir la informa-
ción pertinente. La finalidad de este proyecto de ley es aprobar
las fuentes y usos de los recursos fiscales que
La inclusión del principio de exclusividad permitan lograr el equilibrio financiero del Pre-
presupuestal, de manera que no hayan disposi- supuesto del Sector Público para el Ejercicio 2005,
ciones fuera del marco presupuestal que establece que asciende a 49 mil 387 millones por toda fuente
el dictamen. de financiamiento.
Las subvenciones a personas jurídicas se otorga- Ese marco normativo da sustento jurídico al prin-
rán sólo para fines sociales, además de haber es- cipio de equilibrio como regla de oro de la políti-
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