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2218   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
                  ca fiscal, que implica que cualquier iniciativa de  macroeconómica, el crecimiento económico y el
                  gasto público debe contar con el debido financia-  bienestar del país, pues el gasto público tiene un
                  miento.                                     impacto sobre el consumo, la demanda, el nivel
                                                              de precios, el producto, el empleo y el déficit fis-
                  Es este principio el que ha motivado el trabajo  cal. De aquí que sea importante no sólo el tama-
                  en la Comisión de Presupuesto y hoy sustenta-  ño de los gastos y los fondos que los financian,
                  mos el Proyecto de Equilibrio Financiero con la  sino también la eficiencia del gasto público y el
                  seguridad de su cumplimiento por parte del Po-  efecto que éste tiene en el nivel del producto y en
                  der Ejecutivo.                              la reducción de la pobreza.

                  No hemos renunciado a nuestra función de con-  El tamaño del Presupuesto
                  trol y fiscalización del gasto. Hemos pretendido
                  adecuar el proyecto a la real disponibilidad fi-  El Presupuesto del Sector Público para el año
                  nanciera del Estado, evitando la generación de  2005 es de 49 mil 387 millones de nuevos soles,
                  déficit presupuestal y, por tanto, de presiones  que representa un crecimiento de aproximada-
                  inflacionarias.                             mente el 12 por ciento con respecto del Presu-
                                                              puesto de apertura para el año 2004. El tamaño
                  Con respecto al Proyecto de Ley de Presupuesto  del Presupuesto tiene implicancias fundamenta-
                  del Sector Público para el 2005, N.° 11290, la  les para el funcionamiento de la economía. El
                  sustentación es la siguiente.               Gobierno está obligado a usar eficiente y eficaz-
                                                              mente los recursos públicos, como haría el sector
                  El proyecto de Presupuesto del Sector Público  privado, pues de lo contrario se afectaría la efi-
                  para el año fiscal 2005 ha sido debidamente ana-  ciencia de la economía.
                  lizado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta
                  General de la República, instancia en la que los  El Presupuesto del año 2005 es un quinto del PBI,
                  representantes o titulares de los respectivos plie-  cerca de un punto adicional en relación con el del
                  gos han sustentado sus necesidades, incluyendo  año 2004, es decir, será el más grande de la pri-
                  a los de los gobiernos regionales, que considera-  mera mitad de la década. Ello quiere decir que el
                  mos oportuno en función de la necesidad de ha-  sector público está desplazando al sector privado
                  cer más extensivo la transparencia del manejo  de un año a otro. Esto exige, una vez más, que el
                  de los recursos públicos.                   gasto debiera tener un impacto favorable en la
                                                              economía. (Ver cuadro 1.)
                  El presupuesto del sector público es uno de los
                  instrumentos fundamentales de la gestión del  La estructura rígida del Presupuesto
                  Estado, es la expresión cuantificada, global y sis-
                  temática de los gastos para un determinado año  Se repite insistentemente que el presupuesto tiene
                  fiscal, para cada una de las entidades que for-  una deficiente estructura de gasto, la cual
                  man parte del sector público.               mayoritariamente se orienta al gasto corriente
                                                              de una inmensa burocracia, lo que limita la in-
                  Esta ley establece los supuestos y directivas que  versión pública en infraestructura y nos induce
                  guían el comportamiento de las entidades para  a un permanente endeudamiento público; sin
                  lograr objetivos y metas contenidos en los respec-  embargo, la misma estructura explica la dimen-
                  tivos planes operativos institucionales, pero tam-  sión del problema. En otros términos, los gastos
                  bién reflejan los fondos que financian los gastos.  corrientes y el servicio de la deuda, que suman
                                                              86,9 por ciento del total, imponen una rigidez que
                  Las finanzas públicas deben tener una conduc-  hace difícil un traslado significativo de recursos
                  ción   responsable y, por tanto, requieren una  hacia la inversión. (Ver  cuadro 2.)
                  correspondencia entre gastos e ingresos, así como
                  el respectivo  financiamiento interno y externo  En cualquier democracia los gastos corrientes son
                  cuando los gastos superan los ingresos.     altamente sensibles, de ahí que una reducción
                                                              sólo acarrearía altos costos sociales, lo que
                  Teóricamente, se entiende que el Presupuesto  devendría en el despido de trabajadores.
                  es útil para realizar el gasto en bienes y servi-
                  cios, en infraestructura y otros; sin embargo, muy  Liberar recursos de la deuda sólo provocaría gran-
                  pocos nos preguntamos sobre los ingresos que  des perturbaciones para la economía, como ya ha
                  financiarán el Presupuesto. Es que el Presupuesto  sucedido en el pasado, a menos de que los tene-
                  cumple otras funciones desde la perspectiva de  dores de la deuda estuvieran dispuestos a
                  la política fiscal, incide sobre la estabilidad  renegociarla sin mayores costos para el país. Sin


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                   Diario de los Debates - 21.21.   A S  A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 18-11-2004 18-11-2004
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