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2218 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
ca fiscal, que implica que cualquier iniciativa de macroeconómica, el crecimiento económico y el
gasto público debe contar con el debido financia- bienestar del país, pues el gasto público tiene un
miento. impacto sobre el consumo, la demanda, el nivel
de precios, el producto, el empleo y el déficit fis-
Es este principio el que ha motivado el trabajo cal. De aquí que sea importante no sólo el tama-
en la Comisión de Presupuesto y hoy sustenta- ño de los gastos y los fondos que los financian,
mos el Proyecto de Equilibrio Financiero con la sino también la eficiencia del gasto público y el
seguridad de su cumplimiento por parte del Po- efecto que éste tiene en el nivel del producto y en
der Ejecutivo. la reducción de la pobreza.
No hemos renunciado a nuestra función de con- El tamaño del Presupuesto
trol y fiscalización del gasto. Hemos pretendido
adecuar el proyecto a la real disponibilidad fi- El Presupuesto del Sector Público para el año
nanciera del Estado, evitando la generación de 2005 es de 49 mil 387 millones de nuevos soles,
déficit presupuestal y, por tanto, de presiones que representa un crecimiento de aproximada-
inflacionarias. mente el 12 por ciento con respecto del Presu-
puesto de apertura para el año 2004. El tamaño
Con respecto al Proyecto de Ley de Presupuesto del Presupuesto tiene implicancias fundamenta-
del Sector Público para el 2005, N.° 11290, la les para el funcionamiento de la economía. El
sustentación es la siguiente. Gobierno está obligado a usar eficiente y eficaz-
mente los recursos públicos, como haría el sector
El proyecto de Presupuesto del Sector Público privado, pues de lo contrario se afectaría la efi-
para el año fiscal 2005 ha sido debidamente ana- ciencia de la economía.
lizado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta
General de la República, instancia en la que los El Presupuesto del año 2005 es un quinto del PBI,
representantes o titulares de los respectivos plie- cerca de un punto adicional en relación con el del
gos han sustentado sus necesidades, incluyendo año 2004, es decir, será el más grande de la pri-
a los de los gobiernos regionales, que considera- mera mitad de la década. Ello quiere decir que el
mos oportuno en función de la necesidad de ha- sector público está desplazando al sector privado
cer más extensivo la transparencia del manejo de un año a otro. Esto exige, una vez más, que el
de los recursos públicos. gasto debiera tener un impacto favorable en la
economía. (Ver cuadro 1.)
El presupuesto del sector público es uno de los
instrumentos fundamentales de la gestión del La estructura rígida del Presupuesto
Estado, es la expresión cuantificada, global y sis-
temática de los gastos para un determinado año Se repite insistentemente que el presupuesto tiene
fiscal, para cada una de las entidades que for- una deficiente estructura de gasto, la cual
man parte del sector público. mayoritariamente se orienta al gasto corriente
de una inmensa burocracia, lo que limita la in-
Esta ley establece los supuestos y directivas que versión pública en infraestructura y nos induce
guían el comportamiento de las entidades para a un permanente endeudamiento público; sin
lograr objetivos y metas contenidos en los respec- embargo, la misma estructura explica la dimen-
tivos planes operativos institucionales, pero tam- sión del problema. En otros términos, los gastos
bién reflejan los fondos que financian los gastos. corrientes y el servicio de la deuda, que suman
86,9 por ciento del total, imponen una rigidez que
Las finanzas públicas deben tener una conduc- hace difícil un traslado significativo de recursos
ción responsable y, por tanto, requieren una hacia la inversión. (Ver cuadro 2.)
correspondencia entre gastos e ingresos, así como
el respectivo financiamiento interno y externo En cualquier democracia los gastos corrientes son
cuando los gastos superan los ingresos. altamente sensibles, de ahí que una reducción
sólo acarrearía altos costos sociales, lo que
Teóricamente, se entiende que el Presupuesto devendría en el despido de trabajadores.
es útil para realizar el gasto en bienes y servi-
cios, en infraestructura y otros; sin embargo, muy Liberar recursos de la deuda sólo provocaría gran-
pocos nos preguntamos sobre los ingresos que des perturbaciones para la economía, como ya ha
financiarán el Presupuesto. Es que el Presupuesto sucedido en el pasado, a menos de que los tene-
cumple otras funciones desde la perspectiva de dores de la deuda estuvieran dispuestos a
la política fiscal, incide sobre la estabilidad renegociarla sin mayores costos para el país. Sin
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