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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III - Diario de los Debates  2223
                  Los servicios de salud y educación son bienes  Aun así, en el caso de la Educación sólo llega a ser
                  meritorios que, pudiendo ser ofertados por el  el 3,6 por ciento del PBI, muy por debajo de la
                  mercado, son asumidos en gran parte por el Go-  meta fijada en el Acuerdo Nacional, que señala
                  bierno a través del Presupuesto. Se trata de una  que debería ser del 6 por ciento. (Ver cuadro 8.)
                  decisión de una sociedad democrática que acuer-
                  da disponer de un mayor nivel de provisión de  Es importante establecer que todos los sectores
                  servicios públicos, que el sector privado no lo  crecen en este Presupuesto: Educación crece en
                  haría.                                      9,4 por ciento, Defensa en 14,4 por ciento, Salud
                                                              en 16,3 por ciento, Interior en 8,8 por ciento,
                  En ese orden de cosas, la Educación dispone del  Mimdes en 189,3 por ciento, Poder Judicial en
                  18,1 por ciento de todo el Presupuesto y Salud  16,4 por ciento, Agricultura en 10,4 por ciento;
                  del 6,9 por ciento. Por otro lado, Defensa recibe  aun así las demandas de recursos adicionales son
                  el 7,4 por ciento e Interior el 6,5 por ciento.  grandes. (Ver cuadro 9.)
                  En resumen, el país reserva el 39 por ciento de los  El financiamiento del Presupuesto
                  recursos públicos sólo para cuatro programas. Si
                  a esto le sumamos el servicio de la deuda, la suma  El financiamiento es el otro aspecto fundamen-
                  llegaría a cerca de dos tercios. De ello se infiere  tal del Presupuesto, que en este caso será finan-
                  que sólo dejamos un tercio del Presupuesto para  ciado fundamentalmente por dos fuentes: 47 por
                  el resto de los sectores. Ahora se entiende mejor  ciento por recursos ordinarios y 19 por ciento por
                  por qué el gasto corriente representa el 60 por  endeudamiento. (Ver cuadro 10.)
                  ciento.
                                                              Es aquí donde se encuentra posiblemente la ma-
                  Estos sectores demandan grandes cantidades de  yor explicación del problema presupuestal del país,
                  personal: maestros, médicos, enfermeras, téc-  en cuanto éste no alcanza a cubrir las grandes
                  nicos, militares, policías, para concretar la fun-  necesidades de obras, de aumento de sueldos, De-
                  ción. Pero deberíamos preguntarnos si el pago  fensa Nacional y Seguridad Pública, porque la
                  a los maestros y médicos es un gasto corriente o  presión tributaria, que es de 13,5 por ciento, es
                  una inversión social. Como comprenderán, la  muy baja para satisfacer las demandas sociales.
                  educación y la medicina la imparten seres hu-
                  manos.                                      Demandas adicionales





                                                         Cuadro 8































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