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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III - Diario de los Debates 2223
Los servicios de salud y educación son bienes Aun así, en el caso de la Educación sólo llega a ser
meritorios que, pudiendo ser ofertados por el el 3,6 por ciento del PBI, muy por debajo de la
mercado, son asumidos en gran parte por el Go- meta fijada en el Acuerdo Nacional, que señala
bierno a través del Presupuesto. Se trata de una que debería ser del 6 por ciento. (Ver cuadro 8.)
decisión de una sociedad democrática que acuer-
da disponer de un mayor nivel de provisión de Es importante establecer que todos los sectores
servicios públicos, que el sector privado no lo crecen en este Presupuesto: Educación crece en
haría. 9,4 por ciento, Defensa en 14,4 por ciento, Salud
en 16,3 por ciento, Interior en 8,8 por ciento,
En ese orden de cosas, la Educación dispone del Mimdes en 189,3 por ciento, Poder Judicial en
18,1 por ciento de todo el Presupuesto y Salud 16,4 por ciento, Agricultura en 10,4 por ciento;
del 6,9 por ciento. Por otro lado, Defensa recibe aun así las demandas de recursos adicionales son
el 7,4 por ciento e Interior el 6,5 por ciento. grandes. (Ver cuadro 9.)
En resumen, el país reserva el 39 por ciento de los El financiamiento del Presupuesto
recursos públicos sólo para cuatro programas. Si
a esto le sumamos el servicio de la deuda, la suma El financiamiento es el otro aspecto fundamen-
llegaría a cerca de dos tercios. De ello se infiere tal del Presupuesto, que en este caso será finan-
que sólo dejamos un tercio del Presupuesto para ciado fundamentalmente por dos fuentes: 47 por
el resto de los sectores. Ahora se entiende mejor ciento por recursos ordinarios y 19 por ciento por
por qué el gasto corriente representa el 60 por endeudamiento. (Ver cuadro 10.)
ciento.
Es aquí donde se encuentra posiblemente la ma-
Estos sectores demandan grandes cantidades de yor explicación del problema presupuestal del país,
personal: maestros, médicos, enfermeras, téc- en cuanto éste no alcanza a cubrir las grandes
nicos, militares, policías, para concretar la fun- necesidades de obras, de aumento de sueldos, De-
ción. Pero deberíamos preguntarnos si el pago fensa Nacional y Seguridad Pública, porque la
a los maestros y médicos es un gasto corriente o presión tributaria, que es de 13,5 por ciento, es
una inversión social. Como comprenderán, la muy baja para satisfacer las demandas sociales.
educación y la medicina la imparten seres hu-
manos. Demandas adicionales
Cuadro 8
21. A S A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 18-11-2004 - 18-11-2004 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
21. A S A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 18-11-2004 - 18-11-2004 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
21. A SESIÓN (MATINAL) 18-11-2004 - Diario de los Debates
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