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En países desarrollados, a las Escuelas de Mari-  dida —en un país marítimo por naturaleza— por
                  na Mercante se les brinda una alta especializa-  muchos gobiernos, por políticos, por gente o ins-
                  ción científica y tecnológica; incluso, en muchos  tituciones con poder de decisión en el destino del
                  de esos países existe un Ministerio de Marina  país, ha visto frenado el potencial de gran nú-
                  Mercante, encargado del transporte marítimo y  mero de profesionales y personal que necesita
                  de las actividades conexas.                 seguir formándose y capacitándose para afron-
                                                              tar el reto del tercer milenio con mayor capaci-
                  Si bien es cierto que en nuestro país la Escuela  dad profesional, haciendo uso de la tecnología
                  Nacional de Marina Mercante viene sufriendo una  aplicada a las naves mercantes.
                  aguda crisis, sin embargo en el contexto  socioe-
                  conómico internacional los marinos mercantes,  Es así como diversas escuelas mercantes que fue-
                  que realizan sus travesías por todo el mundo,  ron creadas, después de varios años de funcio-
                  vienen reportando considerables dividendos a la  namiento, pasaron a depender de la decisión de
                  economía peruana.                           quienes dirigían la Marina de Guerra; y luego de
                                                              una cierta temporada, terminaron cerradas, como
                  La Escuela Nacional de Marina Mercante "Almi-  podría ser en el futuro esta Escuela, creada gra-
                  rante Miguel Grau", es una Institución Acadé-  cias a la visión de algunos Oficiales del Ejército
                  mica creada el 29 de diciembre de 1970, median-  Peruano y no de Oficiales de la Marina de Gue-
                  te Decreto Ley Nº 18711, con el fin de formar a  rra del Perú.
                  los futuros Oficiales de Marina Mercante y capa-
                  citar al personal que tiene que operar los diver-  Actualmente, en la Escuela se vienen preparan-
                  sos tipos de embarcaciones en el ámbito acuáti-  do cerca de doscientos cincuenta Cadetes mer-
                  co. Cumpliendo con esta misión, la ENAMM, si-  cantes y de pesca, y ciento veinte alumnos de Ad-
                  gla con la cual es reconocida actualmente a nivel  ministración Marítima y de Construcción Naval,
                  nacional e internacional, ha formado alrededor  quienes confiaron en obtener una formación pro-
                  de ochocientos Oficiales Mercantes en las espe-  fesional bajo los alcances y modalidad hasta el
                  cialidades de Cubierta e Ingeniería, habiendo  momento desarrollada; sin embargo, al cambiar-
                  egresado su primera promoción de Oficiales de  se la dependencia de la ENAMM a un sistema
                  Pesca en el año 1996; y ha desarrollado cursos de  netamente castrense que muchas veces no com-
                  capacitación en los cuales han intervenido más  prende el desarrollo profesional competitivo en
                  de mil Oficiales Mercantes y cerca de diez mil  el trabajo, el rumbo de su preparación y su futu-
                  participantes en los cursos dirigidos a Especia-  ro destino queda algo incierto, si se recuerda que
                  listas y Tripulantes de buques mercantes.   hace cuatro años ya hubo la intención de cerrar
                                                              la Escuela con el fin de aprovechar su local para
                  Esta Escuela, forjadora de Pilotos e Ingenieros,  otros fines, exponiéndose como motivo principal
                  quienes actualmente vienen desempeñándose en  que en el Perú no existían buques mercantes,
                  diversas actividades del quehacer marítimo a ni-  por lo tanto, no tendría razón de ser la forma-
                  vel nacional e internacional y en otras activida-  ción de más profesionales.
                  des laborales, gracias a su excelente formación
                  profesional que les permite reunir condiciones  Esta intención, señor Presidente, fue frenada al
                  para competir con profesionales formados en di-  presentarse un trabajo de investigación en el cual
                  ferentes universidades, después de 27 años de  participaron conocedores de la problemática de
                  ininterrumpida labor se ve hoy día afectada en  la actividad marítima, representantes de la Aso-
                  su funcionamiento debido a egoístas intenciones  ciación de Armadores del Perú, Asociación Pe-
                  de quienes en vez de crear una escuela paralela  ruana de Agentes Marítimos, Asociación Maríti-
                  competitiva, optan por expropiar una entidad  ma del Perú, Asociación de Oficiales Graduados
                  académica que ha logrado un posicionamiento a  de la ENAMM, entre otros, quienes contrarios a
                  nivel internacional, donde más de doscientos pi-  las intenciones de cierre de la Escuela, defendie-
                  lotos e ingenieros mercantes vienen dejando bien  ron la posición de que la ENAMM tenía que se-
                  puesto el nombre del Perú, al dirigir y operar  guir funcionando para formar profesionales de
                  naves de banderas extranjeras, generando ade-  tan buena calidad, que al no tener posibilidades
                  más con ello una fuente de ingresos como resul-  de trabajo en buques mercantes nacionales, de-
                  tado de la exportación de un producto no tradi-  bido a la crisis cíclica que se viene viviendo en el
                  cional, como es la fuerza del conocimiento, la cual  país por diversas causas, podrían seguir traba-
                  representa una suma de cuatro millones de dóla-  jando en buques extranjeros para que, después,
                  res anuales.                                cuando se superara la falta de buques naciona-
                                                              les, no se tendría problemas por la falta de ofi-
                  Habíamos dicho, señor Presidente, que a lo lar-  ciales mercantes, cuyo ejemplo se viene ya ob-
                  go de la historia marítima del Perú, la Marina  servando en la Empresa Naviera Universal, don-
                  Mercante, actividad extrañamente incompren-  de mercantes ecuatorianos vienen trabajando en



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