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En países desarrollados, a las Escuelas de Mari- dida en un país marítimo por naturaleza por
na Mercante se les brinda una alta especializa- muchos gobiernos, por políticos, por gente o ins-
ción científica y tecnológica; incluso, en muchos tituciones con poder de decisión en el destino del
de esos países existe un Ministerio de Marina país, ha visto frenado el potencial de gran nú-
Mercante, encargado del transporte marítimo y mero de profesionales y personal que necesita
de las actividades conexas. seguir formándose y capacitándose para afron-
tar el reto del tercer milenio con mayor capaci-
Si bien es cierto que en nuestro país la Escuela dad profesional, haciendo uso de la tecnología
Nacional de Marina Mercante viene sufriendo una aplicada a las naves mercantes.
aguda crisis, sin embargo en el contexto socioe-
conómico internacional los marinos mercantes, Es así como diversas escuelas mercantes que fue-
que realizan sus travesías por todo el mundo, ron creadas, después de varios años de funcio-
vienen reportando considerables dividendos a la namiento, pasaron a depender de la decisión de
economía peruana. quienes dirigían la Marina de Guerra; y luego de
una cierta temporada, terminaron cerradas, como
La Escuela Nacional de Marina Mercante "Almi- podría ser en el futuro esta Escuela, creada gra-
rante Miguel Grau", es una Institución Acadé- cias a la visión de algunos Oficiales del Ejército
mica creada el 29 de diciembre de 1970, median- Peruano y no de Oficiales de la Marina de Gue-
te Decreto Ley Nº 18711, con el fin de formar a rra del Perú.
los futuros Oficiales de Marina Mercante y capa-
citar al personal que tiene que operar los diver- Actualmente, en la Escuela se vienen preparan-
sos tipos de embarcaciones en el ámbito acuáti- do cerca de doscientos cincuenta Cadetes mer-
co. Cumpliendo con esta misión, la ENAMM, si- cantes y de pesca, y ciento veinte alumnos de Ad-
gla con la cual es reconocida actualmente a nivel ministración Marítima y de Construcción Naval,
nacional e internacional, ha formado alrededor quienes confiaron en obtener una formación pro-
de ochocientos Oficiales Mercantes en las espe- fesional bajo los alcances y modalidad hasta el
cialidades de Cubierta e Ingeniería, habiendo momento desarrollada; sin embargo, al cambiar-
egresado su primera promoción de Oficiales de se la dependencia de la ENAMM a un sistema
Pesca en el año 1996; y ha desarrollado cursos de netamente castrense que muchas veces no com-
capacitación en los cuales han intervenido más prende el desarrollo profesional competitivo en
de mil Oficiales Mercantes y cerca de diez mil el trabajo, el rumbo de su preparación y su futu-
participantes en los cursos dirigidos a Especia- ro destino queda algo incierto, si se recuerda que
listas y Tripulantes de buques mercantes. hace cuatro años ya hubo la intención de cerrar
la Escuela con el fin de aprovechar su local para
Esta Escuela, forjadora de Pilotos e Ingenieros, otros fines, exponiéndose como motivo principal
quienes actualmente vienen desempeñándose en que en el Perú no existían buques mercantes,
diversas actividades del quehacer marítimo a ni- por lo tanto, no tendría razón de ser la forma-
vel nacional e internacional y en otras activida- ción de más profesionales.
des laborales, gracias a su excelente formación
profesional que les permite reunir condiciones Esta intención, señor Presidente, fue frenada al
para competir con profesionales formados en di- presentarse un trabajo de investigación en el cual
ferentes universidades, después de 27 años de participaron conocedores de la problemática de
ininterrumpida labor se ve hoy día afectada en la actividad marítima, representantes de la Aso-
su funcionamiento debido a egoístas intenciones ciación de Armadores del Perú, Asociación Pe-
de quienes en vez de crear una escuela paralela ruana de Agentes Marítimos, Asociación Maríti-
competitiva, optan por expropiar una entidad ma del Perú, Asociación de Oficiales Graduados
académica que ha logrado un posicionamiento a de la ENAMM, entre otros, quienes contrarios a
nivel internacional, donde más de doscientos pi- las intenciones de cierre de la Escuela, defendie-
lotos e ingenieros mercantes vienen dejando bien ron la posición de que la ENAMM tenía que se-
puesto el nombre del Perú, al dirigir y operar guir funcionando para formar profesionales de
naves de banderas extranjeras, generando ade- tan buena calidad, que al no tener posibilidades
más con ello una fuente de ingresos como resul- de trabajo en buques mercantes nacionales, de-
tado de la exportación de un producto no tradi- bido a la crisis cíclica que se viene viviendo en el
cional, como es la fuerza del conocimiento, la cual país por diversas causas, podrían seguir traba-
representa una suma de cuatro millones de dóla- jando en buques extranjeros para que, después,
res anuales. cuando se superara la falta de buques naciona-
les, no se tendría problemas por la falta de ofi-
Habíamos dicho, señor Presidente, que a lo lar- ciales mercantes, cuyo ejemplo se viene ya ob-
go de la historia marítima del Perú, la Marina servando en la Empresa Naviera Universal, don-
Mercante, actividad extrañamente incompren- de mercantes ecuatorianos vienen trabajando en
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