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ingresos en el proyecto de Presupuesto, aproba- Actualmente, después que se aprueba el Presu-
do en mayoría, no está bien, que deben ser dos puesto de la República, los presidentes de los
mil seiscientos ochenta y cuatro millones. Consejos Transitorios de Administración Regio-
¿Cómo? Tampoco lo señalan. Es una cifra mági- nal son autónomos en la ejecución presupuestal.
ca que se ha colocado. Sus calendarios de compromisos y sus calenda-
rios de giros son orientados directamente a cada
Plantean, además, una reducción del impuesto uno de los titulares y responsables de los plie-
mínimo a la renta, pero no se dice a cuánto. ¿Será gos. Eso no ha cambiado. Por lo tanto, el solo
a cero por ciento, cero punto cinco por ciento, o hecho de incluirlos en un cuadro aparte no sig-
uno por ciento, o su derogación total? A pesar nifica absolutamente nada.
de ello, la cifra que se plantea como previsión de
ingresos derivados del impuesto a la renta que Otro de los mitos formados en el dictamen en
el proyecto alternativo señala, no va a ser de cin- minoría es que van a "asegurar" el aumento de
co mil ciento cincuenta y un millones de nuevos remuneraciones, "pasando" ochocientos sesenta
soles que indica, sino que va a ser de cinco mil millones de nuevos soles de la reserva de con-
ochocientos veintiún millones de nuevos soles. tingencia a cada uno de los pliegos.
No obstante, la recaudación aumenta y plantea
inclusive un incremento de aproximadamen- El tipo de formulación que se hace en el Presu-
te el veinte por ciento en relación a la proyec- puesto de la República es la de una previsión.
ción del impuesto a la renta proyectado al cierre Siempre hablamos de previsiones. ¿Por qué y
del presente ejercicio, lo cual es una barbaridad, esto lo tenemos que entender? Porque el Pre-
más aún si tenemos en cuenta que el crecimien- supuesto de la República no es un saco de dine-
to del PBI de este año estará bordeando, anual- ro que lo ponemos delante de la puerta del Mi-
mente, el dos punto uno por ciento o el dos pun- nisterio de Economía y Finanzas el 1 de enero,
to dos por ciento, lo que necesariamente tendrá por veinticuatro mil setecientos sesenta y cinco
que atentar, evidentemente, con la recaudación millones de nuevos soles. No es así, pues no hay
del impuesto a la renta. No se va a producir el nada seguro, es una previsión. Esos ingresos se
volumen de impuesto de regularización que se van generando en el transcurso de los doce me-
dé en este año o el próximo año. Eso es obvio. ses del año y, por lo tanto, como nadie tiene una
bola de cristal para poder asegurar que los in-
El dictamen en minoría supone también un in- gresos tributarios van a ser similares o iguales a
cremento de los impuestos a las importaciones, los que nosotros imaginamos doce meses antes,
posiblemente, a través de un cálculo diferencia- no puede haber una seguridad al respecto.
do de aranceles y dicen que va a ser ciento cin-
cuenta y dos millones de nuevos soles más. De Por tal motivo, la forma como se presupuesta la
dos mil quinientos treinta y dos millones de política salarial del Estado es justamente en la
nuevos soles va a pasar a ser dos mil seiscientos reserva de contingencia, porque es a partir de
ochenta y cuatro millones de nuevos soles; pero allí que queda como un marco de autorización y
da la impresión de que lo que va a plantear es que posteriormente, dependiendo de los recur-
una dispersión de tasas arancelarias, que no es sos disponibles en la Caja Fiscal, es que se van
justamente la mejor manera de poder generar haciendo las asignaciones.
ingresos adicionales con seguridad. Todos sabe-
mos lo que originó la alta dispersión de arance- Sin embargo, se puede utilizar la alternativa
les en años pasados, donde la recaudación fue planteada por la oposición. Yo no digo que no es
realmente pobre y que no tiene ningún punto posible; es posible, pero entonces veamos qué
de comparación con el esquema que tenemos pasa.
actualmente, donde las tasas son inclusive me-
nores, pero que sí se paga. Vamos a suponer que conformada la obligación
desde el 1 de enero del próximo año, ante un
Éstos son los criterios que maneja la oposición déficit de caja, lo que nosotros podemos hacer
en relación a los ingresos, lo cual nos permite para cubrirlo es elegir entre varias opciones:
tener una idea de cómo piensan financiar el pre-
supuesto del gasto. Pedir un préstamo, es decir, nos endeudamos
como país para poder cubrir todo tipo de exigen-
Con relación al gasto, separan las regiones como cias; pero no es posible constitucionalmente,
un pliego aparte. El dictamen de la oposición cree pues el endeudamiento solamente es viable para
que "separándolo" en un cuadro aparte de las gastos de capital y no para gastos corrientes.
asignaciones presupuestales que están en el plie-
go del Ministerio de la Presidencia, ya está la Otra alternativa: le podemos pedir al Banco Cen-
descentralización completa. No es así, señores. tral de Reserva que emita dicha cantidad de di-
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