Page 10 - 1996\Debate-1996\Debate(3)
P. 10

nero —como ocurría antes—, pero tampoco eso  en novecientos dos millones de nuevos soles y
                  es posible, de conformidad con la Constitución  terminarán, estimo, entre novecientos ochenta
                  vigente. He dado esa alternativa que, por lo de-  y novecientos noventa millones de nuevos soles
                  más, todos sabemos cómo terminó.            al cierre del presente ejercicio.

                  Y la otra alternativa que se tiene es crear más  Entonces, si comparamos con la cifra que men-
                  impuestos o incrementar las tasas de impues-  cioné en el Presupuesto, referencialmente, la
                  tos, para tener posiblemente mayores ingresos  cantidad es de ciento cincuenta millones de nue-
                  tributarios que permitan atender esas obligacio-  vos soles más en este año, aproximadamente
                  nes adicionales. Pero eso tampoco es cierto, por-  veinte por ciento más de lo estimado. Por lo tan-
                  que todos sabemos que la generación de nuevos  to, ¿cómo podemos estimar la transferencia a los
                  tributos o el incremento de tasas genera lo que  gobiernos locales en el próximo ejercicio, sobre
                  se conoce como una acción procíclica, es decir,  la base de la información contenida en el infor-
                  que a mayores impuestos, mayor recaudación en  me del dictamen en mayoría?
                  una primera etapa, pero a su vez reduce la acti-
                  vidad económica, reduce la producción y, final-  Veamos entonces ¿cuánto es la recaudación pre-
                  mente, termina reduciendo el ingreso.       vista por el impuesto general a las ventas, sea
                                                              éste el común o aquel derivado de las importa-
                  Es lo mismo que ocurre cuando una empresa   ciones? En el dictamen en mayoría se señala que
                  atiende cualquier tipo de gasto, inclusive el de  el IGV por concepto de importaciones va a ser
                  remuneraciones, con la esperanza de que va a  de dos mil quinientos ochenta y seis millones de
                  poder vender sus productos a cualquier precio,  nuevos soles, mientras que el impuesto general
                  que tampoco es cierto. Lo que puede ocurrir,  a las ventas —el general— será de cinco mil tres-
                  automáticamente, es un efecto negativo, porque  cientos sesenta y un millones.
                  el mercado le va a decir: "no puedes vender al
                  precio que tú quieres". Finalmente, termina  En total, el ingreso por concepto del IGV será
                  quebrado. Por lo tanto, yo no creo que podamos  de ocho mil novecientos cuarenta y siete millo-
                  tener una obligación inflexible de todo tipo de  nes de nuevos soles. A partir de esta cifra noso-
                  aumentos, porque tendríamos que crear nuevos  tros podemos estimar qué monto se trasladará
                  impuestos o aumentar las tasas. En la práctica,  como impuesto de promoción municipal; simple-
                  el objetivo de la propuesta alternativa no es  mente hacemos una regla de tres, multiplicamos
                  mejorar las remuneraciones; es quebrar al país,  por dos esta cifra de ocho mil novecientos cua-
                  pues le crea obligaciones totalmente inflexibles.  renta y siete y la dividimos entre dieciséis, por-
                                                              que finalmente lo que recibe el Gobierno Cen-
                  Otro elemento en el tema de gastos del presu-  tral es solamente el dieciséis por ciento del IGV.
                  puesto alternativo está vinculado al mayor apo-  El dos por ciento va como impuesto de promo-
                  yo a los gobiernos regionales y municipios.  ción municipal, lo que es igual a mil ciento die-
                                                              ciocho millones de nuevos soles.
                  Muy bien, a quién no le gusta una propuesta de
                  esta naturaleza, e inclusive se la hemos escu-  En otras palabras, serán doscientos cuarenta y
                  chado en el transcurso de los últimos días a  ocho millones de nuevos soles más a los que
                  muchos colegas y la hemos conversado.       referencialmente se está mencionando en el pro-
                                                              yecto de Ley de Presupuesto del año 1997. Es
                  El artículo 4º del proyecto de Ley de Presupues-  decir, lo que nosotros estimamos para los muni-
                  to plantea referencialmente las transferencias  cipios es superior a la cantidad de ciento seten-
                  que se van a hacer para todo lo que son gobier-  ta y cuatro millones de nuevos soles que plantea
                  nos locales, indicando la cantidad de ochocien-  la oposición.
                  tos setenta millones de nuevos soles para este
                  efecto.                                     Sin embargo, la oposición se aprovecha para de-
                                                              cir que a los municipios solamente se les da un
                  En el presupuesto alternativo, a pie juntillas, se  porcentaje que inclusive es menor al tres por
                  señala que va a ser solamente ochocientos se-  ciento. Ésta es una frase que se utiliza perma-
                  tenta millones de nuevos soles. Eso no es cierto,  nentemente para tratar de demostrar esa situa-
                  pues así no funciona.                       ción. Esto tampoco es cierto, y vamos a ver por
                                                              qué.
                  En el presupuesto del presente año se mencionó
                  referencialmente la cifra de ochocientos cuaren-  ¿Qué otros ingresos tienen los Concejos Munici-
                  ta millones de nuevos soles; pero, hasta este mes  pales? Analicemos entonces a nivel de ingresos
                  de noviembre, las transferencias por concepto  qué tiene el Gobierno Central y qué tienen los
                  del impuesto de promoción municipal ya están  gobiernos locales, para de una vez por todas sa-



                                                          1747
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15