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Hace unos días, por ejemplo, un importante  Lo primero que debo decir es que reconozco el
                  medio de comunicación dedicó un editorial re-  esfuerzo que han hecho los miembros de la mi-
                  clamando mayores recursos para la reforma ju-  noría de la Comisión de Presupuesto para pre-
                  dicial. Sin embargo, al día siguiente se pronun-  sentar en esta oportunidad un presupuesto al-
                  ció por qué el gasto del Estado es excesivo y que  ternativo, es decir, ya no estamos solamente en
                  debería reducirse la carga tributaria. Segura-  el planteamiento de críticas y cuestionamientos
                  mente, entendemos, se refería a reducir los gas-
                  tos innecesarios.                           a una alternativa económica, sino que se está
                                                              haciendo una propuesta, pero que naturalmen-
                  Debemos ser claros. En nuestro país no existen  te nos obliga a entrar al análisis de la misma.
                  "gastos innecesarios", como tampoco existen in-
                  gresos suficientes. Por eso nuestra preocupación  Inicialmente, debemos referirnos a los aspectos
                  permanente debe ser siempre los ingresos, lo  conceptuales, a los aspectos macro, para final-
                  cual tampoco significa aumentar las tasas   mente entrar al detalle exhaustivo de cada uno
                  impositivas o crear nuevos impuestos.       de los puntos contenidos en ese dictamen alter-
                                                              nativo.
                  Lo que quiero decir es que no debemos escati-
                  mar ningún esfuerzo para tener todo tipo de  Desde el punto de vista conceptual, el documen-
                  mecanismo que nos lleve a mejorar la recauda-
                  ción.                                       to presenta serias deficiencias: carece de una
                                                              estructura de análisis de las políticas —me re-
                  Por eso, es indispensable preguntarle en esta  fiero a las políticas económicas—, porque a su
                  oportunidad al señor Presidente del Consejo de  vez no define el marco de referencia sobre el cual
                  Ministros: ¿Cuándo aplicará la SUNAT el siste-  se va a hacer el análisis; no hace un análisis com-
                  ma de retención de parte del IGV, contemplado  pleto de cada uno de los desequilibrios que tie-
                  en el punto ocho del programa de mediano pla-  ne nuestra economía, sino simplemente se basa
                  zo que aprobó el Gobierno el mes de mayo del  en el análisis puntual de algunas políticas eco-
                  presente año? ¿Hasta cuándo tendremos que   nómicas, pero no del conjunto de ellas.
                  esperar?
                                                              Esto lo podemos observar cuando se mencionan
                  Todos sabemos que la única forma de poder ge-  los siguientes párrafos: "Pasados ya seis años del
                  nerar mayores posibilidades de atención, a tra-  actual Gobierno, nos inquieta el futuro de la eco-
                  vés de mayores gastos, es mejorando la recauda-  nomía, pero también el sacrificio de millares de
                  ción.                                       peruanos, porque hoy sabemos, por la experien-
                                                              cia vivida, que no basta bajar la inflación y esta-
                  Y aquí no debo dejar de señalar que el estimado  bilizar los precios, si a cambio aumentan los ni-
                  de la recaudación del impuesto general a las ven-  veles de desempleo, pobreza y desigualdad so-
                  tas para el año 1996 es de cinco punto seis por  cial; además, si persisten fuertes desequilibrios
                  ciento del producto bruto interno. Para el próxi-  macroeconómicos en el sector externo y ahorro
                  mo año, estimamos, deberá alcanzar el cinco  interno".
                  punto ocho por ciento.
                                                              De manera suelta aparece otro párrafo, que dice:
                  Seguramente que algunos dirán: "Bueno, pero  "El peso de la deuda externa hoy constituye un
                  el PBI está sobrevaluado y ésa no es la verdade-  pasivo para todos los peruanos (hoy cada perua-
                  ra recaudación del impuesto general a las ven-  no debe mil quinientos dólares —le agrego "per
                  tas en relación al producto bruto interno". Con-  cápita").
                  forme o está mal, pero será seis punto nueve por
                  ciento del PBI real. Sin embargo, aun así se  Me pregunto: ¿Qué nos quiere decir con esto?
                  mantiene una gran evasión tributaria que ya no  ¿Es que acaso los problemas financieros de nues-
                  será del orden del cincuenta por ciento, pero sí  tra economía no existen? ¿Acaso es saludable
                  del treinta por ciento. Este porcentaje es aún  vivir con inflación o que es mejor seguir en el
                  muy alto, porque significa un monto aproxima-  rubro de países parias del sistema financiero
                  do de cuatro mil millones de nuevos soles. Así  internacional? Es decir, debe necesariamente
                  que es importante tomar toda acción en rela-  existir una vinculación entre los distintos extre-
                  ción a reducir el monto de la evasión que, a su  mos de la política económica para poder hacer
                  vez, nos permita generar mayores ingresos para  una análisis global válido.
                  atender las demandas de la ciudadanía.
                                                              Sin embargo, al margen de esa realidad concre-
                  Después de esta introducción, me dedicaré al  ta, plantean la reactivación de la economía, ol-
                  tema del presupuesto alternativo que fue plan-  vidando los desequilibrios generados por la de-
                  teado en el dictamen en minoría.            manda agregada interna.



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