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La inversión social dirigida a elevar los niveles Sin duda, el presupuesto de 1997 constituye una
de ingresos y de consumo de la población así como herramienta fundamental para implementar el
las inversiones específicas en capital humano y Programa de Gobierno de Mediano y Largo Pla-
desarrollo tecnológico, están destinadas a cons- zo, el cual se sustenta en una política seria y
tituirnos en una sociedad del futuro, moderna y realista que tiene como objetivo contribuir a al-
eficiente, lista para afrontar exitosamente los canzar la meta de reducir la inflación a niveles
desafíos del siglo XXI. Por ello, continuaremos inferiores al diez por ciento (10%) y recuperar
dando prioridad al gasto social en educación, el crecimiento económico sostenido del cinco por
salud y justicia e inversión en infraestructura ciento (5%) para 1997 y del seis por ciento (6%)
social y productiva, atenderemos las necesida- en los años siguientes. Uno de sus pilares del pre-
des básicas de la población y enfatizaremos ac- supuesto que hoy presentamos es la disciplina
ciones en los distritos donde hay mayor índice fiscal y el manejo racional del gasto público. El
de pobreza. ajuste fiscal, más que el aumento de carga
tributaria sobre el sector productivo, permitirá
Por esta razón, el presupuesto que hoy susten- abrir espacios para incrementar la inversión pri-
tamos continúa con la tendencia creciente de vada. Tenemos la plena seguridad de que el pre-
asignar mayores recursos a la inversión social supuesto de 1997 contribuirá de manera funda-
en educación, salud básica, justicia, seguridad y mental en consolidar la estabilidad económica,
complementación alimentaria. En este sentido acelerando el proceso de crecimiento sostenido
el presupuesto de 1997 prioriza el gasto social del país.
con cuarenta y cuatro por ciento (44%) del gasto
total. Las mismas facultades delegadas por el Los grandes cambios en el Perú apenas han
Congreso de la República en el Poder Ejecutivo, empezado. El trecho del desarrollo es todavía lar-
nos está permitiendo emprender de la mejor ma- go y, en esta tarea, el compromiso de todos los
nera un importante proceso de modernización peruanos es de suma importancia. Felizmente ya
de la administración pública, proceso que cons- empezamos a dejar atrás las dificultades que
tituye la segunda parte de la Segunda Etapa de tornaban incierto nuestro futuro. Los peruanos
Reformas que ya mencioné. Este proceso es con- hemos superado los años del caos y hemos recu-
dición previa para cualquier esfuerzo de moder- perado la fe en nosotros mismos. La solidez de
nización social. Ésta no busca únicamente racio- las reformas emprendidas por el Gobierno del
nalizar el gasto público innecesario sino, funda- Presidente Fujimori empieza a marcar el cami-
mentalmente, satisfacer las exigencias ciudada- no que nos conducirá indefectiblemente al desa-
nas de mejores niveles de vida, asignando ade- rrollo y bienestar de nuestro pueblo.
cuadamente los recursos sociales, lo cual depen-
de en gran medida de la mejora en la productivi- Muchas gracias.
dad y eficiencia en la prestación de servicios de
parte de la administración pública. El señor PRESIDENTE. Puede hacer uso
de la palabra el Ministro de Economía y Finan-
Se trata, como se ha enfatizado, de crear un Es- zas, ingeniero Jorge Camet Dickmann, sin lími-
tado austero y eficiente, pequeño pero fuerte. te de tiempo, de conformidad con lo dispuesto
Para ello se requiere dotar a la administración en el tercer párrafo del inciso e) del artículo 55º
pública de estructuras modernas de organización, del Reglamento.
estableciendo con precisión las funciones y com-
petencias de cada entidad del Estado, con el ob- El señor MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINAN-
jeto de evitar la duplicidad de esfuerzos, la ZAS, ingeniero Jorge Camet Dickmann. Se-
descoordinación y la ineficiencia en la toma de ñor Presidente, señores congresistas: En cum-
decisiones. La finalidad principal de la moder- plimiento de lo dispuesto por el artículo 80º de
nización es mejorar la efectividad con la que opera la Constitución Política del Perú y por el inciso
c) del artículo 81º del Reglamento del Congreso
el Poder Ejecutivo, buscando la excelencia y la de la República, sustento como Ministro de Es-
competencia al interior del sector público. Este tado en la Cartera de Economía y Finanzas el
proceso ha concluido en su primera etapa: Pliego de Ingresos del Presupuesto del Sector
Planeamiento Estratégico destinada a definir Mi- Público para 1997.
siones y Objetivos en cada Sector. La próxima
semana espero tener la oportunidad, si el Con- En razón de que los años sucesivos están ínti-
greso lo estima conveniente, de informar a la re- mamente enlazados, voy a hablar y a analizar el
presentación parlamentaria sobre el avance del entorno macroeconómico efectuado durante 1996
Programa de Modernización de la Administra- y, a continuación, lo que estimamos para 1997 a
ción Pública así como los planes futuros y sus nivel de Programa Económico. En 1996, en nues-
perspectivas. tra opinión, se lograrán dos objetivos de vital im-
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