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te fundamental de empleo en el Perú.        mente muy importante. Cuánto se ganaría, si
                                                              vamos a entrar por la ruta de Los Libertadores,
                  Pero, además, creemos que es fundamental cru-  si interconectamos áreas como Cañete-Imperial
                  zar algunos de los objetivos de política agraria,  o Quilmaná. Cuánto ganaríamos, si se va a bus-
                  que nos parece cruciales para transformar el  car una penetración en el mercado arequipeño,
                  Perú hacia una economía más moderna, cuan-  si se mejorara y mantuviera la carretera de
                  do menos con dos sectores sobre los cuales se  Omate hasta Arequipa, o de Omate hasta Mo-
                  han expuesto algunas ideas, los mismos que  quegua, o de Tarata a Tacna o si se mejorara
                  quisiera comentar y también formular algunos  sustancialmente el estado de las carreteras en
                  planteamientos: me refiero al sector Transpor-  el Callejón de Conchucos.
                  tes y Comunicaciones y también a las tareas que
                  corresponden al Ministerio de la Presidencia,  Señor Presidente, lo que está fallando funda-
                  en particular al INADE y al Programa de Apo-  mentalmente en la infraestructura vial es el
                  yo al Repoblamiento (PAR).                  mantenimiento de las carreteras. Asimismo, en
                                                              la parte correspondiente a la fiscalización de
                  En materia de vías de comunicación saludamos  este presupuesto debería contemplarse con
                  algunas de las prioridades que se están ponien-  mucha severidad lo que es la inversión pública
                  do, porque nos parece positivo, por ejemplo,  y los gastos que se han hecho para el adecuado
                  avanzar sobre el asfaltado de la carretera Ol-  uso y finalidad de esas carreteras. Es lamenta-
                  mos-Corral Quemado-Tarapoto, de Tarapoto a  ble que en menos de seis meses la Carretera
                  Yurimaguas o en la carretera Longitudinal de  Central esté sufriendo el deterioro que todos
                  la Sierra que atraviesa el valle del Mantaro y  vemos. Éstas no son visiones que vienen de al-
                  que llega hasta Huancavelica; nos parece posi-  guien que no haya pisado y recorrido su país de
                  tivo pensar en la carretera de penetración de  palmo a palmo, éstas son constataciones que he
                  Pisco por la Vía de Los Libertadores o en la  visto en distintos pueblos del Perú y por eso
                  interconexión Arequipa-Juliaca. En estos pro-  cada una de las expresiones que estoy señalan-
                  yectos entendemos que hay un criterio de prio-  do nacen de mi personal experiencia y consta-
                  ridad sobre sectores productivos y eso nos pa-  tación de recorrer mi patria. Por eso, señor
                  rece fundamental.                           Ministro de Transportes, creo que en el presu-
                                                              puesto de este sector, independientemente de
                  Quisiéramos tener de parte del Ministro de  los proyectos que tienen financiamiento inter-
                  Transportes mayores precisiones respecto del  nacional, el rubro fundamental debiera estar
                  rubro de rehabilitación de carreteras. Yo cele-  concentrado en el mantenimiento de vías, los
                  bro y felicito al Gobierno por lo que ha signifi-  mismos que constituyen hoy día un tema cen-
                  cado la rehabilitación de la carreteras centra-  tral.
                  les, como las Panamericana Norte y Sur, creo
                  que es un avance muy significativo. Recuerdo  Finalmente, debo manifestar que nos gustaría
                  haberlas recorrido en sus peores condiciones y  escuchar —nada se ha dicho en la exposición—
                  hoy da satisfacción poderlo hacer en unas ca-  de parte del señor Ministro de Transportes lo
                  rreteras de buena vía. Sin embargo, señor Pre-  referente a las pequeñas vías en la selva que
                  sidente, quienes recorremos el país, y lo hace-  tienen impacto regional. Asimismo, señor Pre-
                  mos fundamentalmente por vía terrestre, so-  sidente, si el tema agrario constituye un aspec-
                  mos conscientes de los graves problemas que  to central del desarrollo de nuestra patria, si es
                  tenemos con las carreteras pequeñas de pene-  en función de él que debemos generar polos de
                  tración, cuyo mantenimiento es muy deficien-  desarrollo y de empleo, hay otros dos sectores,
                  te, siendo estas vías fuentes fundamentales para  ambos vinculados al Ministerio de la Presiden-
                  la salida de productos agrícolas de los valles  cia, sobre los cuales necesitaríamos algunas
                  pequeños en el país. Por ello, es necesario y ur-  precisiones fundamentales: me refiero a la la-
                  gente que se preste mayor atención al mante-  bor que realiza el Instituto Nacional de Desa-
                  nimiento de estas vías, área en el cual se está  rrollo (INADE) y el Programa de Apoyo al
                  fallando gravemente.                        Repoblamiento (PAR).

                  Por ejemplo, señor, si se va a llevar a cabo un  En el caso del INADE, la señorita Ministra de
                  gran esfuerzo nacional por construir la carre-  la Presidencia ha puesto énfasis en proyectos
                  tera desde Corral Quemado hasta Yurimaguas,  de irrigación en la costa, mencionando a
                  cuánto se ganaría si es que se hiciera simultá-  Chavimochic, Chira-Piura y Olmos, así como
                  neamente el mantenimiento de la ruta Jaén-San  también el Proyecto Especial Río Cachi, en
                  Ignacio-Nanballe, pues el mantenimiento de  Ayacucho. Sobre el proyecto de Olmos, señor,
                  esta vía constituye un potencial para el desa-  creo que vale la pena ponerlo como ejemplo para
                  rrollo integral de esa región que es agrícola-  evitar que se puedan estar produciendo los



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