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te fundamental de empleo en el Perú. mente muy importante. Cuánto se ganaría, si
vamos a entrar por la ruta de Los Libertadores,
Pero, además, creemos que es fundamental cru- si interconectamos áreas como Cañete-Imperial
zar algunos de los objetivos de política agraria, o Quilmaná. Cuánto ganaríamos, si se va a bus-
que nos parece cruciales para transformar el car una penetración en el mercado arequipeño,
Perú hacia una economía más moderna, cuan- si se mejorara y mantuviera la carretera de
do menos con dos sectores sobre los cuales se Omate hasta Arequipa, o de Omate hasta Mo-
han expuesto algunas ideas, los mismos que quegua, o de Tarata a Tacna o si se mejorara
quisiera comentar y también formular algunos sustancialmente el estado de las carreteras en
planteamientos: me refiero al sector Transpor- el Callejón de Conchucos.
tes y Comunicaciones y también a las tareas que
corresponden al Ministerio de la Presidencia, Señor Presidente, lo que está fallando funda-
en particular al INADE y al Programa de Apo- mentalmente en la infraestructura vial es el
yo al Repoblamiento (PAR). mantenimiento de las carreteras. Asimismo, en
la parte correspondiente a la fiscalización de
En materia de vías de comunicación saludamos este presupuesto debería contemplarse con
algunas de las prioridades que se están ponien- mucha severidad lo que es la inversión pública
do, porque nos parece positivo, por ejemplo, y los gastos que se han hecho para el adecuado
avanzar sobre el asfaltado de la carretera Ol- uso y finalidad de esas carreteras. Es lamenta-
mos-Corral Quemado-Tarapoto, de Tarapoto a ble que en menos de seis meses la Carretera
Yurimaguas o en la carretera Longitudinal de Central esté sufriendo el deterioro que todos
la Sierra que atraviesa el valle del Mantaro y vemos. Éstas no son visiones que vienen de al-
que llega hasta Huancavelica; nos parece posi- guien que no haya pisado y recorrido su país de
tivo pensar en la carretera de penetración de palmo a palmo, éstas son constataciones que he
Pisco por la Vía de Los Libertadores o en la visto en distintos pueblos del Perú y por eso
interconexión Arequipa-Juliaca. En estos pro- cada una de las expresiones que estoy señalan-
yectos entendemos que hay un criterio de prio- do nacen de mi personal experiencia y consta-
ridad sobre sectores productivos y eso nos pa- tación de recorrer mi patria. Por eso, señor
rece fundamental. Ministro de Transportes, creo que en el presu-
puesto de este sector, independientemente de
Quisiéramos tener de parte del Ministro de los proyectos que tienen financiamiento inter-
Transportes mayores precisiones respecto del nacional, el rubro fundamental debiera estar
rubro de rehabilitación de carreteras. Yo cele- concentrado en el mantenimiento de vías, los
bro y felicito al Gobierno por lo que ha signifi- mismos que constituyen hoy día un tema cen-
cado la rehabilitación de la carreteras centra- tral.
les, como las Panamericana Norte y Sur, creo
que es un avance muy significativo. Recuerdo Finalmente, debo manifestar que nos gustaría
haberlas recorrido en sus peores condiciones y escuchar nada se ha dicho en la exposición
hoy da satisfacción poderlo hacer en unas ca- de parte del señor Ministro de Transportes lo
rreteras de buena vía. Sin embargo, señor Pre- referente a las pequeñas vías en la selva que
sidente, quienes recorremos el país, y lo hace- tienen impacto regional. Asimismo, señor Pre-
mos fundamentalmente por vía terrestre, so- sidente, si el tema agrario constituye un aspec-
mos conscientes de los graves problemas que to central del desarrollo de nuestra patria, si es
tenemos con las carreteras pequeñas de pene- en función de él que debemos generar polos de
tración, cuyo mantenimiento es muy deficien- desarrollo y de empleo, hay otros dos sectores,
te, siendo estas vías fuentes fundamentales para ambos vinculados al Ministerio de la Presiden-
la salida de productos agrícolas de los valles cia, sobre los cuales necesitaríamos algunas
pequeños en el país. Por ello, es necesario y ur- precisiones fundamentales: me refiero a la la-
gente que se preste mayor atención al mante- bor que realiza el Instituto Nacional de Desa-
nimiento de estas vías, área en el cual se está rrollo (INADE) y el Programa de Apoyo al
fallando gravemente. Repoblamiento (PAR).
Por ejemplo, señor, si se va a llevar a cabo un En el caso del INADE, la señorita Ministra de
gran esfuerzo nacional por construir la carre- la Presidencia ha puesto énfasis en proyectos
tera desde Corral Quemado hasta Yurimaguas, de irrigación en la costa, mencionando a
cuánto se ganaría si es que se hiciera simultá- Chavimochic, Chira-Piura y Olmos, así como
neamente el mantenimiento de la ruta Jaén-San también el Proyecto Especial Río Cachi, en
Ignacio-Nanballe, pues el mantenimiento de Ayacucho. Sobre el proyecto de Olmos, señor,
esta vía constituye un potencial para el desa- creo que vale la pena ponerlo como ejemplo para
rrollo integral de esa región que es agrícola- evitar que se puedan estar produciendo los
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