Oficina Legal y Constitucional del Congreso

Inicio > ¿Qué hacemos? > Área de Defensa de las Leyes

Área de Defensa de las Leyes

El Área de Defensa de las Leyes es una unidad orgánica dependiente de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso de la República, responsable de la defensa constitucional de las normas con rango de ley emitidas por el Poder Legislativo ante las demandas de inconstitucionalidad presentadas al Tribunal Constitucional, y de emitir opinión en el ámbito de su competencia.

Nuestra labor:
El Área de Defensa de las Leyes asume las siguientes funciones:

Defensa de la constitucionalidad:
Coordina y ejecuta las acciones necesarias para la defensa de la constitucionalidad de las leyes y resoluciones legislativas emitidas por el Congreso de la República, cuando éstas sean cuestionadas ante el Tribunal Constitucional en procesos de inconstitucionalidad.

Coordinación con entidades relacionadas:
Coordina con las entidades cuyas competencias se relacionen con las leyes cuestionadas, con el fin de obtener la información técnica especializada que se requiera para su adecuada defensa, cuando esto sea necesario.

Planificación de estrategias jurídicas de defensa:
Prepara informes y sugiere estrategias para la adecuada defensa de la norma cuestionada, cuando sean requeridos.

Asesoramiento técnico jurídico especializado:
Emite informes por su alta especialidad en materia constitucional cuando estos le sean requeridos por la alta dirección.

Compromiso con la institución:
Cumple con las funciones generales asignadas para los órganos y unidades orgánicas del Congreso, de conformidad con el Reglamento de Organización y Funciones del Servicio Parlamentario, así como otras funciones que le sean asignadas por la instancia superior en el ámbito de su competencia y en cumplimiento de la normatividad vigente.

Área de Asesoría Jurídica | Área de Defensa de las Leyes

Developed by VIS