Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado

Periodo Parlamentario 2021-2026

SOBRE LA COMISIÓN
Inicio > SOBRE LA COMISIÓN

La Comisión de Descentralización, Regionalización, gobiernos locales y modernización de la Gestión del Estado es una de las 24 comisiones ordinarias del Congreso de la República.


Ejerce sus funciones legislativas, de fiscalización y de control político en las siguientes materias:

- Descentralización: a través de la revisión y evaluación de la asignación de competencias y funciones de los gobiernos regionales y municipalidades.

- Regionalización y desarrollo territorial: coordinando para tal efecto y de manera estrecha con las sub secretarias de Desarrollo Territorial, Articulación Regional y Local y Fortalecimiento de la Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. - Modernización de la Gestión del Estado: elaborando legislación sobre la organización y funciones de los ministerios y principales entidades del Estado.

- Demarcación territorial: examinando y aprobando, cuando corresponda, las propuestas del Poder Ejecutivo y coordinando para ello con la Secretaria de Demarcación Territorial del a PCM.

Asimismo, ejerce el control político de los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y Gobiernos regionales y locales, además de la fiscalización de la ejecución presupuestal de los mismos.




Developed by VIS