Cristo Penitente |

|
|
Anda de cera
Taller de doña Basilia Vda. de Salvatierra
Ayacucho
Anda de cera elaborada en el taller de la familia Salvatierra. Estas andas son perfectas reproducciones en miniatura de las que salen en procesión durante las festividades de la Semana Santa en Ayacucho. La imagen representa a Cristo después de haber recibido los azotes en el palacio de Pilatos. |
|
|
La Dolorosa |

|
|
Anda de cera
Taller de doña Basilia Vda. de Salvatierra
Ayacucho
Anda de cera elaborada en el taller de la familia Salvatierra. Estas andas son perfectas reproducciones en miniatura de las que salen en procesión durante las festividades de la Semana Santa en Ayacucho. La imagen representa a la Virgen sufriendo al presenciar los castigos que recibía su santo hijo. |
|
|
El Nazareno |

|
|
Anda de cera
Taller de doña Basilia Vda de Salvatierra
Ayacucho
Anda de cera elaborada en el taller de la familia Salvatierra. Estas andas son perfectas reproducciones en miniatura de las que salen en procesión durante las festividades de la Semana Santa en Ayacucho. La imagen representa a Jesucristo luego de caer con la cruz en hombros durante el Vía Crucis. |
|
|
Cruz de las Ánimas |
 |
|
Madera y pasta policromada
Florentino Jiménez Toma
Gran Maestro de la Artesanía Peruana
Ayacucho
Cruz de la Pasión que además de los elementos característicos lleva en la parte inferior una representación de los muertos y desaparecidos durante la época del terrorismo. En la parte superior presenta las ánimas de las víctimas de la violencia. |
|
|
Vía Crucis
I Estación “Jesús condenado a muerte” |

|
|
Cerámica
Virgilio Oré
Gran Maestro de la Artesanía Peruana
Ayacucho
Conjunto de catorce piezas de cerámica elaboradas por el artista ayacuchano, Arístides Quispe Lope, donde se representan las estaciones por las cuales atravesó Cristo durante la Pasión. Este artista ha sabido conjugar las escenas bíblicas con imágenes del Ande, usando personajes con atuendos y expresiones muy peruanos. La parca utilización del color da a las piezas un original acabado. |
|
|
II Estación “Jesús carga la cruz” |

|
|
Cerámica
Virgilio Oré
Gran Maestro de la Artesanía Peruana
Ayacucho |
|
III Estación “Primera caída de Jesús” |

|
|
Cerámica
Virgilio Oré
Gran Maestro de la Artesanía Peruana
Ayacucho |
|
|
IV Estación “El encuentro de Jesús con su madre” |

|
|
Cerámica
Virgilio Oré
Gran Maestro de la Artesanía Peruana
Ayacucho |
|
|
V Estación "El Cirimeo ayuda a Jesús a llevar la cruz" |

|
|
Cerámica
Virgilio Oré
Gran Maestro de la Artesanía Peruana
Ayacucho |
|
|
VI Estación “La Verónica limpia el rostro de Jesús” |
 |
|
Cerámica
Virgilio Oré
Gran Maestro de la Artesanía Peruana
Ayacucho |
|
|
VII Estación “Segunda caída de Jesús” |
 |
|
Cerámica
Virgilio Oré
Gran Maestro de la Artesanía Peruana
Ayacucho |
|
|
VIII Estación “Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén” |
 |
|
Cerámica
Virgilio Oré
Gran Maestro de la Artesanía Peruana
Ayacucho |
|
|
IX Estación “Tercera caída” |
 |
|
Cerámica
Virgilio Oré
Gran Maestro de la Artesanía Peruana
Ayacucho |
|
|
X Estación “Despojo de las vestiduras” |
 |
|
Cerámica
Virgilio Oré
Gran Maestro de la Artesanía Peruana
Ayacucho |
|
|
XI Estación “Jesús crucificado” |
 |
|
Cerámica
Virgilio Oré
Gran Maestro de la Artesanía Peruana
Ayacucho |
|
|
XII Estación “Muerte de Jesús” |
 |
|
Cerámica
Virgilio Oré
Gran Maestro de la Artesanía Peruana
Ayacucho |
|
|
XIII Estación “Descenso de la cruz” |
 |
|
Cerámica
Virgilio Oré
Gran Maestro de la Artesanía Peruana
Ayacucho |
|
|
XIV Estación “Sepultura” |
 |
|
Cerámica
Virgilio Oré
Gran Maestro de la Artesanía Peruana
Ayacucho |
|
|
El Nazareno |
 |
|
Cerámica
J. Mercado
Ayacucho
Esta es una representación muy difundida en el marco de la Semana Santa. Se trata de una escultura de Cristo cargando la cruz en el momento que sufre la primera caída durante el Vía Crucis. La pieza ha sido elaborada en cerámica por el maestro J. Mercado, oriundo de Quinua, Ayacucho. |
|
|
La Piedad |
 |
|
Cerámica
Sabino Tupa Lavilla
Gran Maestro de la Artesanía Peruana
Cusco
Tupa, artista cusqueño, elabora piezas de cerámica de gran realismo y originalidad. Este objeto pertenece a la tipología denominada cerámica grotesca en que el artista imprime gestos de desesperación y angustia a los personajes. |
|
|
La Piedad |
 |
|
Cerámica
Leoncio Tineo Ochoa
Gran Maestro de la Artesanía Peruana
AyacuchoTineo es un reconocido ceramista ayacuchano, creador de piezas de gran originalidad y belleza. La representación de La Piedad ha sido un tema abordado por varios artistas occidentales, pero el maestro Tineo ha sabido darle un matiz andino a esta extraordinaria representación. |
|
|
Retablo “El Nazareno”
|
 |
|
Madera y pasta policromada
Joaquín López Antay
Premio Nacional de Cultura 1975
AyacuchoEl personaje central dentro del retablo representa el anda de cera con la imagen de Cristo cargando la cruz camino al monte Calvario. Los materiales utilizados son madera y pasta policromada. El retablo tiene dos puertas de acceso. |
|
|
Retablo “La verdadera vida de Jesús” |

|
|
Madera y pasta policromada
Anónimo
Ayacucho
Esta pieza, de autor anónimo, pertenece por el estilo de las figuras y la decoración a la escuela de don Joaquín López Antay, insigne retablista ayacuchano. Describe distintos periodos de la vida de Jesús: su nacimiento, entrada a Jerusalén, el Vía Crucis, la Crucifixión y la ascensión al cielo. Los materiales utilizados son madera y pasta policromada. |
|
|
Crucifijo “La Piedad” |
 |
|
Madera y pasta policromada
Maximiliano Ochante
Ayacucho
Estructura de madera y pasta policromada que representa la Pasión de nuestro señor Jesucristo, con la escena de la piedad como figura central. En los pequeños espacios circulares que rodean a la figura principal aparecen pasajes de la Pasión, como la oración en el huerto y la colocación de la corona de espinas. |
|
|
Las estaciones del Vía Crucis |

|
|
Cerámica
Arístides Quispe Lope
Ayacucho
Conjunto de catorce piezas de cerámica elaboradas por el artista ayacuchano, Arístides Quispe Lope, donde se representan las estaciones por las cuales atravesó Cristo durante la Pasión. Este artista ha sabido conjugar las escenas bíblicas con imágenes del Ande, usando personajes con atuendos y expresiones muy peruanas. La parca utilización del color da a las piezas un original cabado. |
|
|
Cristo de la sed |

|
|
Cerámica
Edilberto Mérida Rodríguez
Gran Maestro de la Artesanía Peruana
Cusco La originalidad de esta composición está en la variación del tema de la Crucifixión. Este Cristo presenta rasgos andinos, y a diferencia de los textos bíblicos, recibe agua de manos de un ángel, mientras el pueblo sufre a sus pies |
|
|
Domingo de Ramos |

|
|
Cerámica
Virgilio Oré Chávez
Gran Maestro de la Artesanía
Ayacucho
Representación de la entrada de Cristo a Jerusalén, elaborada en cerámica. Virgilio Oré plasma este tema bíblico y le otorga características de su Huamanga natal, notorias en las iglesias e indumentaria de los personajes que reciben a Jesucristo. |
|
|
Retablo “Escenas de Semana Santa en Ayacucho” |
 |
|
Florentino Jiménez Toma
Gran Maestro de la Artesanía Peruana
Ayacucho
Retablo de tres pisos elaborado por este insigne artista a finales de su vida. Representa la distintas escenas de la Semana Santa ayacuchana. |
|