Page 26 - CARTILLA DE INFORMACIÓN LEGISLATIVA 2021-2026
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OFICIALÍA MAYOR
“La O cialía Mayor es el máximo órgano del servicio parlamentario del Congreso. Está a cargo de
un funcionario denominado O cial Mayor del Congreso, quien responde ante el Presidente por la
marcha y resultados de las dependencias y personal del servicio parlamentario. Le corresponde
con este n la dirección, supervisión y control, directos o por delegación, de todas las actividades
del servicio parlamentario dedicadas a preparar, asistir, apoyar y facilitar las tareas orgánicas y
funcionales de los Congresistas.
El O cial Mayor tiene la representación legal de la administración, es jefe de todo el personal y
cuenta con competencia disciplinaria. Por delegación del Presidente y con cargo a dar cuenta puede
celebrar los contratos necesarios para garantizar el normal funcionamiento del Congreso y del servicio
parlamentario. Es nombrado y su nombramiento revocado por acuerdo del Consejo Directivo.
Sus atribuciones y responsabilidades, así como las que les corresponden a los órganos y personal
del servicio parlamentario se establecen en el Estatuto del Servicio Parlamentario. Cesa en el cargo
por dimisión, pérdida de su condición de funcionario, retiro o jubilación, imposibilidad para el
desempeño del cargo, cese o revocatoria de su designación. En caso de ausencia o impedimento DIRECCIÓN GENERAL PARLAMENTARIA
temporal es reemplazado por el Director General Parlamentario.” (Art. 40 RCR). La Dirección General Parlamentaria es un órgano dependiente de la O cialía Mayor. Tiene por
nalidad brindar asesoramiento especializado y apoyo técnico a la labor de los órganos de la
Organización Parlamentaria respecto a los procedimientos y funciones que la Constitución Política
del Perú y el Reglamento del Congreso de la República reconocen al Parlamento, organizando,
dirigiendo y evaluando el cumplimiento de las políticas y estrategias conducentes a la optimización
de los procesos parlamentarios. Asimismo, atender la información solicitada por la ciudadanía
en temas relativos a los procedimientos parlamentarios y promover la investigación, formación y
estudios en materias parlamentarias orientadas al fortalecimiento institucional. Está a cargo de un
funcionario denominado Director General Parlamentario.
Tiene a su cargo lo siguientes órganos: el Departamento de Investigación y Documentación Parla-
mentaria, el Departamento de Gestión Documental, el Departamento de Comisiones, el Departa-
mento de Relatoría y Agenda y el Departamento de Redacción del Diario de los Debates.
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
La Dirección General de Administración es un órgano dependiente de la O cialía Mayor. Tiene por
nalidad la administración de los recursos humanos, materiales, económicos, nancieros, tecnologías
de la información, de la supervisión de la ejecución o aplicación de los Sistemas Administrativos a
cargo de los órganos y unidades orgánicas del Congreso de la República, así como de la gestión, los
resultados y cumplimiento de los objetivos institucionales encomendados al personal especializado
en el apoyo administrativo del Congreso de la República. Está a cargo de un funcionario denominado
Director General de Administración.
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