Page 27 - Rumbo al Bicentenario, Año 2, Nº 5 - Abril 2019
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EL NORTE DEL PERÚ Y
LA INDEPENDENCIA
Elizabeth Hernández García
Universidad de Piura/Campus Lima
El Perú fue una de las últimas repúblicas hispanoamericanas en proclamar su independencia en la década
de 1820. Por tal motivo, será también la que más tarde celebre oficialmente el bicentenario en julio de 2021.
Esta fecha corresponde a los doscientos años de proclamación de la independencia de Lima, la que la
historiografía, desde el propio siglo XIX, ha consagrado como símbolo valedero para todo el conjunto
nacional. En virtud de nuevos estudios, y camino a esa celebración, desde hace algún tiempo se viene
repensando el discurso nacional sobre la independencia peruana. Este replanteamiento en el ámbito
académico ha suscitado revisiones históricas, congresos, mesas de trabajo, publicaciones que contemplan
nuevas interrogantes acerca de qué celebramos cuando celebramos la independencia. En medio de estos
debates, ha resurgido también la inquietud sobre la historia regional, sobre el papel de las regiones en la
independencia. Esto último ha traído consecuencias positivas en la actualización de la información histórica
sobre procesos conocidos y desconocidos en la historia de la independencia. Aunque aún falta mucho en el
cometido de insertar la historia local en el discurso académico nacional, al día de hoy los congresos,
seminarios o libros sobre la gran temática independentista peruana incluyen mesas o capítulos dedicados a
la historia regional. Así que, para seguir en esa última línea, me permito hacer otra pregunta: ¿qué pasó con
el norte en la independencia?
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Escenificación de la Independencia de Trujillo en 2017. Imagen: La Industria de Trujillo El norte del Perú y la independencia
Dentro de esta historia es indudable el interés que tuvo el norte peruano a fines del período virreinal. No es
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claro el momento en que se empezó a gestar un sentimiento o una identificación con la propia localidad. Lo
que se advierte para fines del siglo XVIII, tal vez a consecuencia de las reformas borbónicas, es la afirmación |
de la ciudad, del pueblo o de la vecindad a través, sobre todo, del frente económico y de la búsqueda de 26
beneficios para los propios lugareños. Así, desde el último tercio del siglo XVIII, se aprecia en la
documentación un discurso político local propio, una conciencia de pertenencia a un espacio, una primacía
por ser del lugar. El cerrado círculo del cabildo catedralicio trujillano es el mejor ejemplo, dejándonos uno