Page 25 - Rumbo al Bicentenario, Año 2, Nº 5 - Abril 2019
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5. La realidad económica del norte es visible; difícil baste un botón: la mayoría de los presidentes del
de seguir y demostrar en cuanto riqueza por cuanto, siglo XIX hasta la guerra con Chile son norteños, en
primero, los lujos y los gastos son distintos a los que un momento en que se sabe que los grupos detrás
nosotros hoy encontramos y segundo, la formalidad de los caudillos que pugnaban por llegar a la
de cuentas y de pagos de impuestos a fines del siglo presidencia eran por completo regionales (ni
XVIII es normalmente inencontrable porque se urbanos ni nacionales), que el ejército moderno
evaden de pagar al gobierno virreinal. La minería fue estaba en plena construcción pues existían uno del
la actividad que cautivó el interés de la Corona, baste Norte y otro del Sur y que también el mismo estado
ver los interesantes trabajos de C.Contreras y republicano se estaba configurando como
recién para el siglo XVIII se intentó cobrar, el pago de estado-nación pues tan solo para 1900 se afirma la
impuestos a la tierra agrícola, como el cabezón, existencia de una nación peruana.
además de los del comercio, dicho sea de paso, con
muy poco éxito en la rica región norteña. No que no 7. Por tanto, se tiene un contexto histórico donde se
se diera pero siempre en menor dimensión de la generaron, se gestionaron y se capitalizaron los
realidad económica local; baste ver las hermosas mercaderes norteños, sentando las bases de un
casonas coloniales de la Plaza de Armas de Trujillo, cúmulo de intereses de libertad y no presencia del
bellas y pujantes a fines del siglo XVIII como un signo gobierno que los llevó a financiar la independencia;
cualitativo de la riqueza de la región. Finalmente, el si tenían cómo solventarla. ¿Pero cuáles fueron sus
azúcar tuvo fuerte presencia e importancia desde el bases ideológicas; cuáles sus motivaciones? Valga
siglo XVII como lo demuestran los trabajos pioneros resaltar que los comerciantes del virreinato, los
de S.Ramírez y el algodón fue la yerba mala de la burgueses del siglo XIX o los empresarios del tardío
región que terminó siendo cultivada y que dio pie a XX comparten por la actividad en sí, una suerte de
una riqueza muy interesante en el siglo XIX; sus realidad pragmática; ellos ni escriben ni filosofan,
inicios se establecen a fines del siglo XVIII. actúan: ese accionar refleja su pensar, su vivir y su
sentir. Lo propio del comercio en toda época es la
6. Los norteños han manejado siempre fuertes oportunidad, el momento y la rapidez de realización;
sumas de dinero por la negociación de un buen factores claves del intercambio en una economía de
número de productos de la tierra y fueron los que mercado. Como hasta ahora, en el pasado, los
encabezaron la lista de interesados por ser “libres” comerciantes se dieron cuenta de lo que
en la etapa de independencia. No es casual que Don necesitaban, sabían lo que querían y fueron
Manuel de Iturregui, conocido miembro de la Logia concretamente pragmático; las teorizaciones y las
White Star, tenga ya armas enterradas en su filosofías no son para ellos; el emprender, sí. Los
casa-tina en Chiclayo en 1817 y que al año siguiente, comerciantes norteños son hombres instruidos y
estuviera viajando a Jamaica . Como él, un buen medianamente educados en términos de su época y
número de comerciantes norteños tuvieron un saben de los filósofos como Rousseau, de los hechos
conjunto de intereses y capitales en movimiento que históricos como la Revolución Francesa y están al
los llevó a optar por la independencia e incluso día de los sucesos; las noticias vuelan, con ellos y
solventarla. No comparto la idea de E.Hernández entre ellos, pues son ellos las que las llevan, las
García de que el norte estuvo fuera del epicentro de difunden, las conversan, las consolidan. “Un norte diferente en la celebr ación del bicentenario
la independencia peruana ; para mí, ellos fueron los
que financiaron la independencia del Perú. Por En este bullente marco de actividad política y
supuesto hay que demostrarlo a cabalidad pero concreciones económicas encontramos que este
6 Ciertamente para los españoles, lo importante fue conseguir oro y plata. La demostración está más que realizada a lo largo de los estudios históricos y en este
sentido, resáltese la importante producción de C.Contreras, como por ejemplo, “La minería en el Perú en la época colonial tardía, 1700-1824” (En: Carlos Contreras,
ed.- Compendio de historia económica del Perú. Vol. 3.- Lima: BCRP; IEP.- pp.103-168).
7 La producción de S.Ramírez es hoy un clásico necesario para todo aquel que trabaje el norte del Perú. Si su trabajo inicial sobre los productores norteños de caña
del siglo XVII, desbrozó el campo histórico norteño, su vasta obra, difícil de enumerar por lo mismo, cubre muchos niveles de interés, permite configurar y
aprehender el norte peruano.
8 Sobre el tema de la masonería en el Perú hay muy pocos trabajos pero sería muy interesante de estudiar. Recojo del historiador trujillano, O. Alquizar
(comunicación personal 2018), la idea de que este grupo fue también una fuente alternativa de orden al establecido. Es decir, la burocracia pudo ser reestructurada
desde este grupo organizado casi militarmente y no solo con ejército regular. La idea es muy interesante por cuanto se suele recuperar la masonería desde una
perspectiva nacional, como el estudio de Castro Olivas sobre la Logia Lautaro (Sociedades secretas y masonería en el proceso de emancipación peruano: La Logia
Lautaro en el Perú. Lima: UNMSM, Ts Mr. 2009). O a manera de difusión y señalar su presencia en la etapa de la independencia como el blog
http://ericmendozas.blogspot.com/2009/08/la-masoneria-y-su-aporte-en-la.html. Sobre el viaje de Iturregui a Jamaica revisar el interesante escrito del estudioso
local chiclayano, Jorge Izquierdo Castañeda: Lambayeque camino al Bicentenario (Recuperado:http://lambayequealbicentenario.blogspot.com/2012/12/aporte- 4 |
lambayecano-al-triunfo-de-la.html).
9 E. Hernández (2018) se funda en un texto de Manuel Bonilla Castro de 1920 y a mi parecer, se le escapa la fecha en que se produce este discurso: es la época de 2
la construcción de un discurso histórico nacional, centralista y excluyente de regiones, y que, por tanto, pasa regionalmente por encontrarse en la nación pero
también por definirse en función de ella. En ese momento de construcción/reconstrucción simbólica en todo Occidente (alamanes en Alemania, francos en Francia),
A.B. Leguía utiliza como elementos histórico cohesionador al Imperio Incas; la oposición regional y probablemente personal al norteño Leguía y a la nación pasa
por levantar a la figura de LLampallec, título de la publicación.