Page 25 - Rumbo al Bicentenario, Año 2, Nº 5 - Abril 2019
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5. La realidad económica del norte es visible; difícil   baste un botón: la mayoría de los presidentes del
          de seguir y demostrar en cuanto riqueza por cuanto,   siglo XIX hasta la guerra con Chile son norteños, en
          primero, los lujos y los gastos son distintos a los que   un momento en que se sabe que los grupos detrás
          nosotros hoy encontramos y segundo, la formalidad   de los caudillos que pugnaban por llegar a la
          de cuentas y de pagos de impuestos a fines del siglo   presidencia eran por completo regionales (ni
          XVIII es normalmente inencontrable porque se        urbanos ni nacionales), que el ejército moderno
          evaden de pagar al gobierno virreinal. La minería fue   estaba en plena construcción pues existían uno del
          la actividad que cautivó el interés de la Corona, baste   Norte y otro del Sur y que también el mismo estado
          ver los interesantes trabajos de C.Contreras  y     republicano   se   estaba   configurando   como
          recién para el siglo XVIII se intentó cobrar, el pago de   estado-nación pues tan solo para 1900 se afirma la
          impuestos a la tierra agrícola, como el cabezón,    existencia de una nación peruana.
          además de los del comercio, dicho sea de paso, con
          muy poco éxito en la rica región norteña. No que no   7. Por tanto, se tiene un contexto histórico donde se
          se diera pero siempre en menor dimensión de la      generaron, se gestionaron y se capitalizaron los
          realidad económica local; baste ver las hermosas    mercaderes norteños, sentando las bases de un
          casonas coloniales de la Plaza de Armas de Trujillo,   cúmulo de intereses de libertad y no presencia del
          bellas y pujantes a fines del siglo XVIII como un signo   gobierno que los llevó a financiar la independencia;
          cualitativo de la riqueza de la región. Finalmente, el   si tenían cómo solventarla. ¿Pero cuáles fueron sus
          azúcar tuvo fuerte presencia e importancia desde el   bases ideológicas; cuáles sus motivaciones? Valga
          siglo XVII como lo demuestran los trabajos pioneros   resaltar que los comerciantes del virreinato, los
          de S.Ramírez   y el algodón fue la yerba mala de la   burgueses del siglo XIX o los empresarios del tardío
          región que terminó siendo cultivada y que dio pie a   XX comparten por la actividad en sí, una suerte de
          una riqueza muy interesante en el siglo XIX; sus    realidad pragmática; ellos ni escriben ni filosofan,
          inicios se establecen a fines del siglo XVIII.      actúan: ese accionar refleja su pensar, su vivir y su
                                                              sentir. Lo propio del comercio en toda época es la
          6.  Los  norteños  han  manejado  siempre  fuertes   oportunidad, el momento y la rapidez de realización;
          sumas de dinero por la negociación de un buen       factores claves del intercambio en una economía de
          número de productos de la tierra y fueron los que   mercado. Como hasta ahora, en el pasado, los
          encabezaron la lista de interesados por ser “libres”   comerciantes se dieron cuenta de lo que
          en la etapa de independencia. No es casual que Don   necesitaban, sabían lo que querían y fueron
          Manuel de Iturregui, conocido miembro de la Logia   concretamente pragmático; las teorizaciones y las
          White Star, tenga ya armas enterradas en su         filosofías no son para ellos; el emprender, sí. Los
          casa-tina en Chiclayo en 1817 y que al año siguiente,   comerciantes norteños  son  hombres  instruidos  y
          estuviera viajando a Jamaica  . Como él, un buen    medianamente educados en términos de su época y
          número  de  comerciantes  norteños  tuvieron  un    saben de los filósofos como Rousseau, de los hechos
          conjunto de intereses y capitales en movimiento que   históricos como la Revolución Francesa y están al
          los llevó a optar por la independencia e incluso    día de los sucesos; las noticias vuelan, con ellos y
          solventarla. No comparto la idea de E.Hernández     entre ellos, pues son ellos las que las llevan, las
          García de que el norte estuvo fuera del epicentro de   difunden, las conversan, las consolidan.           “Un norte diferente en la celebr ación del bicentenario
          la independencia peruana ; para mí, ellos fueron los
          que financiaron  la independencia del Perú. Por     En este bullente marco de actividad política y
          supuesto hay que demostrarlo a cabalidad pero       concreciones económicas encontramos que este


          6 Ciertamente para los españoles, lo importante fue conseguir oro y plata. La demostración está más que realizada a lo largo de los estudios históricos y en este
          sentido, resáltese la importante producción de C.Contreras, como por ejemplo, “La minería en el Perú en la época colonial tardía, 1700-1824” (En: Carlos Contreras,
          ed.- Compendio de historia económica del Perú. Vol. 3.- Lima: BCRP; IEP.- pp.103-168).
          7 La producción de S.Ramírez es hoy un clásico necesario para todo aquel que trabaje el norte del Perú. Si su trabajo inicial sobre los productores norteños de caña
          del siglo XVII, desbrozó el campo histórico norteño, su vasta obra, difícil de enumerar por lo mismo, cubre muchos niveles de interés, permite configurar y
          aprehender el norte peruano.
          8  Sobre  el  tema  de  la  masonería  en  el  Perú  hay  muy  pocos  trabajos  pero  sería  muy  interesante  de  estudiar.  Recojo  del  historiador  trujillano,  O.  Alquizar
          (comunicación personal 2018), la idea de que este grupo fue también una fuente alternativa de orden al establecido. Es decir, la burocracia pudo ser reestructurada
          desde este grupo organizado casi militarmente y no solo con ejército regular. La idea es muy interesante por cuanto se suele recuperar la masonería desde una
          perspectiva nacional, como el estudio de Castro Olivas sobre la Logia Lautaro (Sociedades secretas y masonería en el proceso de emancipación peruano: La Logia
          Lautaro en el Perú. Lima: UNMSM, Ts Mr. 2009). O a manera de difusión y señalar su presencia en la etapa de la independencia como el blog
          http://ericmendozas.blogspot.com/2009/08/la-masoneria-y-su-aporte-en-la.html. Sobre el viaje de Iturregui a Jamaica revisar el interesante escrito del estudioso
          local chiclayano, Jorge Izquierdo Castañeda: Lambayeque camino al Bicentenario (Recuperado:http://lambayequealbicentenario.blogspot.com/2012/12/aporte-  4 |
          lambayecano-al-triunfo-de-la.html).
          9 E. Hernández (2018) se funda en un texto de Manuel Bonilla Castro de 1920 y a mi parecer, se le escapa la fecha en que se produce este discurso: es la época de   2
          la construcción de un discurso histórico nacional, centralista y excluyente de regiones, y que, por tanto, pasa regionalmente por encontrarse en la nación pero
          también por definirse en función de ella. En ese momento de construcción/reconstrucción simbólica en todo Occidente (alamanes en Alemania, francos en Francia),
          A.B. Leguía utiliza como elementos histórico cohesionador al Imperio Incas; la oposición regional y probablemente personal al norteño Leguía y a la nación pasa
          por levantar a la figura de LLampallec, título de la publicación.
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