Page 27 - Revista Institucional del Congreso de la República, 6ta Edición
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El Camino para una
Gestión Pública de Calidad
Juan Pablo de la Guerra de Urioste
Gerente de Educación y Deportes de la
Municipalidad Metropolitana de Lima
a administración pública en el Perú entraña sultados). Así, el control se utiliza para crear las
un conjunto de procesos burocráticos, condiciones que motivan a una organización para
L comprensibles por el tamaño del Estado obtener resultados predeterminados (Carreño,
y por la complejidad de su organización. et al., 2013). En estos procesos de cambio emer-
Sin embargo, el avance de la sociedad del gen nuevos términos en el debate público, para
conocimiento invita a preguntarse ¿Es posible algunos desconocidos o “intraducibles”, como
la gestión pública con calidad, con procesos es el caso de “governance”, empowerment”, “ac-
diligentes y poniendo la tecnología al servicio de countability”, “responsiveness” (Iglesias, 2006).
dicha gestión? La respuesta a este interrogante
es posible encontrarla en experiencias Para conseguir sus objetivos y realizar
latinoamericanas y en otras partes del mundo. eficazmente sus tareas los gobiernos están
implantado tecnologías para ofrecer respuestas
En el caso de Colombia, en los últimos años se innovadoras ante una ciudadanía que cada vez
ha desarrollado una importante transformación más demanda servicios con calidad y eficiencia,
en la gestión documental gracia a la adopción de buscando a su vez transformar las relaciones
la familia de normas ISO, cambiando la forma entre el Estado, la economía y la sociedad;
en que se conciben los documentos y archivos además de incorporar a la región a los mercados
y priorizando el uso de las tecnologías de internacionales. (Moyado, 2011). En este orden
información y comunicación. (Sierra, 2012) En de ideas, los aspectos clave para una gestión de
Ecuador se encuentra en marcha el diseño de calidad son: la orientación a los resultados y al
una nueva estructura administrativa que articule usuario, la gestión de procesos, la implicación del
la gestión de las intervenciones públicas en todos personal, el liderazgo y los objetivos explícitos,
los niveles de gobierno, siguiendo la diferenciación la mejora continua y la responsabilidad social, y
complementaria de competencias. (Carreño, todo con mediciones, indicadores y evidencias
Mabel Font, & Parra, 2013). Ambas experiencias verificables (Aboal & et ali 2008).
tienen en común conceptos emergentes tales
como la e-administración, la e-gestión, la calidad, Ante este nuevo panorama de e-administración
la transparencia. emerge y se consolida la gestión documental
Las reformas del Estado y de las administracio-
nes públicas surgen a partir de la necesidad de
recobrar la confianza ciudadana (Iglesias, 2006)
y configurar un gobierno que tenga un ethos di-
ferente, cuya imagen mental se asocia a las pa-
labras lento, ineficaz, impersonal (Osborne &
Gaebler, 1994). En este sentido, hoy la ciudada-
nía está más orientada a evaluar la gestión públi-
ca en función de los resultados. Por ello, la nueva
gestión pública implica transitar de administrar
(seguir instrucciones) a gestionar (conseguir re-
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