Page 27 - Revista Institucional del Congreso de la República, 6ta Edición
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El Camino para una


                                Gestión Pública de Calidad



                                                  Juan Pablo de la Guerra de Urioste
                                                Gerente de Educación y Deportes de la
                                                    Municipalidad Metropolitana de Lima




                     a administración pública en el Perú entraña   sultados). Así, el control se utiliza para crear las
                     un conjunto  de  procesos burocráticos,   condiciones que motivan a una organización para
              L comprensibles por el tamaño del Estado         obtener resultados predeterminados (Carreño,
               y por la complejidad de su organización.        et al., 2013). En estos procesos de cambio emer-
               Sin  embargo,  el  avance  de  la sociedad del   gen nuevos términos en el debate público, para
               conocimiento invita  a preguntarse  ¿Es posible   algunos desconocidos o “intraducibles”, como
               la gestión pública con calidad, con procesos    es el caso de “governance”, empowerment”, “ac-
               diligentes y poniendo la tecnología al servicio de   countability”, “responsiveness” (Iglesias, 2006).
               dicha gestión? La respuesta a este interrogante
               es   posible   encontrarla   en   experiencias   Para conseguir  sus  objetivos  y  realizar
               latinoamericanas y en otras partes del mundo.   eficazmente  sus  tareas  los  gobiernos  están
                                                               implantado tecnologías para ofrecer respuestas
               En el caso de Colombia, en los últimos años se   innovadoras ante una ciudadanía que cada vez
               ha desarrollado una importante transformación   más demanda servicios con calidad y eficiencia,
               en la gestión documental gracia a la adopción de   buscando a su  vez  transformar las relaciones
               la  familia  de  normas  ISO,  cambiando  la  forma   entre  el  Estado,  la  economía  y  la  sociedad;
               en que se conciben los documentos y archivos    además de incorporar a la región a los mercados
               y priorizando el uso de las tecnologías  de     internacionales. (Moyado, 2011). En este orden
               información  y comunicación. (Sierra, 2012) En   de ideas, los aspectos clave para una gestión de
               Ecuador se encuentra en marcha el diseño de     calidad son: la orientación a los resultados y al
               una nueva estructura administrativa que articule   usuario, la gestión de procesos, la implicación del
               la gestión de las intervenciones públicas en todos   personal, el liderazgo y los objetivos explícitos,
               los niveles de gobierno, siguiendo la diferenciación   la mejora continua y la responsabilidad social, y
               complementaria  de  competencias.  (Carreño,    todo con mediciones, indicadores y evidencias
               Mabel Font, & Parra, 2013). Ambas experiencias   verificables (Aboal & et ali 2008).
               tienen en común conceptos emergentes  tales
               como la e-administración, la e-gestión, la calidad,   Ante este nuevo panorama de e-administración
               la transparencia.                               emerge  y se consolida  la gestión documental

               Las reformas del Estado y de las administracio-
               nes públicas surgen a partir de la necesidad de
               recobrar la confianza ciudadana (Iglesias, 2006)
               y configurar un gobierno que tenga un ethos di-
               ferente, cuya imagen mental se asocia a las pa-
               labras  lento,  ineficaz,  impersonal  (Osborne  &
               Gaebler, 1994). En este sentido, hoy la ciudada-
               nía está más orientada a evaluar la gestión públi-
               ca en función de los resultados. Por ello, la nueva
               gestión pública implica transitar de administrar
               (seguir instrucciones) a gestionar (conseguir re-




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