Page 44 - Vida y Obra de Toribio Rodriguez de Mendoza - Vol-1
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Volumen  1
                                             Reflexiones sobre el Plan de Estudios del Colegio de San Carlos
                    Como los compendios no se siñen a las rígidas leyes de los analisis
            y extractos, deben conprehender, no solo la substancia de las ciencias a qe.
            respectan, sino tratar sus principios con una amplitud y extencion respectiva;
            bien sea resumiendo todas las nociones principales contenidas en una obra
            magistral, o bien entresacando de varias lo mas selecto y exquisito, para for-
            mar un cuerpo de instituciones, en que poniendo por base la concision y la
            claridad se expongan los elementos de cada facultad, que basten para su cabal
            instrucción: procurando huir la aridez y sequedad, qe. suelen reconocerse en
            algunos de ellos, en que el conato, que pusieron los Autores de hacerlos bre-
            ves y sucintos los llegó a reducir a un miserable esqueleto, qe. solo sirve para
            engendrar fastidio y confusion, con no poco peligro de que pasando los Jove-
            nes subcesivamente de unos conocimientos mal digeridos a otros de diversa
            naturaleza, contrahigan una superficialidad, que les sea caracteristica en sus
            respectivas profesiones.
                    Este riesgo es digno de precaverse pr. qe. produce las mas fatales conse-
            cuencias en la carrera literaria, bien que siempre es preciso distinguir aquellos
            estudios qe. son meramente preparatorios y auxiliares, de los que constituyen
            la ciencia principal, a que se dedican los Jovenes, pues no debe ser en unos y
            otros igual, ni uniforme su instrucción.


                                             FILOSOFIA


                    La definición que hacen los A.A. de el Plan de la filosophia, compre-
            hende todos los vastos objetos de esta ciencia, que por diferentes operaciones
            conduce al hombre a inquerir la verdad, elevándole pr. la investigación asi de
            las cosas sensibles, como de las abstractas a el conocimiento de el Supremo
            Autor de la naturaleza, en cuanto alcanza el entendimiento, sin los auxilios de
            la revelación.
                    El deseo de ser feliz produxo en el hombre el anhelo de instruirse, y no
            satisfho. con limitar sus raciocinios sobre los objetos qe. se presentaban a su
            vista, los extendió a los qe. necesitaban un examen mas profundo y complica-
            do: y por este insensible medio se remonto a indagar las causas, y consecuti-
            vamente al principio de todos los seres, en cuio conocimiento colocó toda su
            felicidad rindiendo el homenaje, que debia a su Criador.
                    Aunque se pintan con tan vivos coloridos las demas nieblas, que ofus-
            caron la luz a estas regiones Americanas, hasta el año de 1767 en que logró



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