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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
La rebelión de Túpac Amaru II
hubo y lo metieron en un cuarto con todos los demás presos; y habiéndose
hecho chiquitito empezó a manejarse con comedimiento y servir a la mesa,
con lo que le hicieron despensero; y en este oficio estuvo algunos días hasta
que lo quitaron, diciéndole que robara y entonces pudo conseguir volviese a
su pueblo y los más de los días venía a visitarles, para que no le tomasen ojo; y
así se mantuvo hasta que llegó nuestra tropa y responde.
Repreguntósele, por qué en todo este tiempo no se escapó conociendo
ya las depravadas intenciones del rebelde, dice no podía porque los indios
tenían tomados los caminos y en su pueblo Cecilia Tupa Amaro avisaba con-
tínuamente que era un traidor y por eso estaba con miedo y responde.
Preguntósele, si deseaba saliese bien el rebelde con sus intenciones,
ayundándole en cuanto podía y por esto ocupándose en echar la gente y pre-
hendiendo al que no obedecía, enviando desde su pueblo leña para la fundi-
ción de cañones, dice no ha tenido tal intención, ni se ha ocupado en cosa al-
guna a favor del rebelde y que aunque le envió ocho cargas de leña, fue porque
se lo mandó sin que el confesante supiese el destino y aún oyó, era para la cera
y responde.
Hizocele cargo como dice no se ocupaba en lo que contiene la antece-
dente pregunta, cuando consta de estos autos se empleaba en dicho destino,
dice es falso el cargo y responde.
Repreguntósele, cómo es verosímil no se interesase en las felicidades
del rebelde, cuando éste lo traba de hermano, dice no le trataba de hermano,
sino de primo, porque el confesante es pariente de los Nogueras y éstos del
rebelde; además también de haberse criado de chiquito en casa de Andrés
Noguera, el viejo, y responde.
Repreguntósele, que por lo mismo de haberse criado entre los No-
gueras y ser éstos del partido del rebelde, era regular fuese de su partido, dice
que los Nogueras no fueron del partido del rebelde, sólo Simón Noguera fue y
responde.
Preguntósele, por qué cuando vino a Piccho no se entró a esta ciudad,
dice que no pudo por las muchas centinelas que había y responde.
Preguntósele, si llevaba víveres a Tungasuca para el consumo de los
indios, dice no llevaba y responde.
Hízocele cargo, como niega la antecedente pregunta, cuando consta de
estos autos envió a Quiquijana los granos que estaban embargados a un Cas-
tro y que conducía víveres, dice que en Pitumarca el Cacique Crispín Ramos,
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