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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
La rebelión de Túpac Amaru II
la opresión en que estábamos, y que si tardaban algún tiempo, no quedarían
sacerdotes ni gente española en que no se pasasen a cuchillo, pues nos apuran
con amenazas y sentencia de muerte, y por este temor me voy por las noches a
dormir en los cerros, porque particularmente tiene mandado el indio rebelde
peguen fuego a la vivienda de mi habitación. A esta mi relación, respondióme
el reverendo predicador que había tenido noticia de una novedad grande en
que le aseguraban haber ajusticiado doce sujetos en la ciudad del Cuzco, y
entre ellos a Palacios y a Capetillo, .y respondí que era una novedad grande y
que era muy justo pagasen sus delitos, y en esto se quedó.
Otro día, a la segunda semana de Cuaresma, volvimos a concurrir en
el Pueblo Nuevo entre el referido reverendo predicador Zaldívar y el finado
Andrés Noguera, y volví a suscitar la misma conversación, y díjele a dicho
Andrés Noguera: hombre, una grande novedad me ha contado aquí el reve-
rendo predicador, y es que han ajusticiado doce sujetos en la ciudad, y entre
ellos a los dos sujetos arriba·referidos, y respondióme Noguera que era falsa
la noticia y que estaban libres, y dijo también supongo que el uno de ellos
era su apoderado y pariente por Palacios, y el otro su abogado de su primo
Tupa Amaro, y que eran sabedores y cómplices de esta sublevación. A esto res-
pondió el citado reverendo predicador que era muy cierto que sabía de buen
origen, con ocasión de estar hospedado en la casa y morada del rebelde, que
una noche, movido de la curiosidad, echó la vista a una repisa donde estaba
un protocolo de papeles y varias cartas sueltas. Pasándolas de vista encontró
con tres cartas: la una de un eclesiástico que residía en Lima; la segunda de
Palacios, y la tercera de Capetillo, muy frescas, y que contenían dichas cartas
un mismo asunto. A esto, dijo el expresado Andrés Noguera que era verdad, y
que en esos días habían escrito del Cuzco en bretaña los mencionados sujetos,
y que la carta vino con tal arte que cosieron dentro del forro de la casaca del
indio. A esto, volví por segunda vez a preguntarle a dicho reverendo predica-
dor que donde tenía las cartas, y me dijo que estaban separadas en el mismo
lugar, y por informarme del contexto de ellas le dije me significase el contexto
de dichas cartas, y respondióme diciendo que el contenido de ellas era en que
le decían al rebelde que era en vano andar por provincias cuando lo más esen-
cial era entrarse en la ciudad.
Esta es señor la conversación que precedió y la pura verdad, y esto
mismo declararé cuando sea reconvenido en presencia de vuestra señoría, y
juro in verbo sacerdotis tacto pectore y no proceder de malicia. Deseo man-
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