Page 364 - La Rebelión de Tupac Amaru Vol 1
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Volumen  1
                                                                            Estado del Perú
            Porque, según ha demostrado el tiempo, padecen por sus execrables delitos
            criminosos, nuevos daños de castigo, que el brazo vengador les envía.
                    Pero Gedeón formando Ephot para sacrificar a su propia vanidad, llo-
            ró su pecado, y Dios le perdonó.  David pecó, haciendo matar a Urías, por
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            quitarle a Betsabé,  lloró su delito, y por boca de Natan, Dios le perdonó; no
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            obstante hizo penitencia, postrado en tierra, y ayunó; pero con todo la cortan-
            te espada de la divina justicia, no se aparta de la familia de entre ambos, hasta
            arruinarlos. Aquel haberse vuelto de bronce el cielo, llevarse a raíz sus semen-
            teras los hielos,  tratarles el tiempo con tal escasez de bastimentos, tanto que,
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            por entrener la naturaleza, se han visto coactados de su necesidad, a ocurrir
            a las lagunas y vertientes, por raíces de grama, totoras y otras yerbas. Aquel
            fenecer sus coroneles, capitanes y otros indios, que se señalaron en matar a
            los españoles dentro de las iglesias, con el mayor desacato a la Augusta Ma-
            jestad Sacramentada:  y morir arrastrados de las bestias, ya despeñados, ya
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            hinchados, ya con dolores de cuerpo; aquel tullirse, volverse gafos, frenéticos,
            y vivir como desesperados, y los más rematar sus vidas con los incendios de
            los rayos.  Aquel acabar desastradamente, los más sin los santos sacramentos,
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            violentados sólo de un dolor de estómago, de un desmayo repentino; pruebas
            son de que el Cielo los aflige por sus tan execrables delitos, hasta que purguen
            enteramente. Está bien que lloren y giman; lo que Dios no permita, no sean
            sus llantos como de los cocodrilos, y su penitencia como la de un Saúl,  todo
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            fingimiento y apariencias, como advirtió mi Gran Padre San Agustín,  por
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            ver si así componen sus yerros.
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            36. Nostra autem conversatio in celis est: unde etiam salvatorem spectamus, Dominum Nostrum Jesum Christum (Ad Philip. 3-20)
            [nota del autor]
            37. Fecit que Gedeon Ephot et factum es Gedeoni et domi eius en ruinan. (Iudic 8-27) Gedeon forti pecavit per ignorantiam et
            imprudenti zelo religiones. (Duham. ibi.) San Aug. 42, dice que la ruina sucedió después de los días de Gedeón; sed postea fastum est
            in finem dierum Gedeon hoc pecatum, quando consecuta sunt etiam mola que deinde scrlptura contexvil. [nota del autor]
            38. Pecavit transtulit Dominus pecatum tuum quam obrem non resedit gladius de domo tua usque in sempiternum. (2 Reg. 12). [nota
            del autor]
            39. En estos tres años ha habido tantas secas en esta tierra arriba, que es imponderable que aún las lagunas más cuantiosas y ríos cau-
            dalosos han llegado casi a secarse, de donde se puede inferir la infertilidad de los campos y . golpe de hielos. Han muerto muchísimos
            sólo de hambre. [nota del autor]
            40. Estaban los españoles, aun los niños, dentro de las iglesias, descubrían a Nuestro Amo los sacerdotes, para defenderlos; y, sin hacer
            aprecio, se entraban con sus sombreros puestos, lanzas y palos, los sacaban y mataban. Los sacerdotes sacaban a Nuestro Amo a la
            puerta, y entonces mataban mejor. En Calca, dentro de la iglesia, un indio usó una mujer, y la mató. [nota del autor]
            41. En Puno mató a muchos. En Quiquijana, a un Inca que acababa de hacer matar a los españoles en la iglesia. En Yanacocha murie-
            ron muchos. En La Paz y otros lugares, lo mismo. [nota del autor]
            42. Dixit que Saul ad Samuelem pecavit, et cum conversus est Samuel ut abiret, ille autem aprehendit sumitatem pali eius, que et scisa
            est. (1 Reg. 15). [nota del autor]
            43. In simili voce quam sensus humanus audiebat, disimile prorsus erat, quod divinus oculis disernebat. (San Aug. 4-22, contra
            Faustum, cap. 67). [nota del autor]

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