Page 98 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VIII
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El seño¡ RUiZ-ELDREDC€ (.onri se crü ¡ si nisnro,lo que á su modo di.e
nL:rndó).-Muy bien, docior Towis¡nd. vallejo: El ¡om¡¡e si rc sufre, el Dios
Pcr¡ yo lc presunri: ¿No ]e !ar..r nás es él', dándole
ri;nlúi.o y n:!ó¿ico ¡icado p¡orio yde !roie*á,.mp.m afi¡-
r¡n rnpoftanre quc es¡í e¡ er ?r.ti'nbr. n¡rno de la .r¿x.iai drl ho'nbr. por
ro, !.ccisá incorporáflo ¡¡ d arricuto d h! b¡:; de o¡D lado, cn la do.t¡i
!,
b¡:ico que disclr¡¡osz ¿Na es verd¡.I na c,¡li1m cl ú¡bxió raDrbión es cla-
que cste conc:pro de u.asocied¡d sin €x !of, el rrrbairdor cs un crerdor .lue
jhni¡j
plorx¡.res ni explotados li r. ¡.diplú h.bn de Dios. sc p:.a asi
si.i¿n d: 1931 del Pa4rd. Ap.jsrr y c:
cl t cio fc{rücnro qú: .¡nsid{:mb¡ d
!i. id.a ¡.r.crl .n cl Pr.inLflo .lc .'.b1io coú. Ln
1979? Po. cs. vo rrro .lu: es irlh¡3. lcs tjlogos ¿c l! edrd me¡l¡ .rrc .iif:
srble l. 4.difi.¡ción rcnd¡bm .nt
por.x. d. oir¡ r¡jcr:i rr si¡rrr¡: :. f rxL¿j!u:¡¿o., cl o)!s (nr er o¡us
n.h : rrbr j,do;rr
l.ctr,al.s les pucd. .on.orr. nn¡ .livi D.i), e¡ cl cual s: fiüúr :a ¡ocnln li-
.,x .rmb!., la no¡¡, l¡rilic¡ dc.xisiencia nrís quc ¡1. ll to
¡rr¡ica d: pfoducció¡r v .lu: r¿¡io¡ ..
q'ic d¡b¡ rll.n¡Ac d: .o¡rrú un1 so
.i.dad sin lirrlo¡adorcs ni eaploL,l¡- r. !n lil!.i!lirs di!ix¡ics sr..1c uitr Lr¡
i¡..rpofu¿r xl .iicdo, cliDi¡a la l.!t
t ¡t n^r!.xcix tl. diüsió¡ ¡¡ class. Es u¡ orgullD lls'¡¡no .lc los ¡..m_
¡os sxb(, quc t. nr¿rrr ¡irrl Lrirr¡f¡
q& ol c!¡r.,rro d¡! 1rr5¡i. rilii ,rr¿i: se hiz. c,tróc rn l¡ socirl¡{l c{r nL.:
itr¿!. .¡ 05 ¡,ijculos soLr. rl¡.¡in¡i] drl ir¡bxjo cf:a.lor
E.on.niilú, cüln.io sc I: .onsid.r.r r. L¿j. so i¿ario, d. lr.¡iedrd colecriv.,
nro tur3 r'i Ljlal d3 :ocie(l¡d Lxsadr .n e ir¡brio, sin
Do lo cs .le la cfa.i¡n d¿ ,iqu.zr; cn n"mbrje.ios ii dcsocupad.s, con d:É
canbio, cn el rreimLülo, s: lnn trh chos y d.bcrcs, co¡ l¡ frniliá .ati¡s¿
qntr cl r:Laj. es óLrligrljó¡ ) !.rcho cono el axllu; auDqne co¡ las linilÍio
r
de todolonibr! y Ep.cs.nr.la hasc del n.s def.cios dE u¡: iecn.crlcia, dc ún
irbrF c rna nu En ¡ucsro ¡royscro surituto¡io, ade
.ión di lo más ese¡cixl, cono .leine¡io nás, ltimanos los aalor¿s dc Ia lib.r
.reador del homb.ej y efa idea es, po- tad y dc la ig$ldád, dicicndo qne el Pe
d:mos dcci., un denominado. común, ú cs una Rcpúbli.a sobe.ana cnyo ca
es univcNal, a punto ral qus nañislrs úcte¡ a.ro.ráti.o y social dtb: Iün
I cr^tR¡os sc acercar er efo, nás qu. da¡se e¡ ú¡a aspiración r la libo.tad y
ür otms cosas. Mar decia: El hoDbre
es un crcador d¿l En la áciualidad la libertad ¡o cxis
hoúbr3, el ¡oñbre bus.a la ünidad ¿el r., runque la declare¡ los rexlos más
honbrc; y cuando lecnos u.a Encicli- tien. ho¡dás limi-
iacioRrs. La ¡omación individ!á] .on'
la dcl ?aFa P¡ulo vI, ?.lulorun P,¡- pirr conlra €l se. soci:l; y €l !:oismo
s¡.ssio, basada ¡dhrás cn exr.aor.l¡nl ,,g¡osivo dstrute la lihcúad de l2s ra-
rios hnmanistas cono el ladre rc¡¡et, vor;as. Pór cso el rcf es no s¿lo social
I¡na¡ros cfo: Dios .l!r na d.la.l. ai s¡ro sDrsilux.io¡trI cono dic.¡ alsnnos
hon¡r d. int.lis!¡ci., I¿ h¡ &do i¡m como ljrordizi, Iiksic.i, !l lilósofo y
bi¿n cl modo d3 ecrbr¡ de .lenna ma¡c. Rccio., .rde sr pr:euix, ¿cnál cs l¡ si
r¡ su ob¡a, ya s!¡ :l r{i!:a o aricsan., tración dcl honbrc?
ii¿l
rtrúú¡ .1,,.'. . G¡ssn di-.ir holb¡c y su cn.ur$j
btrj¡dor c¡ un ..:x.lo¡ cotuprobrnos cjx". icuál cs .sx ci.cunf!¡.ir, .uál
Ni, de u! hdo, sccúD I ¡,x, .1 ¡ombre es la siilación? ¿Erú somrid. ¡ unx