Page 15 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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reducción en la tasa de referencia y todo eso va a repercutir en un mayor consumo a
               partir del año próximo.


               Este presupuesto que estamos presentándoles para el año 2020, es una reducción con el
               compromiso  que  tenemos  y  que  está  en  el  marco  legal  vigente  de  una  reducción
               paulatina del déficit fiscal y un crecimiento del gasto público que sea sostenible.


               En  el  gráfico  de  la  izquierda  tienen  ustedes  la  trayectoria  del  déficit  fiscal,  hemos  sido
               capaces de disminuir significativamente el déficit fiscal, el año 2017 fue 3% de PBI de
               déficit, gracias a la política de recuperación de ingresos que implementamos desde el año
               pasado pudimos reducir marcadamente ese déficit a un 2,3% del PBI; para este año se
               prevé un 2,2% y para el año próximo el presupuesto ha sido elaborado con un supuesto
               de déficit de 2% del PBI.

               Todo esto consecuente con un aumento -repito- sostenible del gasto público, que se va a
               aumentar paulatinamente, el año próximo llegaría un equivalente del 20,5.

               Y la única manera para reducir el déficit y aumentar los gastos es a través de un aumento
               aún mayor en los ingresos y eso lo podemos ver en los cuadros siguientes.

               Los  ingresos  del  gobierno  central,  también  los  recuperamos  marcadamente  el  año
               pasado, los recibimos en 18,3% del PBI, el año pasado pudimos elevarnos a un 19,4%
               de PBI, más de un punto porcentual del PBI de recuperación. Esta recuperación que va a
               seguir  este  año  y  el  próximo  cuando  esperamos  llegar  a  un  20,3%%,  parte  de  esta
               recuperación se explica por el gráfico que está en el lado derecho, que es que también
               hemos sido capaces de reducir el incumplimiento de los dos principales impuestos que
               tenemos: el IGV y el Impuesto a la Renta.

               Nosotros recibimos unas tasas de incumplimiento históricamente altas en el IGV, mayor al
               36%;  en el Impuesto a la Renta de tercera categoría cercano al 50%. El año pasado
               hemos logrado reducir estas tasas de incumplimiento, que incluyen tanto la evasión como
               la elusión tributaria, y la meta es seguir reduciéndola en los años que vienen.

               En el cuadro siguiente, tienen un breve resumen de algunas de las medidas de política
               tributaria  que  hemos  venido  implementando  en  los  últimos  años,  que  han  dado  este
               resultado positivo sobre la recaudación y que nos permiten a la vez tener un aumento
               sostenido, creíble, y prudente del gasto público.


               Todo ello, nos lleva a seguir cumpliendo con las metas legales que tenemos, de que el
               ratio de deuda del PBI tiene que estar por debajo del 30%, esta trayectoria de déficit fiscal
               nos llevan a una relativa estabilización del ratio de deudas del PBI en alrededor del 27%,
               y una ligera disminución en los años siguientes.

               Algo muy relevante, también, es que esta consolidación del déficit fiscal, nos permite de
               alguna manera que los gastos por el pago de los intereses de la deuda, no se expandan
               más allá de lo prudente, y ustedes, pueden ver como los déficit que tuvimos en el año
               1915, 1916 y 1917 hicieron que aumente este pago de intereses de 1,1 del PBI en el
               1916, a 1,4 del PBI en el 1919.




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