Page 15 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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reducción en la tasa de referencia y todo eso va a repercutir en un mayor consumo a
partir del año próximo.
Este presupuesto que estamos presentándoles para el año 2020, es una reducción con el
compromiso que tenemos y que está en el marco legal vigente de una reducción
paulatina del déficit fiscal y un crecimiento del gasto público que sea sostenible.
En el gráfico de la izquierda tienen ustedes la trayectoria del déficit fiscal, hemos sido
capaces de disminuir significativamente el déficit fiscal, el año 2017 fue 3% de PBI de
déficit, gracias a la política de recuperación de ingresos que implementamos desde el año
pasado pudimos reducir marcadamente ese déficit a un 2,3% del PBI; para este año se
prevé un 2,2% y para el año próximo el presupuesto ha sido elaborado con un supuesto
de déficit de 2% del PBI.
Todo esto consecuente con un aumento -repito- sostenible del gasto público, que se va a
aumentar paulatinamente, el año próximo llegaría un equivalente del 20,5.
Y la única manera para reducir el déficit y aumentar los gastos es a través de un aumento
aún mayor en los ingresos y eso lo podemos ver en los cuadros siguientes.
Los ingresos del gobierno central, también los recuperamos marcadamente el año
pasado, los recibimos en 18,3% del PBI, el año pasado pudimos elevarnos a un 19,4%
de PBI, más de un punto porcentual del PBI de recuperación. Esta recuperación que va a
seguir este año y el próximo cuando esperamos llegar a un 20,3%%, parte de esta
recuperación se explica por el gráfico que está en el lado derecho, que es que también
hemos sido capaces de reducir el incumplimiento de los dos principales impuestos que
tenemos: el IGV y el Impuesto a la Renta.
Nosotros recibimos unas tasas de incumplimiento históricamente altas en el IGV, mayor al
36%; en el Impuesto a la Renta de tercera categoría cercano al 50%. El año pasado
hemos logrado reducir estas tasas de incumplimiento, que incluyen tanto la evasión como
la elusión tributaria, y la meta es seguir reduciéndola en los años que vienen.
En el cuadro siguiente, tienen un breve resumen de algunas de las medidas de política
tributaria que hemos venido implementando en los últimos años, que han dado este
resultado positivo sobre la recaudación y que nos permiten a la vez tener un aumento
sostenido, creíble, y prudente del gasto público.
Todo ello, nos lleva a seguir cumpliendo con las metas legales que tenemos, de que el
ratio de deuda del PBI tiene que estar por debajo del 30%, esta trayectoria de déficit fiscal
nos llevan a una relativa estabilización del ratio de deudas del PBI en alrededor del 27%,
y una ligera disminución en los años siguientes.
Algo muy relevante, también, es que esta consolidación del déficit fiscal, nos permite de
alguna manera que los gastos por el pago de los intereses de la deuda, no se expandan
más allá de lo prudente, y ustedes, pueden ver como los déficit que tuvimos en el año
1915, 1916 y 1917 hicieron que aumente este pago de intereses de 1,1 del PBI en el
1916, a 1,4 del PBI en el 1919.
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