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presupuesto que cubre todas las expectativas de cada uno de mis colegas en cada una de
               sus regiones; sin embargo, estamos haciendo el esfuerzo para que así se haga.


               Y hay el evento, por ejemplo, que luego esperamos, yo con mucho optimismo, que se
               transformen  en  políticas  al  futuro  en  el  tema,  por  ejemplo,  de  las  exoneraciones.  Las
               exoneraciones es un instrumento temporal, pero hemos acostumbrado en este país a que
               las exoneraciones sean parte de un proceso de una aplicación cuasi permanente.

               Pero también tengo que reconocer que ha habido el esfuerzo entre una comisión formada
               por  congresistas y el  Ejecutivo,  para  juntos  buscar  cómo  estas exoneraciones podemos
               manejarlas con la racionalidad que corresponde. No se trata de eliminarlas de la noche a
               la mañana sin pensar que estas exoneraciones se han dado para un procedimiento que
               oxigena  a  determinadas  regiones  o  afirma  también  las  posibilidades  de  generar  los
               incentivos en distintas partes del país, sectores o regiones.


               Entonces, su tratamiento tiene que ser un tratamiento bien pensado, serenamente tratado,
               y en eso yo me siento feliz de dar un reconocimiento ahora en el tema de la amazonia,
               hemos  conversado  con  Juan  Carlos,  hemos  conversado  con  los  representantes  de  las
               distintas  regiones  amazónicas  para  repensar  el  tema  de  las  exoneraciones  en  la
               amazonia,  y  hacer  que  estas  exoneraciones,  aquellas  que  son  improductivas  las
               recuperemos, no para engrosar el presupuesto del Gobierno Central sino para entrar a
               un  proceso  virtuoso  de  la  descentralización  de  los  recursos,  y  que  en  cada  región  se
               vayan formando estos fondos de inversión que le dé carácter, que le dé previsibilidad a
               los fondos de inversión que puede tener cada región, y sobre eso planificar.

               Y, digo la palabra planificar, porque es la primera vez que estamos empezando a pensar
               que la planificación tiene que ser una de las herramientas fundamentales en este manejo
               presupuestal.

               Por eso, Presidente, confío en que el aporte de este presupuesto que hoy día debemos
               aprobar  es  una  creación  colectiva  de  ustedes  como  Legislativo,  y  nosotros  como
               Ejecutivo, considerando que son claves para el desarrollo el cierre de las brechas sociales
               y el combate frontal la corrupción donde no ha habido nadie que se oponga a esta lucha
               que haremos de manera conjunta.


               La mejora de los servicios de la salud y educación son dos aspectos fundamentales de la
               columna social que queremos lograr, la lucha contra la violencia a la mujer también ha
               sido  uno  de  los  elementos  y  debe  ser  de  los  elementos  permanentes  en  nuestra
               preocupación, no solamente de la aplicación presupuestal que ha sido aumentado en los
               recursos que puede disponerse para este efecto, sino que hemos sentido en el conjunto
               de la decisión de este Congreso una conducta para animar que este proceso lo podamos
               llevar igualmente en conjunto no solamente la clase política sino en la sociedad.


               No perdamos de vista entonces como se ha reclamado aquí la importancia que posee en
               este  contexto  la  eficiencia  del  gasto  en  todos  los  niveles,  niveles  económicos,  niveles
               productivos y fundamentalmente en los temas sociales, pero todo ello dentro de un marco
               de  equilibrio  fiscal.  Ha  habido  sin  duda  como  queda  para  nosotros,  que  duda  cabe
               siempre una insatisfacción de no poder cubrir todas las expectativas de nuestra población,



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