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Señores congresistas, después de un extenso debate en al hemos podido escuchar sus
diversas posiciones sobre la ley de presupuesto, deseo expresar la satisfacción de nuestro
gobierno con el trabajo efectuado. Agradecer de manera especial al presidente de la
Comisión de Presupuesto y los congresistas que forman parte de esta comisión, porque
desde agosto ha empezado un trabajo intenso de mucha colaboración entre la Comisión
de Presupuesto y el Ejecutivo, que debemos reconocer y agradecer, y naturalmente a
todos los colegas congresistas que durante estos dos días intensos hemos podido
escuchar con mucha atención.
Sin duda, en todo presupuesto hay siempre mucho más pedidos, muchas más
necesidades de aquellos que normalmente se puede atender en un presupuesto. No es
fácil articular un presupuesto cubriendo todas las necesidades; sin embargo, en esos dos
días de trabajo hemos podido escuchar a todos los congresistas y debemos reconocer la
altura, la seriedad, la participación y los aportes que hemos recibido.
Como lo expresé, presidente, colegas congresistas, el día que me tocó exponer las líneas
centrales de esta norma nuestro gobierno está comprometido con el desarrollo del país,
con una visión descentralista y de fortalecimiento de la política social. Aun cuando,
obviamente, las cifras que se han tocado acá, ya decir que sigue siendo un presupuesto
centralista, cuando podamos revisar con mucha más calma, durante este año nos vamos
a dar cuenta que es uno de los presupuestos más descentralistas de la historia del país, y
con toda seguridad esperamos que ese sea el rumbo siguiente.
Acá siempre, presidente y colegas congresistas, hay contradicciones, pero lo importante
es manejar las contradicciones con racionalidad. Porque, por ejemplo, reclamamos más
presupuesto para los gobiernos regionales, y qué duda cabe, El presidente Martín
Vizcarra y el que habla somos fruto de este proceso de descentralización y nos encantaría
profundizarlo mucho más. Sin embargo, tenemos que ir modulando progresivamente
entre la inversión que queremos hacer en las regiones y las propias capacidades de las
regiones.
Colegas, no es en un presupuesto el problema de más recursos o de menos recursos, el
problema es la capacidad de gestionar los recursos que tenemos. Por ejemplo, este año
vamos a cerrar un año en el cual más o menos el 30% del presupuesto asignado para
este año se regresa a Tesoro Público, porque no ha habido una capacidad para
ejecutarlo, sea porque nos faltan capacidades en las regiones, y sea también con
humildad que desde el gobierno central tenemos que afinar sistemas y procedimientos.
Entonces, valga la oportunidad para señalar que este es un buen momento para juntos
trabajar, administrar, gerenciar, fiscalizar la ejecución de este presupuesto para el
próximo año. Y con eso, lo que estoy diciendo es que el buen manejo del presupuesto no
solamente necesita la eficiencia del Ejecutivo desde los niveles locales, regionales y
nacional, sino también necesita de la concurrencia de un proceso de fiscalización a través
de la fiscalización y el control político que este Congreso debe hacer.
Y tenemos que trabajar de la mano, presidente. Necesitamos nosotros superar las
diferencias para poder articular más las coincidencias y buscar cómo juntos empujamos
este carro en pro de aquello que queremos a partir de este presupuesto, que no será el
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